Camino de Santiago Norte. Irún-Zarautz. Etapa-1

   Hoy comienzo mi viaje en bicicleta por el camino de Santiago siguiendo la ruta Norte.

  Si bien dicen, es el más duro, también es el primer camino utilizado por los peregrinos que una vez iniciada la reconquista pasaron a recorrer las llanuras castellanas creando el camino francés, y como ellos, nosotros comenzaremos también por esta ruta de la costa.

   Por fin, el autobús se detiene en la pequeña estación de Irún, ultima ciudad antes de llegar a Francia con el río Bidasoa como línea fronteriza. Descargamos las bicicletas, las alforjas y comenzamos a montarlo todo.

"Río Bidasoa."
 
  Por fin nos ponemos en marcha, nos desviamos buscando el puente de Santiago antes de comenzar realmente la ruta hacia Santiago de Compostela.

"La compañía frente al puente de Santiago."
"Puente de Santiago."

   Tomamos el carril bici a orillas del Bidasoa por el cual se esparcen las pequeñas islas fluviales de “Kalera, Iru Kanale y Santiagoaurra”, y poco más arriba en su recorrido la curiosa isla de los Faisanes, de la cual Francia asume su administración durante los meses de agosto a Enero y España hace lo propio el resto del año.


"Islas fluviales, río Bidasoa."

   Junto a los canales de los afluentes del Bidasoa cruzamos la ciudad y por una de sus arterias principales la abandonamos buscando la carretera GI-2134 tomando dirección al aeropuerto de Fuenterrabía. Cruzamos el puente de Amute, y seguimos las flechas amarillas que por una estrecha senda nos alejan de la ciudad a la vera del canal “Amuteko” o de Amute atravesando las marismas de Txingudi.

"Irún."
"Canal Amuteko."

   Por carretera remontamos altura hacia el barrio de Arkolla parando en el cruce de caminos junto a la ermita de Santiago. El origen de esta pequeña ermita data del S.XII, siendo así la más antigua de Hondarribia. La ermita guarda una imagen del apóstol montado a caballo en su retablo aunque es difícil coincidir con ella abierta.

"Barrio de Arkolla."

"Ermita de Santiago."

"Ermita de Santiago."

   Continuamos a la izquierda y el asfalto desaparece convirtiéndose en un camino de tierra roto por los torrentes de agua y en zonas poco ciclable obligándonos a portear algunos tramos hasta alcanzar el Santuario de Guadalupe.

   Un ultimo tramo más ciclable nos deja en la carretera junto al santuario que guarda a la patrona de Hondarribia.


"Subiendo al santuario de Guadalupe."

   Buscamos sin éxito donde sellar la  credencial, y tras disfrutar brevemente de las espectaculares vistas de la bahía de Txingudi con Hendaya y la recortada costa Francesa, continuamos la marcha por el hormigonado camino Forestal de Guadalupe que nos eleva hacia las montañas de Jaizkibel.

"Santuario de Guadalupe."
"Panorámica de la bahía de Txingudi."
"Camino forestal de Guadalupe."

   El camino se  convierte en un pedregal. Continuamos de frente en el cruce de caminos, el camino “normal” de los peregrinos. A la derecha la senda se eleva alcanzando la cresta de las montañas en un largo tramo calificado como poco ciclable .

  Avanzamos por un tramo arenoso, repleto de piedras y rodeado de coníferas y castaños. A media ladera, el camino trascurre en un sube y baja que se alterna con zonas llanas sin afrontar fuertes pendientes.


"Ultimo vistazo a Irún."

   Echando la vista atrás nos despedimos de Irún.

"Monte Jaizkibel."

   Llevamos unos 14 km de ruta y afrontamos el último de los repechos que culmina con un paso canadiense antes de comenzar el moderado y largo descenso atravesando un espeso bosque siguiendo las indicaciones a Pasaia-Donibane. Nuestra travesía por el monte Jaizkibel toca a su fin, exigente carta de presentación para los peregrinos que inician el camino de Santiago.


"Iniciando el descenso."

   Aparecen las vistas de la ría de Pasaia. El descenso, técnico en algunos tramos, finaliza en una cerrada curva a pie de la carretera GI-3440 por la cual remontamos altura brevemente.

   Bien indicado por las flechas amarillas un nuevo desvío al margen izquierdo de la carretera nos lleva en un rápido tramo perdiendo altura a Pasai-Donibane, donde llegamos cruzando por el barrio Larrabide.

   La rápida marcha se ve frenada en el estrecho e inclinado callejón en el que comienzan las escaleras entre casas para bajar al puerto.

"Desembocadura, ría de Pasaia (Pasajes)."

"Ría de Pasaia."

   Superado este paso cruzamos Pasaia San Juan buscando el embarcadero de la motora que nos cruce a Pasaia-San Pedro. Las casas de fachada multicolor de varias plantas se apelotonan junto al puerto de este pintoresco pueblo pesquero.

"Barrio Larrabide."

"Pasaia San Juan."

"Pasaia San Juan."

   Esperamos nuestro turno, cargamos las bicicletas en la pequeña motora y salvamos el paso de la ría. Continuamos junto a la dársena de Herrera atravesando Pasai Trintxerpe.

 Otro de los cuatro distritos en los que se divide Pasaia.




   Aquí se triplican de nuevo las opciones. La primera discurre más pegada a la costa a media ladera de Ulia Mendia, la segunda asciende hasta la cumbre de la montaña y la atraviesa cresteando, y nosotros seguimos la carretera, arteria principal de la ciudad por la que atravesamos entre abundante tráfico hasta llegar a San Sebastián en la playa de la Zurriola, donde de nuevo confluyen  las tres opciones posibles en esta etapa del camino.

   Pasando junto a la casa de Oquendo descendemos hacia el paseo marítimo. Tomamos el carril bici y cruzamos el puente Kursaal sobre el río Urumea.

"Puente Kursaal."

   Seguimos recorriendo el trazado de la costa desviándonos sin éxito hasta la iglesia de San Vicente para sellar nuestras credenciales.  A la sombra del monte Urgull, coronado por el castillo de la Mota, bordeamos hasta toparnos con la playa de la Concha con la isla de Santa Clara en el centro de la bahía.

"Construcción vacía, Escultura de Oteiza, San Sebastián."

   Continuamos hasta toparnos con el acuario, buscando la forma de descender al puerto “Alde Zaharra”, lo que viene siendo la puebla vieja. Optamos por lo fácil tomando el ascensor de uso público donde nos acomodamos con las bicicletas como podemos y descendemos hasta el puerto. Una vez cruzado, tomamos el largo paseo que discurre paralelo a la famosa playa de la concha. El túnel bajo el palacio Miramar marca el fin de este tramo recorriendo San Sebastián. Aquí comienzan los repechos por Ondarreta hacia el Monte Igueldo.




"Monte Igueldo."

   Afrontamos los duros repechos de asfalto entre urbanizaciones encaramadas en la inclinada ladera del monte Igueldo. Un par de dudas con el track nos llevan a retroceder y volver a subir algunos tramos buscando un paso inexistente, continuando finalmente por el camino de “Marbil”. Alcanzado el alto las flechas nos guían por un estrecho sendero en el que es necesario apearse en algún tramo y que nos deja en la estrecha pista de acceso al aparcamiento de un hotel. Tras bordearlo continuamos por la carretera de montaña que se aleja del monte Igueldo.


"Sendero."

"Monte Igueldo."

   Con bastante tráfico, continuamos  subiendo por la estrecha carretera que abandonamos a la derecha hacia el barrio Amezti. En uno de los repechos nos topamos con un singular "puesto" equipado con un par de sillas, agua y un sello para el peregrino.

   Todo ello gracias a otro peregrino que de forma desinteresada lo comparte a las puertas de su casa.

   Sellamos por fin nuestras credenciales y continuamos nuestro camino.

"En ruta..."
 
   La estrecha carretera nos lleva junto a un asador y lo bordea convirtiéndose en una estrecha pista de tierra, perdiendo altura y acercándose a la linea de costa se transforma en un estrecho sendero obligándonos a portear sobre tramos de calzada que recorre la ladera de Arrizorrotz. 

   El tramo culmina nos deja junto a una finca particular con impresionantes vistas de los acantilados.


"Homenaje al camino."

  Aquí tomamos la pista más amplia que remonta altura ladera arriba y finalmente accede a la carretera secundaria que recorre Mendizorrotz.


"Sendero."

   Apenas 600 mt pisamos el asfalto, desviándonos de nuevo al monte por una senda a la derecha indicada con la señal del camino de Santiago…

   La calzada empedrada de nuevo hace acto de presencia. El complicado tramo se alarga durante 1,5 km alternándose embarrados pasos hasta que el descenso nos deja de nuevo sobre el asfalto pasando bajo la autopista AP-8.


"Calzada."

   Tras el túnel, casi con la inercia del descenso ascendemos el duro repecho coronando junto a  la ermita de San Martín de Tours. El fugaz descenso que prosigue nos introduce en las estrechas callejuelas de la localidad de Orio, cruzando por la calle mayor el centro urbano.


"Ermita de San Martín de Tours."

"Descenso por la calle mayor."

   Alcanzado el río, buscamos el paso sobre el puente por el que trascurre la N-634 dirección Zarautz.

  Ganada la otra orilla continuamos brevemente por la carretera y no tardamos en encontrarnos con la pequeña ermita de San Paulo al margen de la misma. Tomamos un estrecho sendero que parte desde la ermita, (ojo con la caída en algunos puntos),  y por las alturas avanzamos sobre Txurruka y Puerto. Ciclable pero con precaución sorteamos el tramo y bajo la autopista AP-1/AP-8 descendemos por un bonito tramo emboscado que nos deja junto al albergue juvenil  Txurruka y la playa Oribarzar.


"Orio."


   Continuamos por la amplia pista asfaltada que a la izquierda asciende hacia Talaimendi entre grandes viñedos de Txakoli.

   Compartimos camino con multitud de peregrinos que terminan también su etapa en Zarautz, descendiendo por la carretera que sobrepasa  el camping y entre urbanizaciones nos deja a la entrada de esta localidad.


"Zarautz, playa y campo de golf."

   El albergue de peregrinos solo abre en verano. Nosotros hacemos noche en una pensión a escasos 100 mt de la playa en el centro del casco antiguo junto a la parroquia de Santa María la Real.

   Atravesamos Zarautz y accedemos a la plaza. Por fin nos bajamos de las bicicletas tras casi 8 horas de ruta.


"Playa de Zarautz."



Track y datos de la ruta:


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