Gama -La Edilla -Menhir de las nieves -Colindres -Gama.

   Los días primaverales se cuelan en este mediado mes de diciembre, y aunque las temperaturas son bajas a primera hora del día, el viento sur nos hace olvidar la estación que todavía atravesamos.

   Salgo tarde y con prisas de Gama recorriendo la N-634 dirección Bilbao con la idea de unirme al resto del grupo en algún punto de la ruta. Recorro la recta de Cicero y el corto repecho de Treto me hace entrar en calor.

   En la rotonda tomo el desvío por la CA-268 y me interno junto al delta de la ría de Treto tomando dirección Carasa.

   No tardo en cruzar el estrecho puente sobre la ría de Rada, y a su salida, virando a la izquierda comienzo a remontar altura cruzando Carasa hasta dejar a la izquierda el pequeño pico Carrasco.

   A partir de aquí, el largo descenso me lleva dirección Marrón dejando atrás la Angustina y el acceso a Limpias.

   Finalmente, estos 15 primeros kilómetros de carretera, parte de ellos junto al río Asón,  me dejan en Ampuero donde paro a coger agua y me reúno con el resto del grupo.

"Carretera a la Edilla."

"Carretera a la Edilla."
   Tomamos por la avenida de los Tilos, y desviándonos por la estrecha carretera de acceso a Bernales pasamos sobre el río con el mismo nombre. El cómodo tramo nos lleva atravesando Bernales y Cadalso hasta la pequeña localidad de la Edilla asentada junto al río Ruhaermosa. A partir de aquí, internándonos entre las casas, el terreno se vuelve en contra afrontando las duras rampas de hormigón primero y grava después, ganando altura hacia el alto Lodos.

"Subida de la Edilla."
   La dura subida se alarga 5 kilómetros y medio, repartidos en dos tramos que separa un corto descanso. La segunda mitad afronta el duro cortafuegos que comienza en el cruce con el camino procedente de las Garmillas, y que nos deja en el Alto Lodos recorriendo la ladera de El Somo.

"Cortafuegos."

"Cortafuegos."

"Llegando al Alto Lodos."
   Aquí, el menhir Ilso de Lodos, reposa a 710 msnm  marcando el punto donde confluyen los límites de los términos municipales de Guriezo, Ampuero y Rasines formando parte de un conjunto megalítico formado por otro menhir y un dolmen que pasan desapercibidos en estos pastizales que se extienden bajo la ermita de las nieves.

"Alto Lodos."

"Menhir de las Nieves. Alto Lodos."
   El esfuerzo se ve recompensado por las panorámicas que disfruta el lugar. Nos dejamos caer campo a través y buscamos el trazado de la carretera que bordea el macizo rocoso donde reposa la ermita. Un asfalto roto y pedregoso nos lleva hacia la casa de la Virgen enlazando cerradas curvas y fuertes rampas de bajada atravesando el pinar.

"Vistas."

"Vistas."

"Ermita de las Nieves."
   El corto repecho que divide el descenso nos permite de un vistazo despedirnos de la ermita de las nieves, descendiendo junto al Castro Lucio hasta la CA-510, que une Ampuero y el Valle de Liendo.

"Junto a la carretera."

"Carretera de acceso a las Nieves."

"Bajando de las Nieves."
   El viento sur cobra intensidad  y nos ayuda levemente a alcanzar el Alto de Hoyo Menor.

  Recién iniciado el descenso, tomamos una pedregosa pista forestal que se descuelga al margen izquierdo de la carretera.

   La pista, ancha y de buen rodar, traza varios zig-zag durante 2,5 kilómetros en la ladera de la montaña cobrando altura hacia el alto de la Llama.

"Dejando atrás Hoyo Menor."

"Vistas."
   Aprovechamos una parada para recuperar fuerzas y disfrutar del paisaje antes de alcanzar el final de la subida rodando junto al alto de Guriezo.

"Pista."

"Alcanzando el alto..."
   Aquí nos reagrupamos para descender por el camino de Guriezo cruzando Yelso de Hayas con impresionantes vistas del valle de Guriezo, Colindres y Santoña, destacando el Buciero.

"Contemplando el paisaje..."

"Bajando a Yelso de Hayas."
   El rápido tramo de pista pronto nos deja en la carretera de Casa de Tojos, que enlaza finalmente con la más amplia procedente de Limpias.

   Tomando a la derecha continuamos sobre asfalto dirección Seña y pasado el núcleo urbano lo abandonamos subiendo al cementerio. Desde aquí, solo resta perder altura por la carretera de Peralada desviándonos hacia los depósitos por la pista de acceso a Colindres Alto.

"Colindres."

"Llegando a Colindres de arriba."
   Por el barrio de Santolaja llegamos al parque de la Alameda retomando la N-634, esta vez dirección Santander. Me despido del resto del grupo, y continúo rodando deshaciendo el camino pasando por Treto y Cicero hasta llegar a Gama, dando por terminada la ruta donde la comencé 4 horas y media antes y 54 kilómetros recorridos.

   En la ruta se alternan largos tramos de carretera y pistas secundarias con caminos de grava y hormigón, pasando  por un cortafuegos de terreno roto y pedregoso y un corto tramo campo a través. Tal vez la bicicleta gravel no sea la más indicada para algunos tramos, siendo lo idóneo la bicicleta de montaña, pero los largos tramos de pista y carretera compensan el sobreesfuerzo o los tramos de porteo.

Para ver todas la fotos abrir el enlace:

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario