Quintanilla-Callejones-Escalada-Las carrascas.

   Una vez deja atrás Fontibre, salva Reinosa y el embalse, el río Ebro se interna en un espectacular desfiladero que recorre el norte de Burgos. Sus aguas bañan las orillas de comarcas de alto valor histórico en un impresionante cauce adornado por frondosos bosques de hayas, robles y encinas que cubren las laderas del cañón que deja a su paso.

   Si bien, las localidades que se asientan en su rivera se reducen a pequeñas poblaciones de pocos habitantes, sus gentes han mantenido y cuidado el carácter natural de la región donde todavía podemos disfrutar de lugares recónditos y solitarios apenas modificados por la mano del hombre y muchos prácticamente desconocidos.

   Para recorrer la zona me desplacé a Quintanilla de escalada, localidad de la comarca de Páramos sita al margen del río Ebro y bajo las imponentes hoces del alto Ebro.

   Comenzamos la ruta rodando a la vera del río dirección Escalada pasando junto a la ermita de San Roque.  Apenas llegamos al puente de acceso a Escalada cuando nos desviamos a la izquierda para remontar altura por una estrecha senda que nos encaminaba por la ladera de Carrangosta


"Ladera de Carrangosta."

   La subida se alargaría durante casi 3 kilómetros alternándose tramos exigentes con otros más cómodos.


"Tomándonos un respiro."

   Apenas alcanzamos el alto de Callejones y el sendero se tornaba en un camino más roto y pedregoso afrontando una corta trialera de bajada antes de acceder al camino de Sargentes, por el cual, continuamos perdiendo altura durante 3 kilómetros hasta que este se disipa en la senda del Gr-99.


"Camino de Sargentes."


   A medida que nos acercábamos al río ladera abajo nos internábamos  en el bosque ribereño que acompaña al Ebro dibujando interminables curvas hundido en el fondo del cañón.


"Llegando a Orbaneja."
 
   El sendero pasaba junto a Orbaneja del Castillo. Bonita localidad que dejábamos al otro lado del río y de gran interés turístico.


"Orbaneja del Castillo."

"Gr-99."

   A la derecha se alzaban los rocosos escarpes de los torreones de “el Castillo” .

   Rodeados de un espeso bosque  avanzamos junto al río durante 6 kilómetros regresando a Escalada.




 El recorrido trascurría entre árboles en un continuo sube-baja y sobre estrechas y húmedas pasarelas que facilitaban el paso de los pequeños arroyos que alimentan al río Ebro.

   Una zona compartida con senderistas y corredores de montaña, pocos en esta época del año, pero en la época estival el número aumenta de forma considerable.


"Llegando a Quintanilla-Escalada."
 
  El camino se ampliaba a medida que nos acercábamos a Escalada. Pasamos de largo el acceso a esta localidad y repitiendo el tramo por el que iniciamos la ruta cerramos el primer bucle en Quintanilla con casi 15km. recorridos.


"Ermita de San Roque."

   Pasamos de nuevo entre las casas para comenzar la segunda parte de la ruta.


"Reagrupando..."

   Continuamos rodando por la carretera frente al aparcamiento donde dejamos los coches.
   Acto seguido, nos desviamos a la derecha atravesando una parcela herbosa y cruzando un paso cerrado con una portilla metálica.


"Desvío hacia el Cornil."
 
  Una vez superada, el camino quedaba reducido a un estrecho sendero que se encaramaba por la vertical pared del desfiladero en una dura subida hacia el Cornil pasando junto a la fuente "Vallejo de las fuentes” prácticamente seca por la escasez de lluvias. 


   Tras el esfuerzo ganábamos el altiplano y de forma más moderada continuamos sumando altura atravesando las Carrascas por el camino de Sargentes de la Lora.


"Llegando al Cornil."

"Vistas."

   Atravesamos el páramo por esta vía pecuaria durante 4 kilómetros. Aquí, en Hoyo de Burgos y habiendo alcanzado la máxima cota de altitud del recorrido (1000 msnm) nos desviamos a la derecha tomando dirección noroeste.


"Llegando a Hoyo de Burgos. (Refugio.)"

   Ya con terreno más favorable continuamos en suave descenso hacia Quintanilla-Escalada.


"Cambio de Rumbo, hacia Quintanilla."

   Rondábamos el kilómetro 23 de ruta y prácticamente al borde del cañón nos topamos con un cartel indicativo al margen izquierdo del camino. Entre los arboles se distinguían los muros derruidos, parte de una edificación de la guerra civil, que encumbraba los farallones sobre el cañón con una impresionante panorámica de la zona.


"Vistas."

   Tras largo rato disfrutando de las vistas entre las ruinas de la pequeña fortificación reanudamos la ruta, de la cual tan solo quedaba descender a Quintanilla.


"Sendero."
 
  El itinerario de bajada se descolgaba por la vertical vertiente norte que se desplomaba hasta el río pasando bajo los escarpes por un estrecho sendero que trazaba varias horquillas y cerradas curvas sobre escalones en su primera parte.


"Sendero."

   El tramo final, de mejor firme nos dejaba entre las primeras casas de Quintanilla por la calle de la Iglesia. A escasos 100 metros del aparcamiento a pie de carretera donde finalizamos la ruta.


Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario