Churron de Borleña.

   De camino al puerto del Escudo, principal vía de comunicación de Cantabria con el norte de Burgos, situada a orillas de la carretera N-623 se encuentra la pequeña localidad de Borleña.

   Se cree que el nombre del pueblo proviene del antiguo topónimo Morboleña, que según dicen, hace referencia  a un accidente hídrico… relacionado seguramente con la cascada de Borleña o Churrón, como se las llama en esta zona.

   Tras mucho oír hablar del Churrón de Borleña, verlo en fotografías  y pasar infinitas veces por delante del pueblo siempre con otro destino, hoy decidimos ir a descubrir este rincón de Cantabria.


"Regato de la Torcia."

   Abandonamos la carretera y nos internamos en la pequeña localidad de Borleña.

   Aparcamos junto a la bolera a la entrada del pueblo a la vera del arroyo de la Llana que alimenta al final de su recorrido al rio Pas.


"Cruzando Borleña."

   Aquí comenzaba la ruta a pie.

   Dejamos atrás las casas de tipo montañés, unas antiguas, otras de más reciente construcción, algunas reformadas y otras abandonadas.


   Subimos la pequeña cuesta y el asfalto nos llevaba entre rebaños de ovejas y terrenos de siembra hacia el interior del valle siguiendo el camino más próximo al arroyo.  Tras apenas 500 mt el asfalto desaparecía discurriendo la ruta por un amplio camino de grijo y a escasos metros nos encontramos con el primer puente sobre uno de los muchos arroyos que se cruzaban con la senda atravesando el bosque de robles, fresnos y alisos.


"Arroyo."

  El camino se bifurcaba tras 1 km de ruta.

  Continuamos a la vera del arroyo tomando el camino de la derecha hacia el Churron de Borleña, bien señalizado en el mismo cruce.

   Unos metros más adelante un estrecho puente desviaba la ruta hacia el interior del bosque tomando un estrecho sendero.


"Desvío hacia el Churrón.
 



 
  Desde este punto, el camino se emboscaba  en un paisaje de arboles cubiertos de líquenes y gran cantidad de musgo junto al arroyo que afrontaba los pequeños saltos de agua.


"Arroyo de la Llana."

"Arroyo de la Llana."


Arroyo de la Llana."

   El sol asomaba entre las ramas y el sendero cobraba altura levemente para descender de nuevo a su paso junto a “la carbonera” al margen derecho del camino.

   Señalizado, un hoyo cavado en la tierra era utilizado antiguamente para la fabricación de carbón vegetal. Una practica muy típica en los bosques de Cantabria.


"Senda."


"Carbonera."

   Continuamos por el sendero que  se estrechaba entre rocas. Una corta y fácil trepada nos dejaba bajo la cascada o el Churrón de Borleña.


"Churrón de Borleña."

    A pesar de las lluvias recientes una fina capa de agua descendía suavemente los más de 25 mt de caída hasta la pequeña poza formada bajo la misma.

"Churron de Borleña."

"Churron de Borleña."
"Bajo la cascada."

   La ruta terminaba deshaciendo el camino hasta Borleña.

    Para completar el día nos dirigimos a Puente Viesgo, totalmente recomendable para comer a orillas del rio Pas y disfrutar de un tranquilo paseo por la vía verde a orillas del mismo.


"Rio Pas."

"Locomotora de Puente Viesgo."

"Rio Pas."

"Rio Pas."


Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario