Ruente -El Moral -Bárcena Mayor -Cruz de Fuentes -Ozcaba -Ruente.



Puente de Ruente.

   Me pongo en marcha desde Ruente. Cruzo la plaza y paso sobre el arroyo de la Fuentona.

   El arroyo nace en una surgencia kárstica a escasos metros del puente de mampostería, con estructura de nueve arcos y origen medieval. Es un arroyo curioso… de vez en cuando deja de manar agua durante media, una o dos horas y de nuevo vuelve a brotar como si nada hubiera pasado. No he tenido la suerte de ver tal fenómeno, cosa de magia dicen… tal vez tenga algo que ver la anjana que habita en el interior de la cueva, lo cierto es que los entendidos todavía no han encontrado explicación alguna.

"Arroyo de la Fuentona. Ruente."
 
  Tomando la estrecha carretera del callejón de Pinillas me alejo del centro urbano rodando junto a las casonas montañesas y los muros de piedra que me guían dirección Ucieda.

"Callejón de Pinillas."
"Callejón de Pinillas."
   Recorridos 2 kilómetros tomo la carretera que une Ucieda de abajo con Ucieda de arriba, girando a la derecha. Junto al río Bayones me interno en el Parque Natural Saja-Besaya.

"Junto a la carretera de Ucieda."

"Río Bayones."

   La carretera atraviesa el bosque y acompaña al río en su recorrido.


"Rodando." 

   Entre hayas, robles, castaños, algún que otro pinar y cabañas dispersas me voy acercando a la campa de Ucieda. 


"P.N. Saja -Besaya."

"Cabaña."

   Este área recreativa se rodea de puentes de madera, muchos de ellos reconstruidos tras el invierno y zonas de barbacoa equipadas con bancos y mesas. Un bonito lugar para disfrutar en familia.


"Campa de Ucieda."

"Río Bayones."

   Dejo atrás la explanada y pronto me encuentro con el desvío que torna a la derecha pasando sobre el Regato de la Toba.

   A partir de aquí el recorrido me lleva remontando altura hacia la sierra de Bárcena Mayor.

   Por la abundante señalización junto al camino es evidente que estoy en el territorio de los 10.000 del soplao.


"Dejando atrás la campa de Ucieda."

"Subiendo hacia la Sierra de Bárcena Mayor."

   A medida que cobro altura abandono el bosque rodando por zonas despejadas. La pista cambia de dirección hacia el Este y pierde inclinación lo que me permite disfrutar de las amplias vistas desde la cabecera del valle de la Toba. Poco más abajo puedo ver la estrecha senda de los “puentucos” que recorre la ladera, y a la derecha se alzan las brañas hacia el Alto de Piedrafiesta.


"Subiendo hacia la Sierra de Bárcena Mayor."

"Vistas."

   Un nuevo giro me lleva dirección Sur, y cruzando un paso canadiense me encamino hacia el Alto de Roiz. 

   Bordeando el Alto de Roiz me coloco sobre el valle de Braña Mayor y me dirijo a media ladera hacia el Pico Tordias.

   Junto a esta cumbre  tomo a la derecha en el cruce de caminos, e incluso pierdo algo de altura antes de enfilar en último tramo directo de subida hacia el alto del Moral.


"Alto del Moral."

   Llevo unos 19 kilómetros de ruta y prácticamente ganando altura desde que salí de Ruente, pero el esfuerzo ha merecido la pena. La subida termina en el cruce de caminos de Sel del Castillo junto al Alto del Moral y a escasos metros de la ermita y el refugio de montaña.

   Retomo la marcha por el camino de la derecha que pierde altura por la ladera de Cueto Esquina. La pista traza un brusco giro y me coloca a la vera del Arroyo de Huzmeana o Juzmeana. De nuevo me interno en las profundidades del valle, esta vez entre las laderas de Serradores y Colladas Collugas.


"Bajando junto al arroyo de Juzmeana."

   El itinerario de bajada se alarga durante 9 kilómetros, un tramo que finaliza en el paso canadiense a pie de la carretera CA-817 de acceso a Bárcena Mayor.


"Carretera a Bárcena Mayor."


   Sobre asfalto y en leve subida recorro los 4 kilómetros que me separan de Bárcena Mayor.

   Atravieso el aparcamiento y por el camino pavimentado recorro el centro del pueblo pasando junto a la Iglesia de Santa María.


"Acceso a Bárcena Mayor."

"Bárcena Mayor."

   Esta pequeña localidad del municipio de los Tojos, goza del privilegio de ser el único núcleo habitado dentro de los límites del Parque Natural Saja-Besaya.


"Bárcena Mayor."

"Bárcena Mayor."

   Sin dejar la calle “principal” ruedo junto al río Lodar dejando atrás las últimas casas y recorro la pista de hormigón hacia el área recreativa del Llano Castrillo.


"Pista."

"Arroyo junto al camino."

   Si bien, no he dejado de ganar altura desde que tomé la carretera dirección Bárcena ahora es más evidente afrontando fuertes repechos.

   Esta nueva subida se divide en dos tramos, el primero que discurre junto al río Lodar, y el segundo que toma la orilla o barranco de Fuentes, ambos tramos separados por un breve descanso incluso de alguna corta bajada.


"Roble tumbado junto al camino."

"Apartándome del río Lodar."

   Las lluvias han dejado tramos embarrados, sobre todo en las zonas más sombrías como el paso junto al Pozo de Arebencia, donde comienza la larga subida final hasta Cruz de Fuentes.


"P.N. Saja -Besaya."

"Subiendo a Cruz de Fuentes."

   Alcanzo la ladera del Cueto de Fuentes por el camino ganadero que jalona la montaña y por fin, tras 16 kilómetros de subida constante alcanzo el alto de cruz de Fuentes que disfruta de impresionantes vistas de todas las montañas y sierras que rodean este extenso parque natural.


"Alto de Cruz de Fuentes."

"Bajando de Cruz de Fuentes

   Tomo la pista que parte a la derecha desde el cruce de caminos donde se alza el monolito y perdiendo altura bordeo el cueto de Fuentes.

   Pasada la Llana de Abedules el camino gana inclinación y se diluye levemente en la braña rodando sobre una zona recién desbrozada cubierta de escajos y ramas. La bajada me deja junto a la Braña Villar, punto donde comienza la subida de 4 kilómetros a Ozcaba.


"Vistas."

"Camino."

"Braña."


   Finalmente alcanzo el cruce de Ozcaba, ocupado por numerosas cabezas de ganado y punto de inflexión en la ruta.


"Alto de Ozcaba."

   Decido desviarme y tomar la carretera CA-280 bajando el puerto de Palombera.

   Tras apenas 1 kilómetro de asfalto me detengo en el Balcón de la Cardosa, mirador sobre el barranco del Arroyo Cambilla donde reposa el monumento al corzo y disfruto durante un rato de las vistas.


"Monumento al corzo."

"Balcón de la Cardosa."

"Vistas."

   Retomo el largo descenso por carretera atravesando densos encinares y sorteando las cascadas de los arroyos que descienden la montaña en cada curva.


"Bajando Palombera."


"Junto a la carretera..."

   Paso junto a las localidades de Saja, Fresneda y Barcenillas, terminando el descenso y llaneando los últimos kilómetros  para llegar de nuevo a Ruente, cerrando aquí el bucle que forma esta ruta.

Datos de la ruta:
Asfalto: 46%
Pista /camino forestal: 54%
Dificultad física: Alta.
Dificultad técnica: Baja

Para ver todas las fotos abrir el enlace:
Fotos

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario