Monte Buciero. Peña Buciero-Valle de los Avellanos-Fuerte de San Martín.

   Comenzamos  a caminar en el centro de la Villa, y atravesando el parque de Manzanedo buscamos la ladera del Monte Buciero.

   Dos cimas poco diferenciadas, en parte por el denso encinar que cubre la mayor superficie de la montaña, encumbran  este macizo de naturaleza caliza, Peña Ganzo (376 msnm) y Peña Buciero (367msnm).

   Pero el mayor atractivo turístico de este monte, se encuentra en la ruta que lo recorre perimetralmente pasando por los faros, como el del caballo y el del pescador con sus famosas escaleras, fuertes como los del Mazo, San Martín y San Carlos, y como no los impresionantes acantilados junto a los cuales discurre la senda que bordea el monte.


"Señalización."

   Hoy, buscamos un acceso corto a Peña Buciero remontando altura por la senda del Salticón. El camino parte junto a la rotonda, a la entrada de Santoña desde Argoños, y junto a un cartel informativo se interna por estrechos callejones tras la primera hilera de viviendas. Los pasillos se estrechan cobrando altura con un firme rocoso y escalonado.


"Senda del Salticón."

   Si bien es el camino más corto para alcanzar la cima, también es el más exigente.

   Un pequeño murete de piedra nos guía ladera arriba en un tramo de poco menos de 1 kilómetro donde el terreno parece suavizar hasta que accedemos al camino del monte donde las vistas se amplían y de nuevo veremos la cruz que encumbra Peña Buciero.


Senda del Salticón."

   A la izquierda, el camino nos lleva al fuerte de Napoleón.  Nosotros descendemos a la derecha buscando un cruce de caminos junto a las cabañas ganaderas. Los galones blanco y amarillo pintados en el muro marcan la ruta a seguir por el camino que a medida que cobra altura va estrechándose  hasta convertirse en una senda entre muros de piedra invadida por la vegetación.


"Camino a la Cruz."

   No tardamos en llegar a las ruinas de una cabaña cuya cerca nos deja frente a la ladera de la montaña.


"Sendero."

   Remontamos siguiendo las trochas marcadas por el ganado que en algunos casos se bifurcan uniéndose posteriormente en un único camino que se eleva ladera arriba. Poco a poco ganamos altura y a nuestras espaldas se amplía la panorámica de las marismas de Santoña y la playa de Berria.


"Vistas."

"Llegando a la Cruz."

   Al frente, aumenta de tamaño la cruz del Buciero bien custodiada por la línea de farallones de piedra caliza. El estrecho sendero se interna por los recovecos de la montaña buscando el paso hacia la cima. Un último paso trepando nos deja ante las panorámicas vistas de peña Buciero.


"Peña Buciero."

"Peña Buciero."

   Los escasos 370 metros de peña Buciero no pueden dar más de sí. Una impresionante vista aérea de la Villa de Santoña, las marismas y a pesar de la bruma las montañas que se esparcen por buena parte de la region.

   Continuamos entre los escasos árboles que entre las rocas enraízan en la cima del monte buscando el sendero que se descuelga dirección Norte,  accediendo a la pradera despejada del “Campuco”.

   Atravesándolo vamos perdiendo altura por un intricado y estrecho sendero. Zigzagueando accedemos al final del mismo a un camino más amplio donde viramos a la izquierda.


"Sendero."

"El Campuco."

   Nos internamos ahora en el sombrío encinar del Cantábrico, donde el camino se diluye entre raíces y rocas y se confunde en varias ocasiones con las trochas abiertas terminando casi siempre junto a pozas de barro o internándose en la maleza. Tal vez el tramo más difuso de la ruta.


"Bajando a los Avellanos."

   Continuamos perdiendo altura hasta el valle de los avellanos donde varias especies arbóreas han colonizado esta parte del monte formando un frondoso bosque en el centro de la montaña.


"Valle de los avellanos."

"Cartel informativo."

   A la izquierda, el camino ahora más claro y fácil de seguir nos lleva hacia el paso de las minas, donde queda encastrado entre las paredes de roca.


"Paso de las minas."

   La senda se aleja de las minas y por el “Tajo” nos da acceso al camino más amplio y transitado, el que da la vuelta al Buciero. Frente a nosotros aparece la peña del Fraile y las vistas del “Abra” y la recortada costa hacia la vecina comunidad vasca.


"Vistas."

"La Peña del Fraile."
 
  Tomamos a la derecha para pasar junto a la casa de la leña y descender por el camino hacia la playa de San Martín. Ya en el fuerte, las escaleras descienden entre sus muros y nos dejan junto al patronato militar. Recorriendo el paseo de nuevo nos internamos en Santoña  dando así por terminada la ruta. 

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario