Senda de la cascada de Guarguero.

    Primer temporal del invierno, y con ello las primeras nevadas. Encima el fin de semana viene con buen tiempo y eso es caldo de cultivo para masificaciones de gente y todo lo que conlleva en las zonas de montaña.

   Cargamos todo el equipo y salimos rumbo Lunada.

   La verdad es que no hace malo, pero tampoco hace un día esplendido. Las nubes juegan con las cumbres y el sol va y viene cambiando continuamente la luz del día. Pasamos Espinosa y en el cruce hacia Lunada nos dan el alto...

   No podemos pasar ya que está todo saturado. Me esperaba gente, pero no tanta afluencia como para cortar la carretera. En fin... Tomamos dirección Estacas de Trueba y sin saber muy bien que hacer aparcamos en la primera plaza que vemos libre junto a la estación de autobús de Tosantos.

   Descargamos, nos vestimos y sin saber muy bien hacia donde empezamos a caminar. 

   No hay mal que por bien no venga y la verdad es que no conozco nada de esta zona. Nos descolgamos de la carretera y cruzamos un estrecho puente de piedra sobre el río Trueba.

"La Horadada."


   A escasos 50 metros a la derecha vemos un cruce de caminos señalizado. Una senda asciende la loma de la Horadada, montaña que precede a las Cubadas, y ya después el Bernacho... mucha tela.

   Tomamos la senda que remonta el río, la senda de la cascada de Guarguero. He oído algo, visto alguna foto pero no la conozco, y la senda tiene buena pinta a pesar de que la capa de nieve no es nada de otro mundo.

"Senda de Guarguero"

   Nos calzamos las raquetas y comenzamos a caminar junto al río. 

   El camino es amplio y discurre entre el río Trueba y cabañas pasiegas con parcelas divididas por muretes de piedra. Alcanzamos una explanada con acceso al río y a continuación el camino se estrecha convertido en sendero topándonos con una zona rocosa. Pasamos la alambrada y esquivamos el tramo por la derecha.

"Al margen del camino."

"Río Trueba."

   Retomamos la senda y junto a un puente encontramos otro cruce de caminos tomando a la derecha sin abandonar el curso del río.



   El camino gana altura levemente hasta alcanzar una par de cabañas y de nuevo pierde altura entre arboles hasta la orilla del río. Arboles caídos y una zona anegada por el agua corta el paso, así que nos desviamos de nuevo a la derecha bordeando el paso.

"Senda."

"Rio Trueba."


   Recuperado el sendero alcanzamos el ultimo puente sobre el río Trueba y de nuevo ganamos altura. El ultimo repecho nos deja a la entrada del valle.

   Sin saber muy bien donde vamos, sin conocer la ruta ni cuanto nos queda y ya con más de hora y media de ruta cumplida decidimos parar a comer algo y volver sobre nuestros pasos...

   Dejamos la cascada de Guarguero a la vuelta de la esquina "literalmente", pero bueno, así tenemos una excusa para volver a esta zona, la próxima vez con los deberes hechos.

"Fondo del valle."

   Ahora toca deshacer el camino de vuelta al coche terminando la ruta con casi 6,5km recorridos.




Para ver todas las fotos abrir el enlace:

Album

Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario