Montes de Mijedo desde Argoños.

   Saliendo de Argoños, junto a la rotonda en la carretera general, atravesamos el pueblo dirección Noja desviándonos a la derecha hacia la iglesia del Salvador visible desde la carretera a la sombra de los montes de Mijedo. 

   A los pies de Sierra Mijedo, recorrimos por parcelarias y pista asfaltada los barrios que separan las localidades de Argoños y Noja, accediendo a esta ultima por la carretera de Helgueras dejando a nuestra derecha el Alto de Copillo.

   A escasos 100 metros nos topamos con el cruce señalizado a mano derecha afrontando una dura rampa de firme pedregoso cobrando altura rápidamente hacia el Brusco, el primero de los pequeños picos que forman esta sierra.

   El primer y fuerte repecho pierde inclinación en el cruce de caminos junto a una casa  tomando a la izquierda. Más moderada y marcada por sendas roderas la pista continua cobrando altura por la ladera norte del Brusco. Sin pasar por su cumbre, continuamos bordeando el monte perdiendo levemente altura hasta un cruce de caminos.

"Cruce de caminos."

   A la izquierda, la pista sigue hacia el Miravalles, nosotros continuamos remontando altura tomando la pista de la derecha. Apenas un par de curvas y nos desviamos de la misma por un sendero cubierto por la maleza que se interna en el eucaliptal. 

   Sinuoso y enrevesado, con pasos estrechos y escalones de roca, el sendero atraviesa de norte a sur la sierra de Mijedo perdiendo altura, pasando de estar sobre la playa de Helgeras, a rodar de nuevo sobre los barrios de la localidad de Argoños. Tramos fáciles y rápidos se alternan con pasos más técnicos, mientras que el eucaliptal va dejando paso a los encinares del cantábrico y los helechos. 

"Ruinas"
    Una montonera de piedras señalan el lugar donde se levantaba una pequeña cabaña.
   Pasamos junto a las ruinas de una cabaña y continuamos por el estrecho sendero que se convierte en un camino mas amplio y ciclable durante aproximadamente 2 km. 


   Un tramo de pista más ancha nos deja a la entrada de una zona de pasto despejada de arboles, la campa de Fontcabrera. Este cruce de caminos podría  tomarse como el centro de la sierra de Mijedo. En este punto confluyen todos los senderos que recorren estos montes.

   Dirigiéndonos hacia la pequeña cabaña, tomamos el desvío a mano derecha para remontar altura de nuevo, pero esta vez dirección al pico Miravalles.


   El terreno rocoso y húmedo nos obliga a portear la bici hasta el macizo de caliza, cumbre del Miravalles.

   Un corto descenso por un sendero estrecho y técnico nos hace perder altura rápidamente afrontando  fuertes bajadas hasta retomar el camino principal que recorre la sierra. 

"Niebla en el Mijedo."

   Repetimos el trazado de la ruta hasta aparecer de nuevo  en la campa de Fontcabrera donde tomamos un escondido y estrecho sendero que se desvía esta vez a la derecha, en dirección a Cueto Cabrero.

   De este punto queda afrontar la técnica bajada al Barrio de Piedrahita en Argoños, afrontando fuertes rampas muy resbaladizas hasta acceder a la carretera de Berria, regresando a Argoños donde damos por concluida la ruta de apenas 12 km. 


Track y datos de la ruta.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario