Colindres -Alto de Guriezo -Yelso de Hayas -Mazagudo.

    Amanece un domingo soleado, buena temperatura para ser mediados de Noviembre. Cargo la bici en el coche y salgo rumbo a Colindres para dar un "paseo" por la zona con la grupeta.

    Poco a poco vamos llegando, nos preparamos y dejamos atrás el aparcamiento del puerto rodando por la avenida principal. 


    Tomando el desvío en la alameda del Ayuntamiento empezamos a remontar altura por Colindres de arriba hacia la Iglesia de San Juan pasando junto a las ruinas del Palacio del Infantado. Bordeamos la iglesia, por romper la monotonía de la subida, y así comienzan las duras rampas que por el Barrio San Roque nos elevan hacia los depósitos del agua y continúan por la ladera de la Redonda. En el primer cruce, nos desviamos a la izquierda, cruzando el camino de la pared Blanca. Desaparece el asfalto y continuamos por pista forestal todavía subiendo hacia San Miguel hasta el cruce del cementerio de Limpias.

    Cruzamos el pueblo y entre las últimas casas (carretera Liendo-Limpias) de nuevo abandonamos la carretera a la izquierda  hacia la fuente del Capitán internándonos en el monte. Hoy no llueve, pero estos días atrás nos han dejado un camino lleno de pozas, regatos y barrizales.

    Seguimos ganando altura por los Abedules, donde un corto descanso en forma de bajada nos deja en el camino de Guriezo, y lo recorremos hacia Yelso de Hayas. Alcanzado el rellano, tenemos a la vista las antenas del Alto de Guriezo, hacia donde vamos, pero todavía queda por superar el cortafuegos.

    Tras 13,5 km de subida, podemos disfrutar de las vistas del valle, toda la costa y las montañas de interior.



    Desde aquí comienza el largo descenso hacia Hoyo Menor. Tras 2km de bajada 
nos desviamos a la derecha, atravesando un pinar y cruzando el pequeño arroyo que metros más abajo desaparece en el sumidero de Rejulio, y retomamos el camino de Guriezo por el cual, de nuevo remontamos altura , esta vez en dirección contraria, retornando hacia el alto de Guriezo.


    Tras 2 km de subida nos desviamos a la izquierda hacia el alto del Haya, buscando entre pastizales vallados el barranco de Solamaza. Aqui se enlazan un tramo de bajada técnico y húmedo con fuertes repechos en un sendero embarrado y poco ciclable, hasta alcanzar de nuevo el alto de Yelso de Hayas.

    Esta vez si, nos desviamos hasta el menhir inmortalizando el momento. 


    Ahora si, toca bajar largo y tendido. Primero por el sendero que desemboca en el camino de Guriezo, rápido y fácil. Cruzamos la pista y continuamos por el estrecho y pronunciado sendero que recorre el eucaliptal de fuente del Espino.

Recuperamos el camino de Guriezo, y descendemos por prado de los Tojos hasta la carretera Liendo-Limpias. La cruzamos y nos internamos en el denso y húmedo bosque hacia el Alto del Picón tomando los rocosos y técnicos caminos de Mazagudo.

   La bajada se alarga 8 kilómetros sin tregua hasta Colindres de arriba, compartiendo la ultima parte del recorrido con el tramo por donde comenzamos la ruta.

    Ya en el ayuntamiento solo resta recorrer la avenida hasta el aparcamiento y dando por terminada la ruta de 30km.

     Un completo recorrido con un poco de todo, con buenas vistas de la región recomendable tras unos días de tiempo seco.

Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario