Su carácter nocturno es el elemento más atractivo de la marcha.
Personalmente me parece una buena
iniciativa por parte de la organización sumando a esto, el
carácter solidario de la marcha, contribuyendo con la causa benéfica de la asociación
“Unidos por un reto” contra el Alzheimer con Oscar Negrete como principal
promotor de la misma.
Por la pista de asfalto se extendía una hilera interminable de focos que avanzaba paralelo a la autovía. Desde el alto se disfrutaba de las vistas de Santoña, Colindres y Laredo, una panorámica de luces multicolor que contrastaban en una noche que auguraba lluvias.
Durante 2 kilómetros y a buen ritmo recorrimos el tramo donde se alternaban cortos y suaves repechos en la predominante bajada hasta llegar al segundo avituallamiento en el kilómetro 11.
Una vez hecha la inscripción y la donación nos colocamos en
la salida junto al polideportivo de Cicero en el barrio de la
ermita, aproximándonos a las 9 de la noche.
Puntuales y anocheciendo comenzamos la marcha pasando bajo
el arco de salida callejeando hacia el
barrio del Bao para ganar rápidamente altura hacia Los Castros junto a la
autovía (A-8).
Por la pista de asfalto se extendía una hilera interminable de focos que avanzaba paralelo a la autovía. Desde el alto se disfrutaba de las vistas de Santoña, Colindres y Laredo, una panorámica de luces multicolor que contrastaban en una noche que auguraba lluvias.
Un leve descenso nos dejaba en el túnel bajo el paso de la
autovía del barrio de San Pelayo, cruzando por el mismo e internándonos en el monte de Pumares cobrando altura con fuertes repechos y
trazando varias horquillas por las sendas mientras avanzábamos hacia "la cabaña".
Los montes de Ocina están dedicados casi por completo a la
explotación forestal, por lo que esconden una maraña de pistas que se cruzan en
una y otra dirección formando un auténtico laberinto de caminos arcillosos y
resbaladizos cubiertos de barro y pozas en temporada de lluvias.
Los resbalones y tropezones se sucedían intentando torpemente esquivar los grandes y profundos charcos
iluminados por las linternas y frontales.
Una vez superado este paso accedimos a la pista de buen firme de la
Cabaña y acompañados por una fina lluvia comenzamos el descenso por Pando hacia
el barrio Palacio. El último tramo de hormigón nos dejaba en el primer avituallamiento superando
los 6 km de caminata.
Tras un breve descanso reanudamos la marcha. Tocaba
recuperar altura de nuevo junto a la autovía hacia la mies de Cueto, por firme
pedregoso primero para desviarnos a la izquierda hacia el alto de las Calladas por la larga subida de pista forestal. El ancho camino
de tierra remontaba durante más de 2
kilómetros afrontando fuertes rampas separadas por cortos tramos de “descanso”.
Por fin alcanzábamos el alto, dando por terminada la subida
más larga de la ruta.
Tras nosotros una hilera de focos remontaba altura lentamente por el camino.
Unos metros de pista nos dejaban sobre el asfalto en la estrecha carretera de acceso a
Vidular que pronto abandonamos tomando a la izquierda por el camino que
recorre el alto de Ocina.
Durante 2 kilómetros y a buen ritmo recorrimos el tramo donde se alternaban cortos y suaves repechos en la predominante bajada hasta llegar al segundo avituallamiento en el kilómetro 11.
Con la mayor parte del recorrido realizado nos permitimos un
breve descanso y recuperamos fuerzas charlando con los organizadores.
Reanudamos la marcha por la pista hasta el cruce del Monte Ocina, donde nos desviaron ladera abajo dirección Nates durante apenas 500 mt para tomar de nuevo a la
izquierda por Leines. Un tramo realmente complicado por el mal estado del
camino, que acusaba profundas roderas, pozas de barro y troncos cruzados, deterioro causado por los trabajos forestales realizados en la zona. Salvado este
paso comenzamos el descenso por Carrasqués hacia la autopista.
La pronunciada bajada resbaladiza y repleta de surcos abiertos por las lluvias, obligaba a caminar despacio buscando el mejor paso, finalmente, el largo kilómetro de descenso nos dejaba junto
al último de los avituallamientos y sobre el asfalto que nos llevaría de nuevo
bajo la autovía hacia el barrio de San Pelayo y la Mies de Cicero para finalizar la ruta junto al polideportivo donde comenzamos.
Track y datos de la ruta.
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