Refugio Castro Valnera. Lunada -Las Rinconeras -Sierra Helguera -La Gándara.


"Picón del Fraile."

"Montes de Valnera."
 
   Amanece en el refugio Castro Valnera bajo la cumbre de Picón del Fraile...

   Tras desayunar nos preparamos para afrontar el camino de vuelta.

   Cogemos las mochilas y salimos hacia la carretera de acceso a la estación de esquí.

"Refugio Castro Valnera."

   Evitamos el asfalto campo a través buscando enlazar con la carretera BU-572 de acceso al portillo de Lunada lo más arriba posible. Apenas hemos de cruzar sobre la misma para tomar el camino de la Lusa, y continuamos ganado altura sobre el valle a lo largo de 400 metros.

"Atajo."

   El camino vira hacia el Este pasando bajo los Porrones y recorriendo el valle a media ladera, nosotros nos desviamos a la izquierda abriéndonos paso entre árgomas buscando el sendero que atraviesa el hayedo situado entre Las Rinconeras y el Alto del Cuadro.

"Tomando el desvío"

"Ultimo vistazo al valle."

"Buscando el sendero."

   El tramo de subida es corto, y no tardamos en alcanzar el collado que supera levemente los 1300 msnm.

"Sendero."

"Hayedo."

"Collado."

   De aquí al final de la ruta, iremos perdiendo altura hasta llegar a la Gándara.

   Nos internamos en el monte Busturejo, un hayedo viejo, húmedo y sombrío cubierto de musgo y  líquenes.

"Hacia Monte Busturejo."

"Hayedo."

"Hitos."

   La ladera gana inclinación a medida que nos aproximamos al valle de Hondojón y sorteamos alguna rampa inclinada y resbaladiza entre arboles.

   Aprovechamos el surco de un torrente de agua para avanzar hasta que el camino deja de perder altura. A media ladera vamos recorriendo el valle de Hondojón con dirección a Sierra Helguera.

"Sendero."

"Sendero."

"Bosque."
 
  Remontando algo de altura, no tardan en aparecer las balizas que señalizan el sendero proveniente de Peña Lusa. Poco a poco abandonamos el bosque, los arboles pierden el terreno que gana la vegetación baja y por fin se abren a la izquierda las vistas hacia Los Campanarios salvando la profundidad del valle, los Montes de Sierra Hornijo al frente y los montes de Candina en el horizonte. 

"Saliendo del bosque."

"Un vistazo a los Campanarios."

"Llegando a Sierra Helguera."

   Recorriendo Sierra Helguera dejamos atrás los escarpes de la Lusa, que dejan libres las vistas hacia el profundo valle de Soba.

"Sierra Helguera."

"Montes de la Lusa."

"Vistas del valle."

   Trazamos por la senda balizada compartiendo camino con algunos caballos. A medio camino de Peña Becerral  nos cruzamos con el amplio sendero de grava proveniente de la Sía que desciende a la izquierda  alcanzando el alto de Hondojón, cabecera del valle y enlace con el sendero de acceso a las cabañas.

"Sierrra Helguera."


"Alto de Hondojón."
 
  La senda herbosa discurre junto al muro de piedra que delimita las parcelas de las rusticas cabañas que se reparten en las torcas bajo los “Campanarios”.

"Sendero junto a las cabañas."

"Los Campanarios."

   El sendero de nuevo cobra inclinación pasando junto a la fuente de la Raigada e internándose de nuevo en el bosque. Atravesando el hayedo el camino es amplio y en zonas embarrado, pero poco a poco se estrecha arrimándose al borde del barranco aflorando pasos rocosos y profundas grietas.

"Atravesando el Hayedo. La Raigada"

   El bosque pierde densidad y podemos apreciar la altura que todavía mantenemos con el camino de Brenavinto. 

"Vistas hacia el valle de Asón."

 
  Con amplia panorámica sobre el valle de Asón y ya con la Gándara a la vista continuamos descendiendo hacia el aparcamiento, a donde llegamos tras un largo tramo de sinuoso sendero que muere junto a las estabulaciones del camino a Brenavinto.

"Llegando al aparcamiento."

   Desde aquí  tomamos el camino hacia el nacimiento del Gándara ya próximo a Soba.

"Foto de grupo. Aparcamiento alto del Asón."

    Descendemos la ladera en busca del río Gándara y el poco caudal nos permite cruzar de piedra en piedra por el paso que nos encontramos de frente. 

"Río Gándara."

"Cruzando el Gándara."
 
  Y así, sin más rodeos, podemos cruzar directamente hacia el punto donde dejamos el coche en la jornada de ayer, en el centro de interpretación de los Collados dando por terminada esta ruta de dos días.

"Fin de ruta."

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario