Hoy los planes de ruta nos llevan a Casar de Periedo, localidad
perteneciente al municipio de Cabezón de la sal y punto de partida para la
quedada del foro Bicicantabria del mes de Noviembre.
Junto a la ermita de la virgen del Carmen
comenzamos la ruta.
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"Comienzo de ruta. Subida a la ermita de las Nieves." |
Callejeando nos desviamos sobre las vías del tren y
rápidamente remontamos altura hacia la ermita de las Nieves. La estrecha
carretera nos lleva ascendiendo durante 2,5km de forma constante hacia la
Solariega pasando en el alto frente al pequeño templo. El asfalto se convierte en una pista de grijo
mientras nos da una tregua en forma de corta bajada antes de cruzarnos con la
carretera CA-271 y de nuevo sobre asfalto reanudamos la subida por la Cormijera
hacia Duña. Tras 5 kilómetros de ruta, en su mayoría subiendo, accedemos a esta
pequeña localidad.
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"Llegando a Duña." |
Entre las casas viramos a la izquierda y a escasos 500 mt
abandonamos el asfalto atravesando la portilla de una alambrada.
Aquí comienza un sendero de firme pedregoso y
roto en su primer tramo que asciende por la ladera de la Rasa dejando el Pico
de las Palomas (416msnm) a la derecha que nos encamina hacia Prado de Rodezas.
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"Subiendo a Prado de Rodezas." |
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"Calzada." |
Alcanzado el collado comenzamos el descenso a la izquierda con dirección a las Casas
de la Mina.
El itinerario de bajada nos lleva bordeando las hoyas apareciendo las
ruinas de estructuras olvidadas de las minas.
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"Descenso a casas de la Mina." |
Este primer descenso nos deja junto a las casas donde se
situaba el centro neurálgico de la explotación minera. Hasta este punto llegaba
por ferrocarril el mineral de Zinc que era reenviado por cable aéreo hasta el
cargadero de Ontoria. Aquí, en Casas de la mina, se encontraban las viviendas
de los obreros, talleres, hospital y otros edificios destinados al servicio de
los mineros, algunos de los cuales todavía se conservan como viviendas particulares
o posada rural.
A la derecha, un camino de tierra rojiza se desvía junto a
un panel informativo.
Tomamos la vía del Pelurgu.
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"Desvío hacia la vía verde." |
No tardamos en toparnos con el primer túnel, para el cual
recomiendo llevar iluminación, rodando por la antigua ruta del ferrocarril minero que unía La Gándara con el Pozo de El Madroño. El sendero nos
lleva en suave pendiente, prácticamente inapreciable, junto al profundo Hoyo de
Pilurgo por tramos excavados en la roca y en zonas envueltos por la maleza y
helechos que invaden el camino.
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"Primer Tunel." |
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"Vía verde." |
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"Hoyo de Pilurgo." |
Por la vía verde llegamos al Pozo de Peña Montero. Todavía
se mantiene en pie la torreta y la caseta con parte de la maquinaria
utilizada para el transporte del mineral.
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"Paisaje." |
A 500 mt tras abandonar el pozo, hacemos un brusco giro de
180°a la derecha y retrocedemos por una pista paralela descendiendo levemente cerrando prácticamente un bucle sobre el segundo de los túneles atravesados. A
la izquierda afrontamos un fuerte repecho de poco más de medio kilómetro por
una embarrada pista atravesando los eucaliptales de la loma de Prado Salcedo.
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"Eucaliptales." |
Una vez alcanzado el alto, un continuo descenso de 4 kilómetros nos
encamina hacia la carretera (CA-354) que une Novales con Barcenaciones, pasando
junto a Mina Landera y Hoyo Alto.
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"Un alto en el camino." |
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"Hoyo Alto y Mina Landera." |
Sobre el asfalto seguimos el recorrido de la
carretera durante 2.5km comenzando el camino de regreso. A la altura del Barrio de Lloredo, tomamos
una pista que se desgaja al margen derecho de la carretera y que nos lleva a La
Busta. Por las estrechas calles abandonamos esta pequeña localidad
perteneciente a Novales buscando el paso junto a la ermita de Santa Eulalia.
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"Pista hacia la Busta." |
Con un brusco giro a la derecha afrontamos la última subida de
la jornada, un corto tramo de apenas 1 km por ancha pista de grijo tras el cual enfilamos el suave descenso
asfaltado hacia Casar dando la ruta por
finalizada tras 3h y superando por poco los 23 kilómetros de recorrido.
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"Fin de ruta." |
Track y datos de la ruta:
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