Gama -Escalante -Noja.

   Comienzo a rodar en la rotonda de Gama, municipio de Bárcena de Cicero, tomando dirección Santoña. A escasos 200 metros, recién pasado el centro de salud, me desvío por un estrecho "callejo" que tras la gasolinera se interna  hacia el barrio de Río Negro.

   La estrecha carretera da servicio a las casas que se esparcen por el barrio bordeando los terrenos agrícolas que estacionariamente se convierten en humedales quedando anegados por el agua de las marismas.

   El camino enfila de nuevo hacia la carretera pasando junto al desvío de la senda de Santa Gadea.

  Continuo hacia a la carretera donde tomo el carril bici rodando hasta la rotonda de Escalante.

   En este punto me desvío hacia el Molino de Cerroja tomando el estrecho camino que se desvia a la izquierda.


"Molino de Cerroja."

   Este molino de mareas, accionado por la acción del agua retenida mediante un mecanismo de compuertas se encuentra rehabilitado y cerrado al público.

   Son varios los molinos de este tipo que se esparcen por la región, siendo el más conocido y visitado el de Santa Olaja. Con visitas guiadas forma parte de los atractivos que ofrece el ecoparque Trasmiera. El molino de Cerroja algo más modesto en cuanto a tamaño, no desmerece en absoluto por el privilegiado entorno que le rodea con las marismas y la montaña de Monteano.



"Molino de Cerroja y Monteano al fondo."

   Retrocedo hasta la rotonda y continúo hacia Escalante desviándome al centro de esta localidad tomando dirección Castillo.


"Camino del molino de Cerroja."

   Saliendo del pueblo tomo a la derecha, hacia la Iglesia de Santa Cruz.

   Siguiendo las flechas amarillas del camino de Santiago, paso entre la iglesia y el cementerio y recorro las pistas parcelarias entre Escalante y Argoños.

   Primero me dirijo al barrio Borroto donde remonto levemente altura hacia Peñarrasa  junto a una apartada urbanización. Las pistas en buen estado atraviesan zonas boscosas y parcelas de pasto.


"Camino a Peñarrasa."

  Tras el rodeo junto a la sierra de Baranda retomo la carretera pasando junto a la Cajigoja y a la izquierda por el carril bici subo el corto tramo que me separa del “alto” de Argoños.

   Apenas inicio el descenso  y de nuevo me desvío a la izquierda  hacia el camino del Cueto. Asfaltada y en buen estado la estrecha carretera me lleva junto a la Sierra de Arnilla hacia el barrio de las Carreras.

   Tomo el paso a la rotonda de Cerecedas, que rodeo casi completamente para tomar el camino del Portillo atravesando la urbanización a las faldas de la Dehesa.

   Continúo junto a la sierra dirección el Portillo tomando el primer desvío que se descuelga de la pista a la derecha. Sendas roderas de tierra y barro que atajan hacia la pista paralela de Escajal.


"Camino hacia el Escajal."

"Argoños desde el Escajal."

   Continúo dirección “el Portillo”  . Tomando a la derecha desciendo dirección Noja, y a 500 metros y pasada una gran estabulación, al margen derecho de la carretera, tomo un camino de tierra que entre cercados para el ganado se desvía hacia Trancones.


"Pista hacia la carretera del Portillo."

   Tras acceder a la pista asfaltada tomo un desvió a la derecha que accede a la estación de servicio visible a pie de carretera y bordeándola termino en la carretera (CA-141). Cruzo de frente para tomar el camino de servicio hacia la rotonda dirección Noja, y de nuevo me desvío hacia el polígono industrial.

  Recorro la urbanización y cruzando por un pequeño túnel enlazo de nuevo con la carretera.


"Bajando a Soano."

   En la curva que precede a la entrada de Noja junto a una nave industrial, cambio de arcén y tomo un camino de grava con el alto del Cueto al frente, encumbrado por varias antenas de telefonía.

   Lo voy rodeando y tras una corta subida enlazo el suave descenso a Soano.

   Habitualmente podemos ver dromedarios, renos, ciervos y otras especies no autóctonas pastando junto a la alambrada a pie del camino.



"Junto al camino."

   Continúo hacia la carretera de Soano desviándome a la izquierda hacia el barrio la Llama. Cruzo en el centro de esta localidad buscando la ermita de nuestra señora de la O. El camino se alarga hacia el camping los Molinos, entrando ya en la Villa de Noja por la calle de la ría.

   Apenas dejo atrás las instalaciones del camping y tomo el estrecho camino que a la derecha se interna entre la vegetación de ribera hacia la Fuente de Ontañón, convertido en estrecho sendero junto a las pozas de la marisma. Un tramo anegado  en épocas de lluvia abundante o mareas muy altas y que termina junto a la calle principal de  acceso a la playa de Ris.


"Senda de la Fuente de Ontañón"

   Ruedo junto a la playa hacia el pinar.
   
   Recorro la carretera principal de la calle de los Pinares que discurre junto a los caserones y palacios de Pedroso, Casa Arnaiz y Salceda.

   Rodeando la plaza de la villa trazo camino por las pistas parcelarias hacia el campo de fútbol del barrio Cabazo, alejándome del núcleo urbano y siguiendo las señales del camino de Santiago dirección Castillo.

   Recorro brevemente la calle del Carmen tomando a la derecha para desviarme tras las flechas amarillas por el camino de la calle Fumayor, que comparte nombre con la fuente donde culmina el rápido tramo de bajada.


"Fuente de Fumayor."

   Junto al pozo encontramos un pequeño parque adornado con antigua maquinaria agrícola y un estanque.

   Retomo la ruta por el camino que continúa hacia Puente de Barbijo, que se estrecha hasta convertirse en un sendero antes de acceder al patio de una vivienda privada. Esta la única salida del sendero.


"Legando a la carretera a Helgeras."

   En el cruce, me desvío a la izquierda hacia la carretera de Helgueras. 

   A la derecha el camino muere en una zona utilizada para el desescombro cerrada relativamente hace poco siendo un camino sin salida.

   Continúo hacia la sierra de Mijedo abandonando la localidad de Noja. Bordeo a pie de la montaña y paralelo a la carretera tomo dirección Argoños por el sendero que cruza junto a la zona residencial.



"Sendero bajo Sierra Mijedo."

   Pegado al monte atravieso los Barrios de Cacicedo y Sumijedo, donde abandono la estrecha pista y cruzo la carretera de Argoños internándome en el barrio Cerecedas.

   Pasando junto a las escuelas me descuelgo a la derecha tomando al final de la calle una pista de grijo que me lleva directamente al carril bici de la carretera Gama-Santoña.

   Solo resta ascender el alto de "la Zorra" (Argoños) y recorrer la larga recta hacia Escalante, donde me desvío a la derecha para dar un pequeño rodeo pasando junto al convento de Santa Clara. 

   Para terminar tomo la carretera del barrio de la Quintana y de nuevo accedo al carril bici que me devuelve a Gama. 

   
Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Hola. Creo que la fuente de Fumayor es un "conjunto de fuente con lavadero y abrevadero". Esa es la terminología que se utiliza en Álava, de donde procedo. Un saludo. Álvaro Ruiz de Gordoa Musitu.

    ResponderEliminar