Llanes -Riega del Toyu -La Pereda. Qdd Bicicantabria.

   Comenzamos a rodar por el paseo fluvial del Río Carrocéu o Reguera Carrocedo, un bonito tramo que nos alejaba de Llanes dirección sur  junto a pequeñas cascadas, puentes  y canalizaciones del río junto a un camino pavimentado.


"Río Carrocéu."

   Tras 2,5 km cruzamos sobre las vías del tren y encarábamos la larga recta rodando junto a estas  pasando bajo la autovía por un estrecho túnel.  A la salida, accedíamos al asfalto para continuar por una estrecha carretera dirección a la Herrería.


"Senda junto a las vías."

   Remontando altura nos desviamos a la izquierda hacia “la selva Asturiana”, un parque de aventuras rodeado de espeso bosque, lagos y tirolinas en un entorno boscoso privilegiado.


"Carretera a la Herrería y Pico Castiello."

   Enlazando un par de repechos continuamos por la pista hasta el kilómetro 5 de ruta con el Pico Castiello al frente. Tomamos un estrecho y embarrado sendero que a la izquierda de la carretera se desviaba perdiendo altura hacia la Galguera, a donde llegábamos tras un rápido tramo de bajada sobre pista de grijo.


"Sendero a la Galguera."
 
  Seguimos la carretera y de nuevo nos internamos en la espesura  hacia el bosque las Coteras. Afrontando una corta subida por un sendero roto con zonas técnicas y duros repechos  dimos un pequeño rodeo paralelo a la pista hacia Acebal, alcanzando esta localidad por un pedregoso camino de uso vecinal.

   Abandonamos Acebal haciendo un quiebro a la derecha junto a las últimas casas virando al sur hacia el Custiellu.  Junto a la carretera aparecía el Arroyo de la Llanzuca, hacia el cual nos descolgamos por un estrecho sendero y remontamos su cauce en un espectacular tramo atravesando el bosque.


"Bajando al Arroyo de la Llanzuca."

    El camino embarrado atravesaba el arroyo varias veces. 

"Arroyo de la Llanzuca."


"Arroyo de la Llanzuca."
"Arroyo de la Llanzuca."

   Este tramo se alargaría durante 1 kilómetro rematado en su parte final con un repecho por un estrecho paso hacia la cascada de la Riega del Toyu, donde nos recibía la Xana  sentada junto al arroyo.



"Cascada de la Riega del Toyu."

   Retrocedimos hasta la carretera por una pista paralela.

   Ya en el camino, más amplio y limpio tomamos a la izquierda hacia el arroyo de la Mesa, pasando junto a pequeñas cabañas siguiendo un tramo rodeado de escajos, helechos y vegetación baja.  


"Camino hacia el Arroyo de la Mesa."

   Un último tramo de sendero estrecho nos guiaba junto al arroyo por la inclinada ladera de Boduncu atravesando la pequeña vaguada.


"Arroyo de la Mesa."

   Enlazamos una dura subida y viramos hacia el oeste para acercarnos de nuevo al Pico Castiello, atravesando un pequeño circuito de motocross.

   Tras un exigente y corto repecho por una braña, avanzamos hacia las Rozadas accediendo de nuevo a  la carretera.


"Dirección a las Rozadas."

"Llegando a la carretera."

   El corto tramo de asfalto nos daba un respiro antes de retomar la rápida pista forestal en descenso hacia La Pereda, a donde accedimos por Vegaquintana con un último tramo de sendero algo más técnico.


"Las Rozadas."
"Abandonando la Pereda."

   Desde aquí nos tocaba afrontar una subida de 2 kilómetros hacia la Pedrosa alternando tramos de pista ancha y estrechos senderos.



"Camino a la Pedrosa."

   Desde aquí, decidimos descender por el Llanuco directamente a la carretera (LLN-7) y comenzar el camino de regreso a Llanes.

   Comenzamos el largo descenso sobre asfalto hacia Parres.

   Pasando sobre la A-7 accedimos a Llanes por Pancar y callejeando rodamos hasta el polideportivo donde habíamos dejado los coches.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario