Espinosa -Domingo Pájaro -Senda del Robledal -Monte Hedilla -Espinosa.

   Hoy tomo dirección Espinosa de los Monteros para hacer un recorrido en bicicleta de montaña por la zona...


"Espinosa de los Monteros."

   Desde el centro de esta localidad  nos desviamos cruzando la plaza Sancho García y continuamos por la calle "bajo la iglesia" perdiendo altura hacia el río Trueba.

   Junto a este nos topamos con el antiguo molino y unos metros más adelante el puente de “El Canto”, cambiando aquí de margen y remontando altura levemente por la estrecha carretera que rodea el cementerio junto a las vías del tren de la robla.

   La pista desciende hacia a la carretera BU-526, cruzando a su paso frente a la Torre de los Velasco.


"Torre de los Velasco."

"Río Trueba."

   Continuamos por el estrecho camino peatonal pavimentado a la vera del río hacia el área recreativa del Pendu, próxima a las piscinas fluviales. Bordeando el muro que guarda la fortificación tomamos el trazado del “camino de Noceda”.

   La pista cruza entre las casas de Santa Olalla con dirección Sur, y a la salida de esta localidad viramos a la derecha por el sendero que desciende hacia el arroyo de Tasagueras.


"Camino de Noceda."
"Sendero."

   El sendero emboscado traza entre encinas y roble carrasqueño, estrechándose en su tramo final antes de llegar a “Para de Espinosa”. 

   Continuamos abandonado el pueblo por el camino a "Cerezos".



"Para de Espinosa."
 
  La pista queda cortada a la entrada de una finca particular. Para continuar tomamos el estrecho sendero que bordea los muros de la parcela. 


"Sendero."

   Poco a poco abandonamos el bosque, el camino gana amplitud y se abren las vistas hacia el Valle de Sotoscueva y las peñas escarpadas del Monumento Natural de Ojo Guareña.

   Entramos en la Merindad de Sotoscueva alcanzando la localidad de Redondo de la Sonsierra, otra de esas pequeñas poblaciones de marcada tradición ganadera que se esparcen por esta región. 


"Dirección Redondo de la Sonsierra."

   Callejeando ascendemos a “La Rejunta” virando a la derecha junto a la fuente natural a la salida del pueblo,  tomando aquí los Caminos de la Sonsierra.


"Fuente. Redondo de la Sonsierra."

"Caminos de la Sonsierra."

   Una red de caminos amplios  que cobran altura suavemente pero sin descanso trazando amplias horquillas en la ladera de la montaña bordeando el bosque de pino de repoblación de las “Llanas”.


"Caminos de la Sonsierra."

   La subida se alarga durante 5 kilómetros que compartimos con varias cabezas de ganado hasta alcanzar el collado a 1069 msnm.


"Subiendo a la Rejunta."

   Dejamos a la izquierda el cortafuegos que torna hacia la cima de Carrascosa (1359 msnm) y tomamos a la derecha brevemente para desviarnos hacia el Norte por la pista que pierde altura hacia las entrañas del valle. A la derecha dejamos el acceso a la cumbre “Domingo Pájaro”.



"Domingo Pájaro."


   El descenso se alarga durante varios kilómetros paralelo al Arroyo de la Toba, que discurre por el fondo del Valle.  


"Ladera de Carrascosa."

"Vistas del valle."
   
   Bordeando Bustulama perdemos altura y nos internamos en el pinar que se extiende por la ladera de la montaña hasta la orilla del río Trueba.


"Junto al camino."

"Un vistazo atrás..."
 
  Dejamos al margen del camino un pequeño mirador y afrontamos la última parte del descenso mas pronunciado hacia las Machorras. 


"Pista."

"Bajando a Las Machorras."

"Valle."
 
  Entre las primeras casas de Las Machorras tomamos un estrecho camino de hormigón  que nace a pie de pista a la derecha.

   Entre los muros de piedra rodamos hasta cruzarnos con la carretera BU-570, que a la izquierda toma dirección Lunada, y a la derecha regresa a Espinosa de los Monteros. 


"Las Machorras."

"Las Machorras."



"Carretera Espinosa-Lunada. Las Machorras."

   Retomamos la marcha carretera abajo dirección Espinosa, abandonando las Machorras cruzando el estrecho puente sobre el río Trueba. No tardamos en toparnos  con el cruce que da comienzo al puerto de la Sía, que nos separa del valle de Soba.

   Tomamos esta dirección y remontamos el puerto brevemente. Alcanzadas las primeras curvas, un estrecho camino desciende a la derecha cruzando sobre un arroyo. A continuación, trazando un par de “eses”  continua cobrando altura bruscamente separándose de la cabañas que quedan a la derecha y en un continuo sube –baja recorremos el valle dirección Espinosa paralelos a la carretera.


"Sendero."

"Ganando altura."

"Valle del río Trueba."

   Una vez alcanzado el alto de la “Horcada” el descenso se encuentra con el asfalto, cruzando previamente una cerca que cierra el paso al ganado.



"Sendero."




   Cruzamos la carretera y rodamos dirección Espinosa unos 400 mt. antes de desviarnos a la derecha tomando un sendero que recorre la orilla del río Trueba dejando atrás la localidad de Bárcenas de Espinosa.


"Sendero."

"Río Trueba."

   El entretenido tramo junto al rio nos acerca a Espinosa pasando junto a sus cascadas y cruzando el lecho seco de algunos afluentes que en invierno vierten sus aguas procedentes de las nieves que cubren estas montañas.

 Espinosa de los Monteros nos recibe pasando junto al circuito de Motocross el Bardal y el área de descanso del recinto ferial, accediendo a la calle principal de esta localidad
.


"Río Trueba."

"Rodando junto al río Trueba."

"Río Trueba."

   Cruzamos Espinosa desviándonos por la calle los Monteros, la primera que nos topamos a la izquierda, evitando el tráfico de la avenida principal rodando entre torreones, casonas blasonadas y palacetes, no en vano se enorgullece de poseer el mayor número de monumentos catalogados de la provincia después de la capital.

   Como importante punto de paso entre el Norte y la meseta, a lo largo de la historia despertó grandes intereses desencadenando conflictos, siendo escenario de la cruenta batalla entre las tropas españolas y francesas durante la Guerra de la Independencia.


"Llegando a Espinosa de los Monteros."

"Torre de los Monteros. Espinosa."

   Pasando junto a la “Torre de Los Azulejos” y la de los “Monteros” llegamos de nuevo a la carretera, junto al puesto de la cruz roja, cerrando así el primer bucle de la ruta.

   Continuamos por la calle de la Riva (BU-V-5422) que nos alejaba de Espinosa hacia Baranda de Montija.

   Tras 1 kilómetro por esta carretera nos topamos a la izquierda con el acceso señalizado a la red de senderos del Monte Hedilla. Junto a las piscinas municipales un sendero pavimentado se desvía a la izquierda internándose en el bosque. Así mismo varios senderos se desgajan haciendo el recorrido mucho más entretenido serpenteando entre robles.


"Monte Hedilla."

"Senda del robledal."

   Entre las variantes escogimos la senda del robledal, un bonito trazado que se alarga hacia el oeste durante 2 kilómetros hasta toparnos con la señal que guía hacia “el monumento”, un roble milenario que descansa a 500 mt del cruce.


"Senda del robledal."

   Aquí comenzamos el camino de regreso tomando el sendero que discurre a orillas del río Trueba, fiel compañero en esta parte final de ruta y que nos devuelve a la carretera.

   De nuevo sobre el asfalto, deshicimos lo andado dirección Espinosa. Antes de llegar, nos desviamos por el camino del monte Hedilla, un sendero herboso que cruza bajo las vías del tren y se eleva entre el río y las casas, callejeando por duras rampas, aceras y escaleras en su tramo final para acceder a la calle principal.


"Camino del monte Hedilla en Espinosa de los Monteros."

   Solo resta tomar la carretera hasta el punto donde dejamos el coche.

Datos de la ruta: 
Asfalto: 15%
Pista: 59%
Sendero:26%
Dificultad técnica: Media.

Dificultad física: Media.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario