Colindres -Torcollano -Cereceda -Rasines.

   Comenzamos la ruta tomando la N-629 y nos alejamos  de Colindres junto a la ría de Limpias. Los primeros 5 kilómetros, prácticamente llanos y sobre asfalto nos acercan a Limpias desviándonos hacia el paseo. Cruzamos Limpias y continuamos por Cobetillas bordeando el Alto de Pieragullano y  tomando dirección Ampuero siempre a la vera del río, ahora río Asón.

"Ría de Limpias."

   A la entrada de Ampuero nos desviamos por la avenida de la Miés que desemboca en la calle de la iglesia, evitando así  la arteria principal y nos alejamos de la localidad por la estrecha carretera de acceso a Bernales.

"Llegando a Ampuero."

   Ya en Bernales, entre las primeras casas de esta localidad perteneciente a Ampuero, nos desviamos a la derecha buscando la estrecha pista de grava y firme roto que gana altura hacia Rocillo  y tomando el camino “Ampuero –Cereceda” con esa  dirección.

"Alto de Rocillo."


   Perdiendo levemente altura llegamos al “centro” de Cereceda, donde se encuentran la Iglesia de San Martín y el centro de interpretación de la Historia y técnicas de Cantería.

"Iglesia de San Martín."

"Fachada del museo de Cantería."


   Perteneciente al municipio de Rasines, Cereceda fue la cuna de importantes maestros canteros que tanta relevancia tuvieron a finales del siglo XV y principios del XVI, cuando despuntaban los maestros cántabros a nivel nacional dando importancia a la región en este ámbito.

   Continuamos cruzando por el paso elevado sobre la transitada N-629, y descolgándonos hacia el cementerio. Tras rodearlo cruzamos el río Silencio, que brota junto a la cueva de Rasines,  y tomamos las pistas parcelarias rodando dirección “La Edilla”.

"Río Silencio."

"Parcelarias."


   Aquí cruzamos el puente junto a la bolera y al salir de este viramos a la izquierda para continuar junto al río Ruahermosa hacia La Vega. Vamos dejando atrás dispersas casas y estabulaciones por la estrecha carretera sin tránsito, descendiendo finalmente hasta el río y cruzándolo para continuar por el camino hacia la Sieve.

"Cruzando el río."


   La pista se convierte en un camino forestal de tierra que remonta altura atravesando un eucaliptal, algunas zonas recién taladas, otras de árboles jóvenes, sin sombra, pero que dejan disfrutar de las vistas de las Peñas de Fuentefría y Mazarredonda.

"Camino de la Sieve."

"Camino de la Sieve."


   Tras un tramo sinuoso con leve bajada llegamos a la loma de “la Sieve”, disfrutando de un breve descanso bajo el majestuoso  roble. Desde aquí se disfruta de buenas vistas y llama la atención la pista que jalona con empinadas rampas la ladera del monte Virolco que se alarga en el cresterío hacia el alto Lodos y el Pico de las Nieves.

"La Sieve."

"Roble de la Sieve."


   Reemprendemos la marcha con un corto pero brusco descenso que nos lleva de nuevo al curso de río, comenzando aquí la larga subida a Torcollano sobre grava en su primera parte y finalmente sobre asfalto hasta llegar a la Casa de los Ciruelos.


"Camino a Torcollano."


    Abandonamos la carretera a la izquierda y tomamos los caminos de acceso a las cabañas ganaderas que se esparcen por la falda de la montaña. Un entramado de estrechas pistas que cobran altura por la ladera de Mazaredonda afrontando fuertes repechos y prácticamente sin descanso. Nuestro objetivo era encontrar un paso hacia Rasines, bajando por la cantera hacia la cueva. El resultado no fue otro que un “duro” paseo por las alturas disfrutando, eso sí, de impresionantes panorámicas  del valle.

"Ganando altura."

"Ojebar."


   El descenso, al igual que si lo hubiésemos hecho por carretera, nos deja en Ojebar, donde tomamos la carretera que nos lleva perdiendo altura hacia Rasines, no sin antes dar un pequeño rodeo por la Iseca para aderezar un poco lo “insípido” del asfalto. En Villaparte, tomamos la carretera dirección Ampuero y rodamos hasta esta localidad donde comenzamos el camino de regreso repitiendo el comienzo de ruta hasta Colindres.

"Llegando a Rasines por la Iseca."

   Una ruta de 43 kilómetros con un poco de todo, fácil técnicamente y con algunos tramos de subida exigentes.

Track y datos de la ruta:

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