Ventisquero del Polvo desde Agüera.

   Al norte de la provincia de Burgos y paralelo a la línea limítrofe con Cantabria se alza un cordal en el que se suceden las cumbres del Picón Blanco (1521 msnm), Alto del Caballo (1493 mnsm) y el Ventisquero del Polvo (1369 msnm).

   No son cumbres vistosas ni dotadas de un carácter alpino, pero si poseen impresionantes vistas sobre los valles de Cerneja y Mena, así como de las próximas montañas de Ordunte y de la vecina comunidad de Cantabria.

   Sus suaves laderas jalonadas por pistas y redondeadas cumbres hacen de estas unas montañas fáciles y accesibles, pero en invierno el viento y las bajas temperaturas crean aquí unas condiciones bastante duras.  

   Las cimas del Picón Blanco y el Alto del Caballo ya tienen su entrada en este blog (Ver entrada), le toca el turno al Ventisquero del Polvo. 

 Comenzamos la ruta en Agüera de Montija, pedanía del municipio de Merindad de Montija sita a escasos 7 kilómetros del Puerto de los Tornos.


"Agüera."

"Comenzamos la ruta."

   Caminamos a orillas de la carretera (N-629) hacia el puerto de los Tornos unos 300 mt. hasta el camino que a la izquierda asciende por el Vallejo. A pie de carretera, nos calzamos las raquetas y comenzamos a remontar altura junto a las casas que se esparcen por la loma.


"El Vallejo."

   En las ultimas casas, junto a una pequeña fuente- abrevadero, arranca la pista que da acceso al parque eólico de Montija,  señalizada unos metros más arriba y construida mayormente sobre el trazado del antiguo camino de Bustilhierro, que alcanza el cordal por la ladera Este hasta el portillo con el mismo nombre junto al alto del Caballo.


"Camino de Bustilhierro."


   Por la ladera ganamos altura hacia el Alto de la cubilla. El camino pierde inclinación y los terrenos de pasto dejan paso a los pinares de repoblación del Cuito y la Sierra.





"Paisaje."


"Atravesando el pinar."

"Camino de Bustilhierro."

   El recorrido traza un par de curvas en la ladera de la montaña y encara una larga recta por el cortafuegos. Junto al camino queda un pequeño chozo de piedra desde el cual arranca el tramo final.


"Camino de Bustilhierro."


   Llegamos a los límites del bosque y continuamos por la ladera hacia la línea de cumbres.

  Pegados a la alambrada de espinos continuamos hacia un cercado metálico que bordeamos abandonando el cierre metros  más adelante.


"Saliendo del bosque."

"Cercado."

   Pasando sobre la alambrada, accedemos de nuevo al camino de Bustilhierro junto  a los paneles informativos del parque eólico. La pista de acceso al cordal traza una rodeo que evitamos ascendiendo por la loma en linea recta.


"Cartel del parque eólico."

"Buscando el cordal."
 
  No tardamos en distinguir la silueta de los molinos y la línea que traza el camino en el cordal.

  Por fin, caminando sobre placas de hielo,  llegamos al aerogenerador número 18. Cruzamos la pista y nos dirigimos a la base del mismo.


   Junto a este distinguimos el buzón que marca la cima del ventisquero.


"Ventisquero del Polvo."

"Buzón del Ventisquero del Polvo."

    Deshacemos lo andado y descendemos la loma de “La Sierra” buscando el camino por el que accedimos al cordal.


"Camino de vuelta..."

"Vistas del valle."

   Lo encontramos junto a una alambrada a media ladera. De nuevo bordeamos el cercado metálico y retomamos el camino de Bustilhierro descendiendo dirección a Agüera.




"Camino de Bustilhierro."

"Pinar."



  El camino de regreso se hace rápido y no tardamos en llegar al alto de la Cubilla. De nuevo podemos ver las casas del Vallejo ya próximos a Agüera.


"Pinar."

"Pinar."

"Regresando a Agüera."


Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario