La Gándara -Cabaña el Pozo -Picón del Fraile -Refugio Castro Valnera.


"Foto de grupo."

   Nos reunimos en la Gándara de Soba frente al centro de interpretación de los Collados del Asón. 

  Cargamos las mochilas y comenzamos a caminar carretera abajo buscando el puente sobre el rio Gándara. Tras cruzarlo tomamos el desvío a la izquierda y remontamos junto al río por la estrecha carretera que nos guía hacia su nacimiento.


"Vistas."

   Dejamos atrás la Gándara y tomamos el desvío por el camino de grava que se eleva hacia el  puerto del Asón quedando a nuestras espaldas las amplias vistas sobre el valle de Soba.


"Subiendo al alto del Asón."

"Dejando atrás La Gándara."
 
  No tardamos en alcanzar el aparcamiento que sirve de entrada al Parque Natural de los Collados del Asón. Un cartel informativo indica algunas de las rutas que ofrece la zona y junto a este arranca el camino que se interna en los collados elevándose hacia el alto de la Posadía.


"Vistas del valle del Asón."
 
  Un primer repecho nos deja frente a la panorámica del valle del Asón, recorrido por la carretera que asciende la montaña bajo los escarpes del Mortillano. Continuamos descendiendo levemente junto a la fuente Bezón.


"Camino a Brenavinto."

"Camino a Brenavinto."

   Comenzamos de nuevo a remontar dejando de lado el mirador de los collados del Asón y las cabañas de “Horneo y El Respijadiru”. A medida que nos acercamos al alto de la Posadía aumenta la intensidad del viento, y al alcanzar la cabecera del valle sopla con fuerza.


"Llegando al alto de la Posadía."

"Valle de Brenvinto."

   Descendemos por el camino de Brenavinto, también lecho del río en invierno o época de lluvias, y lo recorremos hacia el llano de Brenavinto. El sendero nos lleva recorriendo el valle, poljé para ser exactos, bajo los torreones calizos de los Campanarios a la derecha y los Castros de Horneo a la izquierda.


"Bajando al valle."


   Llegamos al fondo del valle y cruzamos el pequeño arroyo antes de remontar hacia Brenarroman desviándonos a la izquierda hacia el Pozo para afrontar la larga subida a la Cabaña el Pozo.


"Valle de Brenavinto."


"Subiendo a Brenarromán."

   El sendero parte junto al valle de Brenarromán, surcado por un pequeño arroyo y donde pastan algunos caballos y vacas.


"Valle de Brenarromán (Al fondo el Picón del Fraile.)"

"Caballos en Brenarromán."
 
  Los fuertes repechos del comienzo  suavizan a medida que nos acercamos al frondoso hayedo de Monte Llusías.


"Subiendo a Monte Llusías."

"Sendero. Llegando al cruce."
 
  Tras el primer kilómetro de subida, la ruta accede a un claro apreciándose la altura ganada sobre el valle. Aquí encontramos la intersección de caminos señalizada, tomando a la izquierda haciendo un cambio brusco de dirección e internándonos de nuevo en el bosque.


"Hayedo."

"Sendero."

   Esforzadas rampas se alternan con algunos tamos de descanso, ganando altura hacia las amplias curvas de “la pasada del Lobo”. Una última horquilla de firme roto surcado por el agua alcanza el Collado de la cabaña el Pozo, a 1300 msnm.


"Subiendo a cabaña el Pozo."

"Hayedo."





"Collado de Cabaña el Pozo."

"Bajo Cerro Largo."

   Entre las argomas y escajos atravesamos la ladera bajo el pico de “Cerro Largo”, accediendo a la redondeada cresta que separa los Valles de Hondojón y Brenavinto.

  Superamos un pequeño collado y entre la maleza sorteamos el descenso hacia la “Torca de Mota en Cabera”.


"Bajando a la Torca de Mota en Cabera."


"Subiendo a la Mota Primera."

   Entre las árgomas ganamos la antecima, dejando la Mota Primera a la derecha y bordeándola para acceder al terreno escarpado abriéndonos paso hacia el Picón del Fraile. 


"Subiendo al Picón del Fraile."
 
  El terreno se vuelve rocoso y escarpado, repleto de grietas y simas, sorteadas por el trazado que nos marcan los hitos.


"Hitos en Picón del Fraile."


"Vistas de Santoña desde la ladera de Picón del Fraile"

   El Picón del Fraile de 1.625msnm está encumbrado por instalaciones militares y un gran radar  esférico visible desde gran parte Cantabria. De la misma forma, las vistas desde esta cumbre son espectaculares, siempre y cuando se pueda disfrutar de ellas.


"Picón del Fraile."





   Nos vamos reagrupando junto a la carretera que da acceso a la cima y comenzamos el descenso hacia Lunada internándonos en tierras burgalesas.


"Vistas. (Cuvíos de Peñarruvia.)"

   Caminamos carretera abajo buscando el atajo para "acortar" las amplias horquillas en la medida de lo posible. 


"Caballos junto a la carretera."

"Atajando (Curva de la cueva del Oso.)"

   A medida que perdemos altura aparece el refugio en la cabecera del valle.

   3 kilómetros de carretera nos dejan en la BU-572, de acceso al portillo de Lunada, a tan solo 2 kilómetros de nuestro final de ruta.  Continuamos perdiendo altura y algunos nos aventuramos braña a través para evitar el asfalto y llegar al refugio.

"Braña a través llegando al refugio. Carretera de Lunada."

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario