Sierra Breñas (San Bartolomé de los Montes.)

   El cartel a pie de carretera hace una perfecta introducción a la ruta de hoy… 


"Panel al comienzo de la ruta."

   Unos minutos antes aparcábamos en el centro de la pequeña localidad de San Bartolomé de los Montes y descendíamos caminando sobre el asfalto hasta toparnos con este cartel informativo.

   A nuestras espaldas, un estrecho camino cobra altura afrontando fuertes pendientes por la ladera de Sierra Breñas.

Vamos ganando altura rodeados por una niebla que no termina de levantar mientras el sol lucha por abrirse un hueco. Poco a poco el camino se va estrechando y la vegetación le gana terreno.


"Subiendo a sierra Breñas."

   A nuestra izquierda aparece un cercado y bordeamos la finca hasta toparnos con el paso cerrado. Cruzamos la alambrada, y continuamos remontando altura hasta una cabaña ganadera que aparece en lo alto. En los terrenos de pasto se abren diferentes trochas marcadas por el paso del ganado. Hemos de pasar junto a la cabaña dejándola a la izquierda y continuar pegados al pequeño muro de piedra.


"Ladera de Sierra Breñas."
 
  El estrecho sendero ahora es bastante evidente y a media ladera nos encamina hacia Cerredonda accediendo a una pista más ancha y pedregosa que virando al este nos lleva directamente hacia el Pico del Carrascal, distinguiéndose entre las nubes las torres de alta tensión que parten longitudinalmente esta sierra que separa el Valle de Aras del termino de Ampuero, en el valle del Asón.


"Cerredonda."

   Nos aproximamos al primero de los “altos”. Dando un pequeño rodeo hacia el sur afrontamos un corto e incómodo tramo entre escajos, helechos y brezos intuyendo el paso perdido entre rocas y profundos hoyos cubiertos por la densa vegetación.

Un vistazo al frente nos muestra el último tramo de acceso directo a El Carrascal (516msnm), de silueta piramidal e inclinadas laderas.


"Pico del Carrascal."

   Una vez alcanzada la cima nos detenemos un momento para descansar y esperamos, sin resultado, a disfrutar de las vistas.

   Continuamos descendiendo siguiendo las escasas balizas que marcan el recorrido accediendo a un amplio camino de acceso a las torretas eléctricas.

   A la izquierda, no la vemos, pero por el sonido de la maquinaria intuimos la cantera de Dolomitas del Norte de Bueras. Pasamos junto a la torreta metálica y continuamos por el estrecho sendero que a media ladera recorre el Portillo de Gueras.

   A la derecha se va definiendo la cumbre de Peña Corbera (526msnm), encumbrada por una pequeña meseta de roca rojiza donde hay instalado un panel que informa de las diferentes montañas y localizaciones visibles desde esta cumbre. Hoy nos resulta totalmente inútil. A duras penas conseguimos distinguir el santuario de la Bien Aparecida unos cientos de metros bajo nosotros, patrona de Cantabria y que según cuenta la historia se apareció en estos parajes a unos pastores allá por 1.605.


"Llegando a Peña Corbera."


   Dejamos atrás Peña Corvera y perdemos la altura que habremos de recuperar de nuevo para alcanzar el Pico Fuentes, visible durante unos instantes con el paso de las nubes. La  rocosa cima está ocupada por un rebaño de cabras que comparten estos pastos con vacas y caballos.

"Cabras en el Pico Fuentes."

   El acceso requiere de una pequeña y fácil trepada a esta amplia cumbre a 545 msnm, la más elevada de la sierra aunque de menor relevancia que su vecino el pico Candiano, que posee mejores vistas y mayor perspectiva sobre los pueblos costeros y la ría de Limpias.


"Pico Fuentes."
 
  Hacia el dirigimos nuestros pasos por estrechos senderos junto a la alambrada de espinos.

  El terreno de nuevo se torna en subida para acceder esta vez al Pico Negro (506 msnm), el siguiente en la cresta de la sierra. La ruta, aunque evidente, ya no se encuentra marcada, o las balizas han desaparecido bajo la vegetación.


"Pico del Fraile y Candiano desde el Pico Negro."

   Llevamos aproximadamente dos horas caminando. Desde la plataforma del Pico Negro podemos ver el trayecto a seguir hasta el pico Candiano… estimamos todavía un par de horas ida y vuelta hasta este punto.

   Decidimos buscar un lugar al resguardo del viento, comer algo e iniciar el camino de regreso.

   Tras la parada cambiamos de dirección deshaciendo lo andado descolgándonos levemente por la ladera Oeste evitando pasar de nuevo por las cumbres. A la izquierda vamos dejando los picos Fuentes y Peña Corvera.


"Deshaciendo lo andado."

   Sierra Breñas o Brena presume de inclinadas laderas en sus dos vertientes, y en toda su cresta, la collada está llena de afloramientos calizos, conjuntos rocosos picudos y afilados de tono rojizo modelados por la erosión. Paisajes que contrastan con las amplias praderas que cruza el recorrido.


"Sierra Breñas."

"Sierra Breñas."

   Finalmente terminan abriéndose claros, y aunque la bruma persiste podemos disfrutar de las vistas del  Valle del Asón y el Valle de Aras, y ahora sí, el industrial paisaje de la cantera de Bueras.


"Valle de Aras."
"Valle de Asón."
"Cantera."

   Retomamos el camino por el que comenzamos la ruta y que nos lleva de paso sobre la subestación eléctrica de Udalla. Un pequeño mirador junto a una torre eléctrica con buenas vistas del valle y del Santuario de la Bien Aparecida.

   El tramo final de ruta nos lleva de nuevo junto a la cabaña de Cerredonda. Una vez cruzado el cierre tan solo nos queda descender hasta la carretera siguiendo la larga pista y sobre asfalto subir a San Bartolomé de los Montes donde dejamos el coche.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Muy buena, como me puedo enterar de estas KDD´s , siempre llego tarde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Angel. Si te refieres a las qdds del foro Bicicantabria lo suyo es que te des de alta en el mismo.

    ResponderEliminar