Cubada Grande por el Bernacho.

   Comenzamos atravesando el valle glaciar del Valnera hacia las cabañas del Bernacho partiendo del cruce junto a la carretera de acceso a Lunada por su lado Burgalés.

   Recorriendo el camino fueron aparecieron al frente las primeras vistas del Castro Valnera (1.718 msnm), cubierto por la nieve e iluminado por el sol de primeras horas de la mañana.

"Castro Valnera."

   Estas montañas se caracterizan por unos accesos más o menos fáciles a sus cumbres, siempre y cuando no abandones la senda marcada, ya que sus “otras” laderas presentan grandes cortados y fuerte verticalidad, peligro acentuado por las placas de hielo que se forman en sus caras más sombrías y frías.

   Con 3 km recorridos llegábamos a las cabañas del Bernacho, fin del camino y cruce donde confluyen las diferentes sendas que se elevan hacia las cumbres de Valnera.

"Cabañas del Bernacho y collado del Portillo"

   Un último vistazo atrás para disfrutar de las vistas del valle de Valnera y nos calzamos las raquetas para desviarnos a la izquierda internándonos en el hayedo.

"Valle del Valnera."

   El sendero, oculto bajo la nieve, trazaba camino hacia las entrañas del valle por la inclinada ladera. Nos aproximamos al arroyo que serpenteaba ladera abajo hacia el rio Lunada, saltando sobre este para continuar ascendiendo bajo las cumbres de “Curro” y “Cubada Pequeña”.

"Atravesando el bosque."

"Atravesando el bosque."
 "Laderas de Curro y Cubada pequeña."

   Abandonamos el abrigo del hayedo afrontando las rampas que nos encaminaban hacia el Portillo de la Canal (1.444msnm.) desde donde se atacan las cumbres de Valnera y Cubada Grande.

"Hayedo."

   Nos alejamos del arroyo ganando altura a media ladera, bordeando el último tramo de bosque con Cubada Grande apareciendo a nuestra izquierda y las terrazas y escarpes de castro Valnera a la derecha.

   Tocaba cambiar las raquetas por los crampones  para afrontar el último y empinado tramo antes de alcanzar el collado.

   Alcanzábamos la suave loma del collado del Portillo de la Canal, desviándonos rápidamente a la izquierda buscando el abrigo del viento bajo las faldas de Cubada Grande.

"Portillo de la canal."

   El tiempo nos jugaba una mala pasada y se complicaba a media ruta.
   Decidimos continuar por la ladera que se alzaba frente a nosotros y alcanzar la arriscada cumbre de Cubada Grande en línea recta antes de que empeorase más el tiempo.

   Aparentemente fácil comenzamos Zigzageando por la ladera que salvaba los 150 metros de altura que nos separaban de la cumbre y conseguimos alcanzar el último tramo donde la inclinación superaba los 35° y se formaron placas de hielo. Sin posibilidad de dar la vuelta trepando los escasos 20 metros finales alcanzamos la repisa de la antecima dando abrigo del fuerte viento acompañado de nieve y granizo.

   Desde aqui, buscamos el mejor paso a la cumbre.

   La cima de Cubada Grande es una zona plana y rocosa, habiendo de superar un pequeño muro que se alza en todo su perímetro. 

   En condiciones normales nada excepcional, pero hoy la roca presentaba placas de hielo.

  La nieve había  formado cornisas y obstruía el paso abierto en la roca. Decidimos descender de nuevo al collado, esta vez buscando el trayecto más asequible aunque más expuesto al viento de su cara oeste.

    En el collado, podíamos ver grupos de montañeros, unos dándose la vuelta, otros continuando hacia el Castro Valnera. Las vistas frente a nosotros abarcaban la imponente Peña Negra o la Capía (1.518 msnm.) y tras la montaña el valle de la vega de Pas y una sucesión interminable de montañas descubiertas de nieve.



   Una vez alcanzado de nuevo el portillo de la Canal, comenzamos el camino de regreso descendiendo por la ruta trazada anteriormente. Ya en la tranquilidad del valle el viento amainaba y se recuperaban las temperaturas.

"Peña Negra o La Capìa."


   Accedimos de nuevo a las cabañas del Bernacho y comenzamos el regreso al coche.

"Llegando al Bernacho."

"Llegando al Bernacho."
 
  Cubada Grande es una montaña bonita y en condiciones normales fácil que permite su acceso desde el puerto de Lunada, como en este caso, o desde Estacas de Trueba.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario