Ramales -Senda de Manzaneda -El Cuadro.

   Comenzamos la ruta aparcando a las afueras de la localidad de Ramales y caminamos junto a la carretera hacia el puerto de los Tornos. Tras apenas 400 metros, dejando atrás la estación de servicio, encontramos el desvío en el margen derecho de la vía que se descuelga entre pequeñas viviendas a la vera del río Gándara.

"Cartel indicador."
   Abandonamos el barrio del “Salto del Oso” cruzando el estrecho puente, y la pista de hormigón nos lleva en un agradable paseo río arriba.

"Río Gándara."

"Puente sobre el río Gándara."
   Tal vez sea este el puente de la leyenda y que da nombre al barrio… ese puente que se llevó la riada obligando al oso a saltar sobre el río ante la mirada de los atónitos vecinos.

   Son varios los accesos a la orilla que encontramos a nuestro paso, y el avance se hace lento con tantas idas y venidas disfrutando de las pequeñas cascadas y rocas erosionadas. A nuestra derecha, se alza la mole caliza vertical que es el Pico San Vicente, imponente y omnipresente durante toda la ruta.

"Río Gándara."

"Río Gándara."

"Pico San Vicente."
   El hormigón desaparece dejando paso a un camino de graba que se aleja del río y atraviesa amplias llanuras de rivera utilizadas como zona de pasto.

"Camino junto al Gándara".
   A la derecha encontramos el desvío hacia la Fuente de la Pared, que pasamos de largo encaminándonos hacia las ultimas casas junto al camino y que marcan el comienzo de la subida. Remontando apenas 200 mt. una señal nos desvía hacia el sendero que desciende a orillas del Gándara pasando junto a la piscifactoría en la otra orilla del río.

"Sendero."

"Sendero."

   Tras un par de pasos incómodos encontramos el acceso hacia la cascada, en una tranquila zona del curso medio del Gándara incrustada entre los Picos de la Pared y San Vicente junto a un pedregal de cantos rodados. 

"Sendero."

"Cascada."

"Cascada."

"Cascada."
   El sendero nos aleja del curso del río y cobra inclinación por la ladera sur de la Sierra del Hornijo. Atraviesa el denso bosque de fresnos, sauces, avellanos y robles, todo ello espesado por helechos y plantas trepadoras, un sombrío y tranquilo tramo que nos lleva hasta el "canchal" formado por los desprendimientos de roca en la inclinada ladera.

"Sendero."

"Sendero."

"Canchal"
   Al otro lado cambia el paisaje, comenzando el encinar del Gándara, que se extiende hasta el pueblo de Manzaneda, pero nosotros, tras una breve parada para almorzar disfrutando del paisaje, reiniciamos la ruta retrocediendo sobre nuestros pasos brevemente, hasta el cruce que dejamos unos metros atrás.

"Cruce."
   Nos desviamos a la izquierda y de nuevo remontamos altura, esta vez hacia las cabañas ganaderas del “Cuadro” bajo la imponente falda del Pico San Vicente que custodia los castaños centenarios que se esparcen por la pradería. Un tramo que gana altura emboscado entre peñascos, sombrío y cómodo de caminar.

"Castaños Centenarios."

"Castaños Centenarios."
   Entre las casas comienza el camino zigzagueante que pierde altura por la loma de nuevo hasta el río, enlaza con el tramo por donde comenzamos la ruta y que nos devuelve finalmente a Ramales.

"Vistas del camino a Ramales."

   Un bonito paseo cómodo y asequible para hacer en familia por alguno de los rincones más bonitos que guarda el recorrido del río Gándara.

Para ver todas las fotos abrir el enlace:

Album


Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario