Monte Naranco -Fitoria de Arriba.

  Llegaba el fin de semana y poníamos rumbo a Oviedo para disfrutar de un par de días por la zona.

   Buscando un lugar tranquilo dimos con un pequeño rincón acogedor colgado de la ladera sur del monte Naranco, situado entre las últimas casas del barrio de Fitoria de Arriba.

"Fitoria de arriba."

   Tomamos la pista hormigonada que pasaba frente al hotel y comenzamos a caminar remontando altura entre los eucaliptales. 

"Rampas de hormigón."
"Vistas desde el Naranco."
 
  Junto a una pequeña cabaña nos topamos con un cruce de caminos. Tomamos la estrecha senda que continuaba a la izquierda virando al Oeste y seguímos ganando altura por un  tramo emboscado.

"Sendero."
 
  El sendero nos dejaba en el amplio camino de grava procedente del monte Toleo, y tomando a la izquierda nos elevaba hacia la carretera del Naranco. Lo recorrimos unos 400 metros compartiendo camino con varios ciclistas de montaña y corredores de trail.

 Nos desviamos por una estrecha trocha bien marcada que se desgajaba ladera arriba al margen derecho de la pista.

"Vistas al Norte del Naranco."
"Sendero en la ladera Norte."

   A unos metros bajo la carretera, continuamos paralelos a la misma por la ladera Norte del Naranco. 

   Remontamos la ladera accediendo finalmente a la carretera y sobre el asfalto seguimos remontando altura unos 200 metros.

   A pie de curva aparecía el camino de hormigón a la derecha trazado hacia el Campo de los Jardines, una gran área recreativa donde se esparcen mesas y bancos, fuentes y amplios aparcamientos.

"Camino al Campo de los Jardines."

"Pico Paisano."

   Mirando hacia el Oeste aparecía cercano el "Pico Paisano", encumbrado por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús adornado por la cruz de la victoria, que ganaba envergadura mientras subíamos el último repecho tomando la senda señalizada desde el aparcamiento.

"Llegando al Pico Paisano."
 
  Cuenta la leyenda que el Naranco recibe su nombre del gigante Noracu que gobernaba en la antigüedad las tierras Asturianas. Tras su muerte los habitantes cubrieron con piedras sus restos formándose así el monte.

   Alcanzábamos la cima del pico Paisano también conocido como cima Tarangu. Nombre que viene dado por otra leyenda, esta vez del ciclismo, José Manuel Fuente, alias Tarangu que en 1974 cruzaba vencedor la meta sita en la cima pedaleando con una sola pierna y al cual concedían los honores a su nombre en 1995.

"Oviedo desde el Naranco."

"Vistas desde el Naranco."
"Vértice geodésico."

   Las vistas rinden homenaje a esta cima legendaria de 637 msnm.  Contrastando el paisaje urbano de la llanura donde se asienta Oviedo con las cumbres nevadas que lo rodean de los parques Naturales de Fuentes del Narcea, Somiedo, Ubiñas y Redes.

"Sagrado corazón de Jesús, Monte Naranco."
 
  Reanudamos la marcha hacia el Oeste continuando por la sierra. Tocaba descender por la carretera un corto tramo hasta el desvío por el sendero del Canto de Borbotón. Una corta y suave subida nos dejaba junto al pinar del alto de la Rasa. El camino comenzaba a perder altura girando al Este por la ladera sur del Naranco pasando junto a las antenas que encumbran este monte de 622 msnm.

"Sendero hacia el alto de la Rasa."

"Alto de la Rasa."
 
  A pie de camino una cabaña llamaba la atención por su curioso ornamento con materiales reciclados y la gran cantidad de carteles de prohibición, cámaras de seguridad, señales de alarma repartidos por la parcela y el “perro” vigilante junto a la senda.

"Vigilando el paso."

   Atravesando el bosque continuamos perdiendo altura suavemente por un amplio y cómodo camino con la cima del Naranco al frente. La ruta viraba bruscamente tomando un estrecho sendero que conectaba a la izquierda y que se descolgaba en Zig-Zag por Fontaninos hacia las instalaciones deportivas del centro Asturiano.

"Camino."

"Refugio junto al sendero."

   El último tramo de bajada atravesaba un eucaliptal recién talado finalizando en la pista asfaltada que bordea el centro. A la izquierda, continuamos junto a las pistas de tenis, pádel, canchas de baloncesto, fútbol y piscinas que se agrupan en este recinto.

"Vistas sobre el centro Asturiano."

   La ruta nos llevaba en fuerte descenso por un estrecho camino de hormigón atravesando una zona boscosa apareciendo frente a nosotros la pequeña iglesia de San Miguel de Lillo. 

"Acceso a San Miguel de Lillo."

   Declarado patrimonio de la humanidad, este templo prerrománico fue construido hacia el año 842 dedicado a San Miguel Arcángel.  La iglesia no se conserva al completo y ha recibido restauraciones con el paso de los años. En sus fachadas podemos observar piezas que no se corresponden con el edificio, algunas de ellas donadas por el palacio de Santa María del Naranco, que reposa  100 metros carretera abajo.

"San Miguel de Lillo."

   Este es un Palacio previo a la construcción de San Miguel de Lillo, proyectado como salón del trono que Ramiro I edificó en los alrededores de Oviedo, capital del reino de Asturias. 

"Santa María del Naranco."

   El edificio es austero en ornamentos, pero sus amplios miradores adornados por columnas, múltiples ventanas y construcción de 2 plantas le otorgan relevancia.





 A unos metros bajo el Palacio un camino descendía entre las casas pasando junto al centro de interpretación del Prerrománico Asturiano y tras un par de quiebros cruzaba sobre la carretera del Monte Naranco en la avenida de los Monumentos.

   Tomamos un sendero virando a la izquierda atajamos retomando la carretera junto al Monasterio de la Visitación de Santa María y continuamos perdiendo altura por la avenida de los Monumentos.

   A la izquierda, tras un brusco giro, por un estrecho callejón accedimos a la pista finlandesa o paseo de Valdeflora junto a Ciudad Naranco, una parte de Oviedo dominada por las zonas residenciales y grandes edificios.

"Paseo de Valdeflora."

   El paseo, continuaba llano y asfaltado rodeado de cuidadas zonas ajardinadas, circuitos para la práctica del ciclismo, fuentes y parques equipados con máquinas de gimnasia. El monte Naranco es el pulmón de Oviedo.

"Petirrojo junto al camino."
 
  El largo paseo nos acercaba a Fitoria. Todavía nos quedaba remontar las duras rampas hormigonadas  que nos separaban del hotel. Tras el ultimo esfuerzo acabábamos la ruta con 12,5 kilómetros recorridos bordeando la sierra del Naranco.

"Ultimas rampas."

   Todavía nos quedaba la tarde libre para visitar Oviedo...


"Alfonso II."
"Parque San Francisco."
"Catedral de Oviedo."
Para ver todas la fotos abrir el enlace:


Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario