Colindres -Yelso de Hayas -Alto del Picón.

   Comenzamos la ruta saliendo de Colindres, más concretamente de la calle del Carmen. Tomamos la N-634 dirección Bilbao y nos desviamos por el parque de la Alameda hacia Colindres Alto o Colindres de arriba. Recién pasado el puente bajo  la autopista nos desviamos a la derecha por el camino de la Merced que retoma la carretera del barrio San Juan junto a las ruinas del palacio del Infantado.

   Estos restos, conocidos como el palacio de Condestable, vieron su comienzo en el año 1401 con solo una torre. No sería hasta el siglo XVI cuando se añadieron el edificio principal y las torres suplementarias, que adquirió el tamaño y majestuosidad que hoy podemos contemplar pese a su deplorable estado de conservación.

   Continuamos rodando desviándonos de nuevo hacia la Iglesia de San Juan, y tras rodearla, accedemos de nuevo a la estrecha carretera junto al cementerio de Colindres, donde comienzan los fuertes repechos de hormigón que nos elevan hacia los eucaliptales de la Redonda por el camino del Barrio San Roque pasando junto a los depósitos del agua.

   Las rampas se suceden en la pista de buen firme que nos deja en el cruce de Peralada donde se cruza la carretera procedente de Limpias. Tomamos a la izquierda y pronto abandonamos la carretera tomando el sendero que rodea Peralada en un tramo emboscado entre pastizales y continuamos ganando altura hacia la ermita de San Roque y el cementerio de la localidad de Seña.

"Sendero."


   Desde aquí perdemos altura y cruzamos esta localidad por su arteria principal (Calle San Pedro) hasta el cruce con la carretera Liendo-Limpias, ya entre las últimas casas de Seña.

   Tomamos a la izquierda internándonos en el monte de Campo Grande y por las pistas forestales, que en época de lluvias quedan anegadas por el agua, recorremos a media ladera el paso hacia el Campo de la Brena con bonitas panorámicas del Valle de Liendo afrontando las duras rampas que se suceden hasta alcanzar el Camino de Guriezo.

   Por la amplia pista de grava seguimos ganando altura. Pasadas las primeras curvas tomamos el desvío a la derecha hacia el menhir de Yelso de Hayas, siguiendo la línea limítrofe entre Limpias y Liendo.

"Yelso de Hayas."

"Yelso de Hayas."

   Alcanzado el alto nos topamos con el monumento megalítico  conocido popularmente como el “Mojón Alto”, hito que señaliza el encuentro entre Limpias, Ampuero y Liendo, y que disfruta, si el tamaño de los eucaliptales que lo rodean lo permite, de buenas vistas del tramo final del curso del río Asón hasta su desembocadura en Colindres.

   Desde aquí, deshacemos lo andado esta vez en rápido descenso hacia el camino de Guriezo desde el cual nos desviamos a la derecha para tomar la trocha que se descuelga serpenteando entre eucaliptos de la fuente del Espino. Un bonito y entretenido tramo jugando con raíces, piedras y cerradas herraduras que muere en una amplia pista de grava procedente del valle de Liendo. Tras reagruparnos continuamos a la izquierda para subir levemente hasta alcanzar de nuevo el cruce del Campo de la Brena y cerrando así el primer bucle de la ruta.

   Continuamos por el camino de Guriezo perdiendo altura esta vez por “Prado de los Tojos” y cruzando literalmente la carretera Liendo-Limpias nos internamos de nuevo en el monte por las estrechas pistas hacia el “Alto del Picón”.

"Sendero."

   Existen varios senderos y bifurcaciones que nos llevarán hasta el alto, lo importante es no tomar las pistas que descienden la ladera de Mazagudo y que nos dejarían en la localidad de Limpias.

   Tras un corto tramo recuperando altura por pistas rotas y senderos bastante técnicos accedemos al claro que se forma en el Alto del Picón. Aquí confluyen diversas pistas y senderos que recorren estos montes en varias direcciones, una zona que ha mejorado mucho de un tiempo a esta parte por los trabajos de desbroce y limpieza de caminos.

"Alto del Picón."

   Nuestra opción nos lleva perdiendo levemente altura hacia el “Hoyo del Carabo” afrontando un entretenido sendero con pasos rocosos, curvas cerradas y pequeños saltos naturales que se alarga durante casi 2 kilómetros atravesando Campo de Tojo  hasta su final en el cruce de Fuente Peralada. Sin duda, estos nuevos senderos son la joya de la corona… con un poco de maña, se puede pasar una entretenida mañana con varias subidas y bajadas para disfrutar.

"Sendero."

   Aquí tomamos la pista por donde comenzamos la ruta descendiendo de nuevo hacia la Redonda. En las últimas curvas antes de llegar al depósito de aguas, nos desviamos a la izquierda tomando unos de los senderos abiertos para la práctica de descenso. 

"Pista."

"Sendero."

   Para dar por terminada la ruta, nos dejamos caer por los Barrios San Juan y Puerta hasta la Alameda y dando un pequeño rodeo por Colindres finalizamos la ruta en la Calle del Carmen donde la comenzamos.

   Un recorrido corto de apenas 20 kilómetros, pero muy divertido y técnico, aconsejable con tiempo “seco”. 

Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario