Mirador de "Las Tetas" de Liérganes. (Por asfalto.)

     Hoy acompañamos a los vecinos de San Mamés (de Meruelo) a visitar el mirador de las "Tetas de Lierganes".

    Conocidos así por la silueta que dibuja su relieve, Cotillamón y Ortigales son dos pequeñas cumbres de 399 y 432 msnm sitos en una cadena montañosa de similar altitud junto al río Miera y próximos a la localidad de Liérganes.

    La naturaleza kárstica de estos montes y su superficie de roca desnuda y escasa vegetación hacen de este un buen lugar para la práctica de la escalada y la instalación de vías ferratas.


    Dejamos los coches en el aparcamiento junto a la estación de tren y desde aquí comenzamos la ruta por el barrio Trasnoval ganando altura por la carretera Liérganes a Angustina.



    La carretera cobra altura desde el primer metro y poco a poco nos alejamos de Liérganes ampliándose la panorámica sobre esta localidad. Avanzamos con dirección Sur remontando paralelos al río Miera entre cabañas restauradas y estabulaciones pasando por "El Mercadillo" y llegando a la altura de Rubalcaba.



    En este punto la carretera traza un par de "eses" y alcanza un "altillo" dándonos un descanso perdiendo altura levemente. Al otro lado del valle se alzan las Peñas de Anconera y Peña Pelada de mayor envergadura con sus 708 msnm.


    De nuevo ganamos altura llegando a Extremera, donde la carretera torna dirección Norte y dejamos en el cruce de caminos a la derecha la carretera dirección Angustina continuando a la izquierda a Busampiro.

    Un tramo sombrío entre hayas y robles da paso a las inclinadas laderas donde comienzan las paredes del Pico Levante, equipado con la vía ferrata y se afanan varios escaladores.




    Desde aquí, recorremos el tramo final hasta el mirador que marca la mitad de ruta con 6,6km caminados. 



    Las vistas se extienden hasta la bahía de Santander y las montañas circundantes como el Porracolina, bien visible hacia el interior.

    Tras el almuerzo disfrutando de las vistas, toca retroceder por el mismo camino  hasta Liérganes, donde acabaremos la ruta con poco más de 13km recorridos.



    Si bien el camino en sí no es el más entretenido, las vistas rompen la monotonía del asfalto y hacen que este paseo merezca la pena.

Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario