San Mamés -Molino de la Cenosa -San Bartolomé de Meruelo.



   Comenzamos a caminar hacia la iglesia de San Mamés entre las urbanizaciones hasta toparnos con la carretera que desciende por el cementerio. Junto a este, bajamos hasta el cruce y continuamos por la CA-147 brevemente dirección Beranga.

   Entre las naves del almacén de materiales de construcción tomamos el camino de la Cebosa o camino de la Ferrería, que discurre junto al río Campiazo.

"Camino de la Cebosa o la Ferrería."

"Río Campiazo."

   La estrecha carretera nos lleva junto a una de las antiguas ferrerías antes de perder altura y cruzar sobre el río a la entrada de la plantación de Kiwis. Por el camino de grava cruzamos la plantación y tomamos el estrecho sendero que se interna en el bosque a la izquierda. Camino cortado por el pequeño arroyo de Inceras sobre  el que hay que cruzar.

"Arroyo de Inceras."

   El sendero discurre emboscado, algunas veces semi-oculto por la maleza junto al arroyo en un continuo sube baja entre musgo, líquenes y hongos que proliferan en un terreno húmedo y sombrío.

"Arroyo de Inceras."

"Sendero del molino de la Cenosa."

"Junto al camino."

   Aquí reposan las ruinas del antiguo molino de la Cenosa, del que apenas resisten un par de paredes y uno de los arcos bajo el cual discurre el arroyo.

"Molino de la Cenosa."

"Molino de la Cenosa."

   Este pequeño edificio dedicado a la molienda aparece referenciado en documentos que datan de 1641, la mayoría pleitos interpuestos por sus herederos.

"Sendero."

"Señalización."

   El sendero continúa avanzando entre charcos y barrizales hasta alcanzar de nuevo el camino, ahora junto al arroyo del Pleito. Continuamos entre los eucaliptales hasta alcanzar la explanada formada por el cruce de caminos que jalonan estos montes dedicados a la explotación forestal.

"Arroyo de Inceras."

   Tomamos a la izquierda, una senda que remonta altura y de nuevo a la derecha por el camino más amplio y despejado. El tramo cobra inclinación y el camino queda surcado por profundas grietas modeladas por el agua en época de lluvias.

"Subiendo al alto de la Vela."

   El siguiente desvío aparece a la izquierda. Un sendero marcado por amplias losas de piedra resbaladiza que continúa cobrando altura.

    2 kilómetros de subida constante nos llevan hacia el Alto de la Vela alcanzando el cruce de caminos señalizado donde tomamos dirección Vierna.

   Un breve tramo estrechado por la maleza deja paso al último fuerte repecho hasta “Fuente de los Tejeros”, junto a las instalaciones del Vertedero de Meruelo.

"Sendero."

   Aquí continuamos sobre asfalto siguiendo la línea limítrofe entre Meruelo y Hazas de Cesto primero y Meruelo y Ribamontan al Monte después.

"Fuente de los Tejeros."

   Las vistas a la derecha alcanzan hasta la Bahía de Santander, distinguiéndose bien la capital y  Peñacabarga. A la derecha las vistas que deja el vertedero  plagado de aves.

"Vistas."

   La carretera bordea las instalaciones y comienza a perder altura. A la derecha aparecen las grandes extensiones de eucaliptales que cubren estos montes y a lo lejos, las panorámicas alcanzan Laredo, Noja y parcialmente Santoña bajo el monte Buciero.

   Incluso en días claros como hoy se distingue la entrada de la ría de Bilbao.

 

"Vierna"

  Continuamos perdiendo altura y atravesamos el barrio de Vierna cruzando entre las casas de cuidadas fachadas de piedra. Una empinada de rampa de hormigón rayado nos deja junto a la iglesia de San Bartolomé de Meruelo y continuamos a la izquierda para seguir perdiendo altura por la carretera que traza cerradas horquillas en la Cebosa  para terminar el descenso en “La Aguachica”.

"Arroyo de Cabra. Aguachica."

   Un corto repecho nos deja en el cruce con la carretera Güemes –Meruelo tomando esta última dirección. Cruzamos una última vez sobre el río Campiazo y dejando atrás una gran estabulación a pie de carretera, nos desviamos a la derecha remontando altura por “el Campo” hacia el barrio “La Iglesia” regresando así a San Mamés de Meruelo.

"Subiendo a San Mamés."

   La pequeña ermita de San Roque y a unos metros la iglesia de San Mamés frente al museo de la campana, marcan el tramo final de la ruta, de la cual, solo queda deshacer lo andado hasta el punto donde la  comenzamos.

Para ver todas las fotos abrir el enlace:

Album

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario