San Mames- Fuente las Varas- Sierra de Mullir -Voto.

   Desde San Mames de Meruelo y por la carretera CA-147 me dejo caer dirección Beranga y ruedo hasta esta localidad. Tras 4 kilómetros llego a la rotonda tomando el desvío dirección Santander. Cruzo Beranga y recién pasada la estación de servicio me desvío a la izquierda junto al ayuntamiento y continúo por la estrecha carretera que me lleva junto al río Campiazo. Afronto el corto pero intenso repecho del alto del Cueto y de nuevo pierdo altura para acceder a la carretera CA-269 ya en la localidad de Hazas de Cesto y cruzando el rio junto al antiguo molino del barrio Brezales. 

"B° Brezales."

"B° Brezales."
   Ya sobre asfalto dejo atrás Hazas de Cesto y Solorzano, y sin abandonar la carretera remonto altura hacia el puerto de Fuente las Varas alcanzándolo tras 17 kilómetros de ruta, 7 de los cuales corresponden a este puerto de 450 msnm.

   Tomando a la izquierda comienzo el descenso por la collada del Esquilo, perdiendo altura durante 1 kilómetro y abandonando el asfalto por una estrecha pista de grava que se interna en la sierra del Mullir al margen derecho de la carretera.

"Pista forestal."

   Rápidamente se aprecian las panorámicas sobre el valle, y no tardan en aparecer los primeros repechos que ganan altura por la ladera aprovechando la pista labrada en su día en el terreno rocoso para la instalación de las torretas de alta tensión.

"Vistas."

"Junto al camino."
   Cruzado un paso canadiense nos topamos “de bruces” con las primeras “rampas imposibles”, por la fuerte inclinación y las grandes piedras que se esparcen en el camino. Para “amortiguar” un poco la fuerte inclinación de la ladera, la pista traza varios zig-zag antes de ganar el alto de la sierra quedando a la derecha el pico Mullir y el profundo Hoyo de la Yusa.

"Comienza la subida."

"Vistas"

"Pista."


   El trazado sinuoso sortea hoyos y picos recorriendo el paisaje yermo y rocoso de la sierra por los Cubillos de la Muela Llana ganando amplias vistas sobre el valle de Voto que alcanzan las localidades de Colindres, Laredo y Santoña. El día no es claro del todo y la bruma no deja apreciar las panorámicas, pero se agradece rodar en un día nublado por un terreno tan exigente y escarpado.

"Pista."

"Al fondo sierra de Sel."

"Pista."


   Al frente, la pista continúa avanzando, “escalando” de nuevo esta vez por la sierra de Sel, donde se encuentran el pico Rubrillo y los montes del infierno. Ambas sierras se unen, separadas por el Hoyo Redondo. Hoy el tiempo apremia y solo puedo recorrer una parte. El camino pierde altura de forma considerable, y los duros repechos son ahora fuertes y pedregosas bajadas donde hay que extremar precaución.

"Desvío."

   Da comienzo la subida a la sierra de Sel, y a la izquierda aparece una pista que desciende hacia una de las torretas y continúa perdiendo altura durante kilómetros hacia San Miguel de Aras, tomo el desvío y continúo la ruta recuperando el paisaje verde.

"Bajando a San Miguel de Aras."

   Finalmente se enlazan 6 kilómetros de bajada continua hasta San Miguel, aunque la primera parte, la que discurre por la sierra, es demasiado técnica y exigente como para relajarse.

   Ya en San Miguel de Aras recorro las estrechas carreteras  vecinales y por el barrio de Caburrao bordeo el pequeño pico del “Castigo de la Rabia” para tomar la carretera de acceso a Bádames y posteriormente Rada, que discurre paralela a la ría de Rada. Tras cruzar la ría junto a la localidad de Carasa, continúo dirección Treto pasando bajo la autovía del cantábrico y tomo a la izquierda a la entrada de esta localidad cruzando el barrio de la Maza para, junto a la autovía, continuar por la vía de servicio paralela y cruzar a Cicero.

"Llegando a Cicero."

   En esta localidad, subo hasta la iglesia de San Pelayo, y me dejo caer entre urbanizaciones hacia Mazuecas donde me incorporo a la N-634 y que ya no abandonaré hasta la localidad de Gama donde me desvío dirección a Escalante.

    Para dar por finalizada la ruta tomo la carretera del Portillo para cruzar sobre la sierra de Baranda y junto a la Torre de Venero  “atajo”  a Castillo cerrando el bucle de 54km en San Mamés de Meruelo.

   Ruta larga, con muchos y largos tramos de asfalto que compensa con la travesía por la sierra de Mullir.

Para ver todas la fotos abrir el enlace:

Album

Track y datos de la ruta.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario