Hoy comienzo mi viaje en bicicleta por el camino de Santiago siguiendo la ruta Norte.
Si bien dicen, es el más duro,
también es el primer camino utilizado por los peregrinos que una vez iniciada
la reconquista pasaron a recorrer las llanuras castellanas creando el camino
francés, y como ellos, nosotros comenzaremos también por esta ruta de la costa.
Por fin, el autobús se detiene en la pequeña estación de Irún, ultima ciudad antes de llegar a Francia con el río Bidasoa como línea fronteriza. Descargamos las bicicletas, las alforjas y comenzamos a montarlo todo.
"Río Bidasoa." |
Por fin nos ponemos en marcha, nos desviamos buscando el puente de
Santiago antes de comenzar realmente la ruta hacia
Santiago de Compostela.
"La compañía frente al puente de Santiago." |
"Puente de Santiago." |
Tomamos el carril bici a
orillas del Bidasoa por el cual se esparcen las pequeñas islas fluviales de “Kalera,
Iru Kanale y Santiagoaurra”, y poco más arriba en su recorrido la curiosa isla
de los Faisanes, de la cual Francia asume su administración durante los meses
de agosto a Enero y España hace lo propio el resto del año.
"Islas fluviales, río Bidasoa." |
Junto a los canales de los afluentes del Bidasoa
cruzamos la ciudad y por una de sus arterias principales la abandonamos
buscando la carretera GI-2134 tomando dirección al aeropuerto de Fuenterrabía.
Cruzamos el puente de Amute, y seguimos las
flechas amarillas que por una estrecha senda nos alejan de la ciudad a la
vera del canal “Amuteko” o de Amute atravesando las marismas de Txingudi.
"Irún." |
"Canal Amuteko." |
Por carretera remontamos altura hacia el barrio de Arkolla parando en el cruce de caminos junto a la ermita de Santiago. El origen de esta pequeña ermita data del S.XII, siendo así la más antigua de
Hondarribia. La ermita guarda una imagen del apóstol montado a
caballo en su retablo aunque es difícil coincidir con ella abierta.
"Barrio de Arkolla." |
"Ermita de Santiago." |
"Ermita de Santiago." |
Continuamos a la izquierda y el asfalto desaparece
convirtiéndose en un camino de tierra roto por los torrentes de
agua y en zonas poco ciclable obligándonos a portear algunos tramos hasta alcanzar el Santuario de Guadalupe.
Un ultimo tramo más ciclable nos deja en la carretera junto al santuario que guarda a la patrona de
Hondarribia.
"Subiendo al santuario de Guadalupe." |
Buscamos sin éxito donde sellar la credencial, y tras disfrutar brevemente de
las espectaculares vistas de la bahía de Txingudi con Hendaya y la recortada
costa Francesa, continuamos la marcha por el hormigonado
camino Forestal de Guadalupe que nos eleva hacia las montañas de Jaizkibel.
"Santuario de Guadalupe." |
"Panorámica de la bahía de Txingudi." |
"Camino forestal de Guadalupe." |
El camino se convierte en un pedregal. Continuamos de frente en el cruce de caminos, el camino “normal” de los peregrinos. A la derecha la senda se eleva alcanzando la cresta de las montañas en un largo tramo calificado como poco ciclable .
Avanzamos por un tramo arenoso, repleto de piedras y rodeado de coníferas y
castaños. A media ladera, el camino trascurre en
un sube y baja que se alterna con zonas llanas sin afrontar fuertes pendientes.
"Ultimo vistazo a Irún." |
Echando la vista atrás nos despedimos de Irún.
"Monte Jaizkibel." |
Llevamos unos 14 km de ruta y afrontamos el último de los
repechos que culmina con un paso canadiense antes de comenzar el moderado y
largo descenso atravesando un espeso bosque siguiendo las indicaciones a
Pasaia-Donibane. Nuestra travesía por el monte Jaizkibel toca a su fin,
exigente carta de presentación para los peregrinos que inician el camino de
Santiago.
"Iniciando el descenso." |
Aparecen las vistas de la ría de Pasaia. El descenso, técnico en algunos tramos, finaliza en una cerrada curva a pie de la
carretera GI-3440 por la cual remontamos altura brevemente.
Bien indicado por las flechas amarillas un nuevo desvío al
margen izquierdo de la carretera nos lleva en un rápido tramo perdiendo altura a Pasai-Donibane, donde
llegamos cruzando por el barrio Larrabide.
La rápida marcha se ve frenada en el estrecho e inclinado callejón en el que comienzan las escaleras entre casas para bajar al puerto.
La rápida marcha se ve frenada en el estrecho e inclinado callejón en el que comienzan las escaleras entre casas para bajar al puerto.
"Desembocadura, ría de Pasaia (Pasajes)." |
"Ría de Pasaia." |
Superado este paso cruzamos Pasaia San Juan buscando el embarcadero de la motora que nos cruce a
Pasaia-San Pedro. Las casas de fachada multicolor de varias plantas se
apelotonan junto al puerto de este pintoresco pueblo pesquero.
"Barrio Larrabide." |
"Pasaia San Juan." |
"Pasaia San Juan." |
Esperamos nuestro turno, cargamos las
bicicletas en la pequeña motora y salvamos el paso de la ría. Continuamos junto a la dársena de
Herrera atravesando Pasai Trintxerpe.
Otro de los cuatro distritos en los que
se divide Pasaia.
Aquí se triplican de nuevo las opciones. La primera discurre
más pegada a la costa a media ladera de Ulia Mendia, la segunda asciende hasta
la cumbre de la montaña y la atraviesa cresteando, y nosotros seguimos la
carretera, arteria principal de la ciudad por la que atravesamos entre
abundante tráfico hasta llegar a San Sebastián en la playa de la Zurriola,
donde de nuevo confluyen las tres
opciones posibles en esta etapa del camino.
Pasando junto a la casa de Oquendo descendemos hacia el
paseo marítimo. Tomamos el carril
bici y cruzamos el puente Kursaal sobre el río
Urumea.
"Puente Kursaal." |
Seguimos recorriendo el trazado de la costa desviándonos
sin éxito hasta la iglesia de San Vicente para sellar nuestras credenciales. A la sombra del monte Urgull, coronado por el
castillo de la Mota, bordeamos hasta toparnos con la playa de la Concha con la isla de Santa Clara en el centro de la bahía.
"Construcción vacía, Escultura de Oteiza, San Sebastián." |
Continuamos hasta toparnos
con el acuario, buscando la forma de descender al puerto “Alde Zaharra”, lo
que viene siendo la puebla vieja. Optamos por lo fácil tomando el ascensor de
uso público donde nos acomodamos con las bicicletas como podemos y descendemos hasta el puerto. Una vez cruzado, tomamos el largo paseo
que discurre paralelo a la famosa playa de la concha. El túnel bajo el palacio
Miramar marca el fin de este tramo recorriendo San Sebastián. Aquí comienzan los repechos por Ondarreta hacia el Monte Igueldo.
"Monte Igueldo." |
Afrontamos los duros repechos de
asfalto entre urbanizaciones encaramadas en la inclinada
ladera del monte Igueldo. Un par de dudas con el track nos llevan a retroceder
y volver a subir algunos tramos buscando un paso inexistente, continuando finalmente por el
camino de “Marbil”. Alcanzado el alto las flechas nos guían por un
estrecho sendero en el que es necesario apearse en algún tramo y que nos deja
en la estrecha pista de acceso al aparcamiento de un hotel. Tras bordearlo continuamos por la carretera de montaña que se aleja del monte Igueldo.
"Sendero." |
"Monte Igueldo." |
Con bastante tráfico, continuamos subiendo por la estrecha carretera que abandonamos a la derecha hacia el barrio Amezti. En uno de los repechos nos topamos con un singular "puesto" equipado con un par de sillas, agua y un
sello para el peregrino.
Todo ello gracias a otro peregrino que de forma desinteresada lo comparte a las puertas de su casa.
Todo ello gracias a otro peregrino que de forma desinteresada lo comparte a las puertas de su casa.
La estrecha carretera nos lleva junto a un asador y lo bordea convirtiéndose en una estrecha pista de tierra, perdiendo altura y acercándose a la linea de costa se transforma en un estrecho sendero obligándonos a portear sobre tramos de calzada que recorre la ladera de Arrizorrotz.
El tramo culmina nos deja junto a una finca particular con impresionantes vistas de los
acantilados.
"Homenaje al camino." |
Aquí tomamos la pista más amplia que remonta altura ladera arriba y
finalmente accede a la carretera secundaria que recorre Mendizorrotz.
"Sendero." |
Apenas 600 mt pisamos el asfalto, desviándonos de nuevo al
monte por una senda a la derecha indicada con la señal del camino de Santiago…
La calzada empedrada de nuevo hace acto de presencia. El complicado
tramo se alarga durante 1,5 km alternándose embarrados pasos hasta que el descenso nos deja de nuevo
sobre el asfalto pasando bajo la autopista
AP-8.
"Calzada." |
Tras el túnel, casi con la inercia del descenso ascendemos
el duro repecho coronando junto a la
ermita de San Martín de Tours. El fugaz descenso que prosigue nos introduce en las estrechas
callejuelas de la localidad de Orio, cruzando por la calle mayor el centro urbano.
Alcanzado el río, buscamos el paso sobre el puente por
el que trascurre la N-634 dirección Zarautz.
Ganada la otra orilla continuamos
brevemente por la carretera y no tardamos en encontrarnos con la pequeña ermita
de San Paulo al margen de la misma. Tomamos un estrecho sendero que parte
desde la ermita, (ojo con la caída en algunos puntos), y por las alturas avanzamos sobre Txurruka y
Puerto. Ciclable pero con precaución sorteamos el tramo y bajo la autopista
AP-1/AP-8 descendemos por un bonito tramo emboscado que nos deja junto al
albergue juvenil Txurruka y la playa
Oribarzar.
Continuamos por la amplia pista asfaltada que a la izquierda
asciende hacia Talaimendi entre grandes viñedos de Txakoli.
Compartimos camino con multitud de peregrinos que
terminan también su etapa en Zarautz, descendiendo por la carretera que sobrepasa el camping y entre urbanizaciones nos deja a
la entrada de esta localidad.
"Zarautz, playa y campo de golf." |
El albergue de peregrinos solo
abre en verano. Nosotros hacemos noche en una pensión a
escasos 100 mt de la playa en el centro del casco antiguo junto a la parroquia
de Santa María la Real.
Atravesamos Zarautz y accedemos a la plaza. Por fin nos
bajamos de las bicicletas tras casi 8 horas de ruta.
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