Vega Urriellu desde Sotres.

“No me llames naranjo
que yo frutos no puedo dar
llámame pico Urriellu
que es mi nombre natural.”

   Su nombre popular deriva de la raíz prerromana “Ur” indicativo para las elevaciones del terreno, al igual que la palabra Urrieles, también característica de la zona. Mientras que el nombre de Naranjo de Bulnes, parece ser, y esto no está tan claro, que viene dado por el tono de su roca iluminada por el sol.

   Perteneciente al concejo asturiano de Cabrales, el Pico Urriellu se encuentra dentro del parque natural de Los Picos de Europa, más concretamente en el macizo central. Aunque con sus casi 2520 msnm no es el pico más alto de la cordillera cantábrica, destaca por sus inmensas paredes verticales de más de 500 mt, como su cara oeste de 550 mt.

   Esta verticalidad y naturaleza calcárea, confieren al pico Urriellu un carácter de inaccesibilidad desafiante, siempre tan atractivo para los alpinistas y escaladores más aventureros. Es por ello que a lo largo de los años, el Urriellu ha adquirido una gran popularidad a nivel nacional e internacional en el ámbito alpinístico.

"Amanece en picos."

"Comenzamos a caminar, Invernales del Texu"



   Comenzamos a caminar perdiendo altura hacia los invernales del Texu junto al río Duje cruzando entre las cabañas, descendimos hasta el fondo del valle para remontar hacia Collado Pandebano junto a los invernales de Cabao, y  lugar donde termina la pista tras 4 km recorridos.

"Collado Pandebano."



   Desde aquí remontamos por la ladera herbosa hacia la derecha paralelos al arroyo de la Canero pasando junto a la “Fuente del monte” mientras asomaban las primeras cabañas de la majada de la Tenerosa. Al fondo hacía acto de presencia el pico Urriellu, acompañado por el neverón con su mismo nombre y los picos Albos. 

"Refugio"
   El refugio de la Tenerosa  quedaba todavía oculto en la sombra. Más lejano, en el fondo del valle, las diminutas casas del pueblo  Bulnes, aisladas y tan solo accesibles gracias al funicular o tras una larga caminata a pie desde Poncebos.

"El montañero."

   A partir de aquí la senda se estrecha atravesando la ladera con suave caída hacia Bulnes.


   En el kilómetro 7,5 un giro a la derecha guía la ruta por la primera de las traviesas, dos pasos sin complicación pero si de mayor exposición al cortado. A medida que nos acercábamos a Collau Vallejo se levantaba un fuerte viento racheado. Por fin, la ruta viró al sur a resguardo de la montaña amainando  el viento y continuamos ascendiendo zigzagueando bajo la Peña Castil.



   El paisaje se vuelve yermo y rocoso, con ese peculiar atractivo y belleza de la alta montaña. 



   Frente a nosotros, la canal de Balcosín y la majada de Camburero, senda procedente de Bulnes.

  Continuamos ascendiendo hasta la vega de Urriellu donde está situado el refugio a 1960 msnm. Un impresionante valle glaciar al que accedimos tras 10km de ruta.


   Al llegar a la vega de Urriellu la vista se centra irremediablemente en el Pico y su pared vertical. 




"Urriellu."
   
   Entramos en el refugio para descansar y recuperar fuerzas.




"Reponiendo fuerzas."

   Tras almorzar en este refugio con una historia en sus paredes de más de 60 años (su parte más antigua) a los pies del Pico Urriellu comenzamos el camino de regreso.



   Comenzamos el camino de vuelta siguiendo el mismo itinerario que a la subida.


   Las temperaturas más altas y la ruta en constante bajada hicieron del regreso al coche un paseo agradable. 






"Sotres"


Track y datos de la ruta.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario