Presa de Susierra - Corao (junto al río Güeña).



"Puentón, Cangas de Onís."


"Don Pelayo, Covadonga."


  Aprovechamos unos días por Asturias y entre las visitas obligadas sacamos tiempo para salir a dar un paseo por zonas menos "turísticas".  Desde el aparcamiento del Hotel comenzaba esta pequeña ruta recorriendo la pista asfaltada paralela al río Güeña dirección Celorio. Por las estrechas calles cruzamos entre las casas de esta pequeña aldea y continuamos por la carretera unos metros.
 
   Junto al estrecho puente, el único acceso al pueblo, la senda cubierta por la hojarasca se internaba en el bosque paralela a una alambrada de espino. 
 

"Carretera a Celorio."
 
  El camino ganaba altura levemente sobre el río, cuyas aguas se descuelgan de los picos de Europa y se vierten en el río Sella que se encarga de transportarlas hasta el mar Cantábrico.


"Sendero."

   Pronto el bosque ganó espesura con una frondosa masa de hayas, robles y castaños, enmarañados por los helechos y vegetación baja. Las hojas caídas ofrecían una espesa alfombra de tonos ocres que se extendía a lo largo del sendero y de vez en cuando dejaba al descubierto la calzada romana que en su día unía Oviedo con el territorio cántabro.


"Sendero."

   Un par de curvas enlazadas en un corto descenso nos acercaban a Corao, estrechándose el camino reducido a sendero que atravesaba la vega del río. El bosque daba paso a los llanos pastizales y parcelas de arboles frutales, la mayoría manzanos dedicados a la producción de sidra. 

"A pie de camino."
 
  El estrecho sendero custodiado a ambos lados por las cercas de alambre de espino nos guiaba atravesando la llanura junto a pequeñas estabulaciones hasta el puente de Tornamita, donde el  camino se cruzaba con la transitada carretera AS-114 con dirección a Benia de Onís.


"Sendero."


"Vega del Rio Güeña."
 
  Cruzando la carretera recorrimos sobre asfalto los escasos 100 mt que nos separaban de la entrada del pueblo y tomamos la estrecha pista que a la derecha nos guiaba entre las casas, la mayoría de construcción baja y de arquitectura popular acompañadas de hórreos y pequeños cobertizos. 

   Una vez alcanzamos las afueras del pueblo retrocedimos sobre nuestros pasos para comenzar el camino de regreso ya bien avanzada la mañana. 

   Por el mismo sendero cruzamos la Vega del río Güeña y buscamos un lugar donde parar orillas del mismo.


"Río Güeña."

"Río Güeña."



"Sendero."
  
   De nuevo salimos a la carretera junto al puente y atravesamos entre las casas tomando el último tramo de pista hacia el hotel. A la izquierda una pasarela peatonal de madera sirvió de mirador para un último vistazo antes de dar por finalizada la ruta.


"Río Güeña en Celorio."

"Fin de ruta."
   
   El propio hotel se encuentra en un enclave privilegiado junto a la  Presa de Susierra.

  Cualquier paseo por los alrededores recorre solitarios y tranquilos senderos atravesando pequeñas aldeas esparcidas por este paraíso natural cubierto de bosques a las puertas de los picos de Europa. 



"Fin de Ruta."



"Otoño en el río Sella."

Track y datos de la ruta:



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario