San Juan de Gaztelugatxe.

   Hoy nos acercamos a la costa vizcaína, concretamente a Bermeo, para visitar el islote de Gaztelugatxe… 

   Aparcamos en el alto de Gorostiaga, junto a la carretera BI-3101 que serpentea por este tramo de la costa vizcaína.

   Dos son los accesos desde este punto a la línea costera, pero la estrecha carretera de Arballo está cerrada al tráfico obligando a pasar por la “taquilla” junto a la depuradora Eneperi.


"Pasando por la taquilla."

   No cobran entrada, pero si es recomendable sacar previamente un pase. Una forma de controlar las visitas y proteger un lugar que está cobrando fama, sobre todo tras salir en una famosa serie de televisión.

   San Juan de Gaztelugatxe siempre ha estado ahí, como tantos otros lugares, lo triste no es que las visitas a estos puntos se multipliquen tras salir en la televisión sino que haya que protegerlos tras haberse puesto de moda.

   El paseo comienza por un camino empedrado que desciende en fuerte pendiente por Erkoreka atravesando un tramo de bosque.


"Camino de Gaztelugatxe."

   Pronto se abren las vistas sobre la cala Senaia y la Isla de Aquech o Isla de los Conejos, que por su inaccesibilidad es todo un paraíso para la cría de las aves marinas.


"Cala Senaia."

"Isla de Aquech."

   Junto al camino, varios bancos de madera invitan al descanso y disfrute de las vistas apareciendo la Isla de Gaztelugatxe donde se asienta la Ermita de San Juan.


"San Juan de Gaztelugatxe."

   La bajada por la calzada se alarga medio kilómetro antes de acceder a la carretera que da acceso a las famosas escaleras. 


"Camino a Gaztelugatxe."

   Desde este punto las vistas de la costa alcanzan el cabo Machichaco, máximo exponente hacia el cantábrico de la costa vasca y próxima a este, 8 kilómetros mar adentro,  la plataforma de extracción de gas de “la Gaviota”.

   Los últimos metros de bajada nos dejan a la entrada de las escaleras que nos dirigen hacia el alto de la Isla.


"Costa de Bermeo."

"Costa de Bermeo."

"Costa de Bermeo."

   El lugar se rodea de acantilados fuertemente erosionados, pequeños farallones y pedregosas calas.

   Entre el escudo de Bermeo y el “panel” informativo incrustado en roca junto al camino comenzamos la subida a San Juan de Gaztelugatxe, un paso de 241 escalones hasta la ermita.


"Escudo de Bermeo."

"Panel informativo."


"Acceso a San Juan de Gaztelugatxe."

   A medida que cobramos altura dejamos atrás las estaciones del Víacrucis.


"Vistas hacia el Cabo de Bilbao."

"Acceso a San Juan de Gaztelugatxe."

    Vamos llegando la ermita y en el último paso apreciamos la huella de San Juan hundida en la roca, que cura los callos encajando el pie a nuestro paso.

   Alcanzado el alto, nos dirigimos a la puerta de la ermita para hacer repicar 3 veces la campana y pedir nuestro deseo sin dar la espalda a la imagen que venera al santo.


"Ermita de San Juan de Gaztelugatxe."

"Cumpliendo con la tradición."

    Esta ermita consagrada a San Juan se ubica, según dicen,  en el punto  donde  desembarcó el mismo, y aunque data del siglo X, se han encontrado enterramientos medievales propios del s. IX . En las paredes del islote se reparten varias cuevas y túneles aprovechados a modo de celdas por la inquisición según recogen antiguos documentos.


"Isla de Gaztelugatxe."

   Junto a la ermita se encuentra el espacioso refugio equipado con mesas, bancos de piedra y una chimenea, todo ello bien cuidado y junto a este un pequeño servicio, actualmente precintado.

   Dicen que el clavo que sobresale se lleva el golpe más fuerte. Tal vez sea esta la causa de los múltiples saqueos e incendios sufridos por este lugar estratégico de la costa vasca a lo largo de la historia, atacado por corsarios, herejes y tropas enemigas en varias ocasiones, siendo destruida y levantada de nuevo sobre sus escombros.

   Tras la visita comenzamos el camino de regreso deshaciendo lo andado.


"Acceso a San Juan de Gaztelugatxe."

   Las escaleras no suponen el mayor esfuerzo del día, sino remontar de nuevo altura por el inclinado camino de Erkoreka hacia el alto de Gorostiaga para cerrar el recorrido.

   En apenas 3 kilómetros se hace el recorrido de ida y vuelta por este paraje único de la costa vasca.


"San Juan de Gaztelugatxe."
Para ver todas las fotos abrir el enlace:
Fotos

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario