Ramales -Paseo de Vegacorredor-Fuente Iseña.

    Amanece un día soleado y frío. Nos calzamos las botas y salimos dirección Ramales de la Victoria.

   Esta población se asienta bajo el cresterío que forman el imponente Pico San Vicente y el Hoyufresnu o Peña Rozas, separándola del valle de Soba. Estas moles calizas confieren a Ramales de un carácter sombrío y frio en invierno.

   También es el punto de encuentro del río Gándara y el río Asón, y es esta confluencia de ríos lo que da el nombre de Ramales al pueblo.

   Precisamente ese cruce de aguas es el punto de inicio de la ruta de hoy. Nada mas entrar en Ramales callejeamos  hacia la derecha buscando la presa Don Cecilio, donde hay un aparcamiento junto al molino del s.XVII, hoy convertido en casa rural, y desde donde comienza el paseo.

"Comienza el paseo."

"Presa Don Cecilio."

   Cuesta arrancar, ya que este punto parece que lo ofrece todo de golpe y que el resto de la ruta ya no merece la pena... nada mas lejos de la realidad.

   El paseo de rivera recorre río arriba el barrio Manuel Marure hacia la Herreria en un espectáculo de agua y densa vegetación.

"Río Asón."

"Río Asón."

   Es aquí, en la Herrería, donde confluyen el Asón y Fuente Iseña que vierte sus aguas entre las casas. 

   El recorrido continúa junto al río hasta el cruce de caminos de Iseña y Vegacorredor. Cualquiera de los dos caminos es valido, y ambos abandonan el tramo junto al río. El paseo de Vegacorredor atraviesa una zona boscosa y desciende levemente hacia el camping Ramales.

"Paseo de Vegacorredor."

   Seguimos la carretera  y no tardamos en llegar a la "Morada". Una casa de piedra que poco a poco van reformando de una forma "pintoresca" y que hace participe a todo aquel que pasa decorando con mensajes su muro exterior. Una buena iniciativa por parte de los dueños que permite dejar "huella" de tu paso por la zona...

"La Morada."


   Continuamos junto al parque Vegacorredor y de nuevo nos topamos con el río Asón junto al puente que cruza a la carretera Ramales-Arredondo.


"Río Asón."


   Retomamos el paseo retrocediendo sobre nuestros pasos hasta el cruce con la carretera de Iseña, aunque se puede dar un rodeo por el barrio de Helguero.

   De nuevo dejamos atrás el camping, esta vez en dirección contraria, y en el cruce de caminos tomamos a la derecha remontando levemente por el Mazo hasta el área recreativa de Iseña.

   Aquí, siguiendo las indicaciones nos desviamos y bajamos hasta el nacimiento de Fuente Iseña.


"Fuente Iseña."

   De nuevo toca retroceder, y esta vez si... hasta el punto de partida, dando por terminada la ruta y tomando el camino de regreso a casa, no sin antes asomarnos al puente medieval que esconde Ramales junto a la presa y el molino.


Para ver las fotos abrir el enlace:

Album


Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario