La Muela y Mullir desde San Miguel de Aras.

   Sito en la sierra de Mullir, y con La Muela de 802 msnm, como pico gemelo,  el  Mullir de 846 msnm separa los Valles de Aras y Matienzo. Este último, un valle cerrado y el poljé más extenso de España, hecho que confiere a esta zona un alto interés geológico.  Este dato explica por qué Matienzo está catalogada como la zona más sombría del país. Las nieblas matutinas se aferran al fondo del valle pudiendo permanecer durante toda la jornada ocultándolo de los rayos del sol.

   Si bien, estas condiciones resultan atractivas por su valor paisajístico, también son un arma de doble filo. Dichas nieblas cobran altura rápidamente movidas por el viento, no siendo la sierra del Mullir el mejor lugar para perderse.

   La ruta más accesible parte desde el Esquilo, donde puede dejarse el coche a pie de carretera.
   
   Nosotros decidimos hacerlo por una ruta más directa.

   Tomamos la salida en el barrio del Caburrao, en la localidad de San Miguel de Aras, un pequeño barrio junto al peñón rocoso conocido como el Castigo de la rabia, por la carretera vecinal asfaltada durante 600mt, tomando un desvío a mano derecha por una pista ascendente más estrecha y pedregosa.

   Bordeamos la parcela  de una vivienda a medio construir y continuamos por el estrecho sendero marcado como PR-S 136, senda de la Muela Alta.


    Cobrando altura suavemente, la senda nos guiaba a través del pinar desdibujada en algunas zonas rocosas donde se alternaban pasos más estrechos y resbaladizos. A nuestra izquierda quedaba mazo de Cobrantes y a nuestra derecha el mazo de las Garmas.


   La pista es fácil de seguir.  Los pinares dejan paso a los bosques de hayas y líquenes y donde el musgo cubre rocas y troncos. La fuerte caída de la ladera hacia la derecha deja entrever que poco a poco vamos cobrando altura.


   Tras cuatro kilómetros ascendentes pasamos junto a dos cabañas medio derruidas, donde la pendiente tomó más inclinación, accediendo tras una corta trepada a una pista ancha de grijo junto al abrevadero de ganado llamado del Pilón.


   Esta pista recorre la sierra de Mullir desde El Esquilo hasta Campo Layal, prácticamente el Santuario de la Bien Aparecida. Una obra llevada a cabo para la colocación de las torretas de alta tensión que cruzan esta sierra.


   Tomamos a la derecha por la pista para desviarnos de la misma a la izquierda por un sendero de nuevo señalizado y marcado por el ganado.


   Los profundos hoyos y el resbaladizo sendero cubierto de barro bordeaba el pico Copete. 

  Una primera parte de sendero cubierta por la vegetación pronto dejó paso a una zona despejada con impresionantes vistas de los Valles de Aras, y el de Matienzo, cubierto por las nubes.





   A partir de este punto las marcas de PR y las balizas desaparecen , así que tomando como referencia las trochas y algunos hitos esparcidos por la ladera comenzamos la ascensión  directa a la primera de las cimas. Buscando el paso más fácil entre las rocas calizas que separan las plataformas que dividen La Muela, sobre el kilómetro 6 de ruta alcanzábamos los 802mt de altura de esta pequeña montaña.



   Cruzamos la cumbre  y buscamos el descenso para continuar hacia el Mullir. Las enormes y afiladas rocas muestran estrechos pasos con algún corto destrepe hacia el collado que bordea el profundo Hoyo de Husa, al refugio del cual, pastaban  algunas cabezas de ganado.


   Una vez abandonamos la zona rocosa, de nuevo nos reencontramos con las balizas, que nos guiaron durante menos de medio kilómetro para de nuevo disiparse en el abrupto terreno.




   A la derecha podía  apreciarse la fuerte caída hacia la Bolisa, y de frente podíamos observar la estrecha senda que ascendía la hacia la cumbre del Mullir, a la cual accedimos por una complicada zona rocosa que separa ambos picos.






   El descenso de la cumbre, por donde nosotros la realizamos, no está marcado ni balizado.

  Desde la cima a mano izquierda, se divisa una  hoya atravesada por un sendero  hacia la cual descendimos zigzagueando y buscando el paso. Una vez en el sendero lo recorrimos accediendo a la cara norte de la sierra.


   Bajo nosotros aparecía la pista que recorre la sierra Mullir. De nuevo, el descenso a la misma lo realizamos por la ladera, con zonas complicadas entre afiladas rocas y estrechos pasillos, hasta acceder finalmente a la pista en el kilómetro 8.


   Durante tres kilómetros seguimos el pedregoso camino perdiendo altura atravesando los Cubillos de muela llana.


   En el kilómetro 11 de ruta, abandonamos la pista desviándonos por un estrecho sendero a la izquierda, atravesando un pastizal. Un pequeño atajo para acceder a la pista que desciende hacia San Miguel de Aras durante 2´5 kilómetros pasado junto a los Mazos de Cobrantes a la derecha y de Pilas a la izquierda, hasta la entrada de esta localidad. De nuevo por la carretera vecinal terminamos la ruta donde la iniciamos con casi 15km recorridos.






Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario