Río Pedras. Aldea Vella - Alto do Armelo (Piscinas Naturales.)

   Por la ladera Este de las montañas que forman la sierra de Barbanza, los ríos San Xoán y Barbanza unen sus aguas formándose el río Pedras,  que finalmente depositará sus aguas en la Ría de Arousa desembocando en el Océano Atlántico en la costa gallega.

  Aprovechando unos días por tierras gallegas sacamos algo de tiempo para hacer alguna excursión  como esta ruta por “o concello da Pobra do Caramiñal”.

   Desde A Pobra parte el PRG-91, más concretamente desde “O Parque do Castello”. Los galones banco y amarillo discurren ascendiendo junto al cauce del Río das Pedras,  o Río Pedras, hasta alcanzar las cimas de la sierra fácilmente visibles por el parque eólico que las encumbra. Llegados a este punto, el descenso del PRG-91, nos devuelve al punto de inicio caminando junto al río Barbanza.

   En nuestro caso, evitamos los casi 5 kilómetros de carretera desplazándonos en coche hasta la explanada donde finaliza la carretera a la entrada de la “Aldea Vella”.


"Panel informativo."

"Panel informativo."

   Aquí el inicio de ruta aparece bien referenciado por dos grandes paneles informativos.

   Un estrecho sendero parte a la derecha de los paneles, siendo más aconsejable tomar la pista de hormigón que comienza remontando altura a la izquierda. Tras un par de curvas de considerable inclinación atravesando un eucaliptal no tardamos en escuchar el murmullo de las aguas precipitándose por las pequeñas cascadas que se forman a la vera del camino.

   Varios regatos descienden ladera abajo cruzando bajo el sendero que se estrecha entre los helechos a medida que ganamos altura ahora de forma más moderada.


"Sendero."
 
  Ocultas en la maleza y la espesura del bosque las ruinas de varios molinos se esparcen a lo largo del recorrido, y no tardan en aflorar los restos de una vía y un puente medieval del siglo XIV, identificados por algunos de origen “romano”, afirmando que formaban parte de la calzada que atravesaba el Barbanza, desde Boiro hasta Porto do Son.


"Puente y calzada."

   Comenzamos aquí  a disfrutar  de los bonitos rincones que nos ofrece esta ruta en forma de arroyos y pequeñas cascadas.

   Prácticamente en este punto se unen ambos ríos formando el río Pedras,  y aunque este se lleva la fama por sus piscinas naturales, los lugareños aseguran que los lugares más bonitos se encuentran junto a los cauces aún separados de ambos ríos montaña arriba.


"Piscinas Naturales."

"Piscinas Naturales."

   A pocos metros nos topamos con una intersección de caminos. La senda derecha se descuelga hacia las piscinas naturales  a las que luego regresaremos.  A la izquierda comenzamos a remontar altura pasando junto a los restos del antiguo Convento de A Miserela (Eremitorio de San Xoán de Lesón).

   Comenzamos  una subida remontando el rio San Xoán hacia el Alto do Armelo. El estrecho sendero discurre por tramos rocosos de altos escalones y  zonas de losa de granito que en fuerte pendiente se rodea de vegetación de ribera, pinos y “toxos”.


"Losa."

   Merece la pena desviarse unos metros del sendero, acercándonos a la vera del río para disfrutar de los paisajes producto de una abrupta orografía y el lento y constante trabajo del agua que deja a su paso enormes “toboganes”, pozas y saltos de agua.


"Río San Xoán."

   A medida que alcanzamos las partes altas de la sierra el cauce del río queda reducido a un arroyo encastrado entre las lomas las montañas.


"Llegando al collado."

   El sendero pierde inclinación y llegamos prácticamente al “Alto do Armelo”, del que nos separa apenas medio kilómetro.

"Río San Xoán."

"Río San Xoán."

   Varias rutas marcadas nos encaminan por la sierra, hacia el “Alto de la Curotiña”, inmejorable mirador de la ría de Arousa , o continúan hacia los aerogeneradores  para devolvernos a la “Pobra do Caramiñal”.Decidimos retroceder sobre nuestros pasos deshaciendo lo andado.


"Señalización."

"Río San Xoán y La Curotiña al fondo."

   Ahora en descenso, alzando la vista al frente disfrutaremos de unas vistas espectaculares del frondoso valle con final en la Ría de Arousa.


"Comenzamos el regreso."
"Ría de Arousa."
 
  Llegamos de nuevo al cruce de caminos, y esta vez sí… descendemos hacia el río, en este caso el Barbanza, virando a la izquierda, para disfrutar de una de las muchas pozas naturales situadas en medio del bosque.

"Piscinas Naturales (Río Barbanza.)

"Paisaje (Río Barbanza.)


"Piscinas Naturales (Río Barbanza.)

   Según cuentan…  San Mauro llegó al lugar en una barca de piedra, dicen que todavía visible entre las rocas junto a las piscinas, en desesperada huida de los moros. Remontaba río arriba, y gracias a la ayuda divina,  el paso quedaba obstaculizado por los enormes cantos rodados  impidiendo el  paso a sus perseguidores…


"Piscinas Naturales (Río Barbanza.)

"Paisaje (Río Barbanza.)

   Sea como fuere el río Pedras es un enclave para disfrutar de la naturaleza. Lugar de baño de los antiguos habitantes de estas tierras, como los del monasterio de Miserela ubicado junto a este lugar y ya desaparecido, del cual el viejo puente son los únicos restos. 

   Más que una ruta, aquí se plantea una visita a un  rincón al margen de una de las zonas más turísticas de la costa Gallega.  



Para ver todas las fotos abrir el enlace:
Fotos.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario