San Mamés-Alto de la Vela-Ribamontan al Monte.

    Cuando el día amanece como hoy, solo las ganas de salir de casa hacen que te levantes de la cama. Y es que cuando las obligaciones no te permiten disfrutar de lo que te gusta cualquier rato libre te parece el mejor del mundo…

   El domingo arranca ventoso y lluvioso, aunque la temperatura no es desagradable del todo, o por lo menos eso nos parece cuando nos juntamos a las puertas de casa Victor, Ivan y servidor.

   Bajo una fina lluvia arrancamos por la carretera buscando las callejuelas que nos lleven por el barrio de la Iglesia hacia el templo de San Mamés, descolgándonos junto al cementerio hasta la carretera Beranga –Noja.

   Tomando brevemente dirección Beranga continuamos cuesta abajo y tomamos a la derecha el desvío entre las naves de los almacenes de material de construcción enlazando aquí con el camino de la Cebosa que acompaña el curso del río Campiazo.

   Aunque parezca mentira apetece más subir y entrar en calor que continuar bajando  en estos primeros kilómetros.

   Este tramo, también conocido como el camino de la ferrería, pasa junto a la primera de ellas, hoy convertida en vivienda particular bien custodiada por sendos mastines antes de perder levemente altura para pasar sobre el río alcanzando así la plantación de kiwis.

   Continuamos por la pista, que se convierte en un camino de grava internándose en los montes de San Bartolomé. Montes dedicados a la explotación forestal, lo cual implica continuos cambios en el estado de las pistas, impracticables en época de trabajos forestales o en la mayoría de los casos cerrados por la maleza  y el nulo mantenimiento tras la realización de estos…

   Digamos que es un poco cuestión de suerte dar con la pista acertada a la primera. Sea como fuere, alcanzar el alto de la vela no es tarea fácil.

   Pronto aparecen las duras rampas, surcadas y erosionadas por los pequeños regatos,  mientras atravesamos los eucaliptales que se extienden entre los arroyos de Inceras y del Pleito.

   No tarda en sobrar la ropa de abrigo. Alcanzamos el Alto de la Vela, la pista pierde inclinación y se va estrechando acechada por la maleza. A la izquierda aparece un sendero impracticable y roto por la erosión del agua que remonta en un duro repecho.

   Aunque el camino se embosca nos permite el paso, a tramos a pie y en otros sobre la bici.

"Alto de la vela."

  Lejos de alcanzar el alto, continuamos perdiendo altura hasta alcanzar el cruce de caminos, uno cerrado al tráfico por “obras”,  otro desciende y un último, señalizando dirección Vierna, que continúa ganando altura hacia nuestro objetivo, Fuente de los Tejeros.

"Llegando a Fuente de los Tejeros".

   El repetidor de la tv y las instalaciones de la planta de Tratamiento de residuos, marcan el final de esta primera y dura subida. Sobre asfalto vamos bordeando el "basurero" hasta el cruce que encumbra el Alto de Liermo donde tomamos a la izquierda por el camino de San Bartolomé.

   A poco más de 500 mt del cruce, el Camino de Saguales desciende internándose en el bosque. Un tramo de bajada que se alarga durante 4 kilómetros hasta alcanzar el camino de San Juan junto a una estabulación en la Mies de Fuentebuena, en el barrio de las Pilas.

"Llegando a Las Pilas."

   Para evitar la carretera nos desviamos a la derecha por un estrecho camino vecinal que bordea la Mies de los Llanos, bajo la ladera de Rio Monte en un continuo sube-baja.

   Accedemos a la carretera de Las Pilas-Omoño y rodamos por esta apenas 100 metros tomando el primer desvío dirección Liermo que encontramos a la derecha.

"Mies de los Llanos."

   La estrecha carretera gana altura bruscamente hasta encontrarnos de nuevo con el camino de San Bartolomé, en el cruce de Cajiga Gorda en las proximidades de Liermo. 

   Descendemos tomando hacia la izquierda y nuevamente nos desviamos en esta dirección por la pista que en línea recta atraviesa la mies de San Martin pasando junto a la Iglesia con el mismo nombre.

"Mies de San Martín."

   Al final de la recta, el camino torna 90° y se interna en una zona boscosa perdiendo altura hacia Omoño sobre el Barrio de la Herrería en un divertido descenso rodeado de vegetación y arroyos que se cruzan en el camino.

"Descenso hacia Omoño."

   Ya en el pueblo, bordeamos la iglesia de San Andrés y buscamos el paso sobre el río Pontones.  Entre las casas abandonamos Omoño remontando junto a la peña del Acerote y atravesamos la loma hasta acceder a la pedregosa pista de la Virgen del Camino.

"Sendero."

   Tomamos a la izquierda y seguimos remontando altura hasta alcanzar la pequeña Ermita donde aprovechamos para hacer una breve parada.

"Virgen del camino."

   Sin abandonar el camino rodamos hasta alcanzar la carretera de Jesús del monte, y seguimos remontando altura hasta el cruce con la carretera de acceso al vertedero.

   Toca afrontar esta última subida hacia los montes de Vierna, ahora sobre asfalto, pero con duras rampas que alcanzan finalmente las instalaciones y el desvío que nos devuelve a fuente de los Tejeros.

"Subiendo a Vierna."

   Desde aquí, como variante a la subida, tomamos la pista paralela mucho más rota, técnica y repleta de lastras en su tramo final, que accede de nuevo al camino de la ferrería.


"Bajando el alto de la Vela."

   Por último,  junto al Campiazo, deshacemos lo andado hasta la carretera y por la pista del cementerio remontamos hasta la iglesia para terminar la ruta donde la empezamos.

"Río Campiazo."


Para ver todas las fotos abrir el enlace:
Album

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario