Senda del Oso - Villanueva - Embalse Valdemurrio - Entrago

    Esta  vez nos escapamos a Asturias para pasar un fin de semana por la senda del Oso.

   La “Senda del Oso” discurre paralela a sendos ríos siguiendo el trazado de dos antiguos ferrocarriles mineros que transportaban hierro y carbón desde el Valle de Quirós a Trubia el primero y desde Caranga de Abajo hasta Teverga el segundo formando una “Y” griega.

   Enclavada entre las impresionantes montañas del Parque natural de las Ubiñas-La Mesa esta senda recorre los “conceyus” de Quirós, Proaza y Santo Adriano, sitos en el centro de la comunidad  asturiana y con el reclamo de los oseros, donde podemos ver de cerca algunos ejemplares de oso pardo.

   La forma ideal para disfrutar de la senda del Oso es en bicicleta, un medio que te permite recorrer mayores distancias que a pie sobre todo con niños, y por ello encontramos varios centros de alquiler de bicicletas y accesorios de transporte para los más pequeños que ofrecen el servicio de traslado y recogida posibilitando hacer la ruta en un solo sentido, pudiendo adaptar el kilometraje a nuestras posibilidades desde los 48 kilómetros de la ruta completa hasta los 18 que abarca uno de los tramos.

   Así mismo, en el recorrido han ido floreciendo innumerables posibilidades de alojamiento en forma de albergues, hoteles rurales y aparcamientos donde se permite estacionar autocaravanas, como la localidad de Entragu.

   Nosotros escogimos la pequeña localidad de Villanueva, a escasos 300 metros del paso de la Senda del Oso por esta localidad.


Montañas desde Villanueva. (Boquero Sotalambo y el Reboyedo.)

   Comenzamos a rodar junto al ayuntamiento y sobre el puente romano de Villanueva para alcanzar la otra orilla del rio Trubia. No tardamos en encontrar la señal indicadora de la senda del Oso que nos guiaba entre las casas, hórreos y fuentes río arriba junto a las parcelas de pasto y labranza.


"Puente romano de Villanueva."

"Señalización."

   Junto al camino quedaba la ermita de San Román y por el puente del “Sabil” cruzamos la carretera cambiando de nuevo de margen acercándonos al área recreativa de la Buyera, donde se encuentran las piscinas y el amplio aparcamiento.

"Senda del Oso. Llegando a la Buyera."

   A la izquierda, en la inclinada ladera del pico Arbeyal, comenzaba el cercado de seguridad del recinto osero en un angosto terreno rocoso y de densa vegetación. Unos metros más adelante, a mano derecha, en la llana vega del rio otras parcelas más pequeñas destinados a la observación de los osos retenían ante la expectación de los más pequeños dos ejemplares de oso pardo.


"Osos en la Buyera."

"Osos en la Buyera."




  Tras despedirnos de “Paca y Furaco” continuamos sobre el Arroyo Serandi y a través del espeso bosque llegamos a Proaza,  junto a la zona de alquiler de bicicletas y la gran estación eléctrica. En esta localidad podemos visitar el “museo de la casa del Oso”. De Proaza nos despedía una bonita zona de descanso equipada con mesas y bancos. Finalizábamos aquí el primer tramo construido de la senda del oso inaugurado en 1995.


"Arroyo Serandi."
"Llegando a Proaza."

   A partir de Proaza la senda del oso se convirtió en una secuencia de túneles y cascadas en el cauce del rio Trubia. Las rectas recorrían tramos sombríos y húmedos con temperaturas frescas a pesar de un sol radiante que a duras penas conseguía alcanzar la profundidad del cañón.


"Rio Trubia."

"Contemplando el paisaje."

"Senda del Oso."

   Rodando entre los picos de Castiellu y La Armada, y la sierra de Caranga nos topamos con el desfiladero de Peñas Juntas.

"Desfiladero de Peñas Juntas."

“donde las rocas se besan
la regenta María Cristina
Madre de Isabel II visitó
este lugar en el año 1864
y dijo…
Esto es horriblemente bello”

   Así rezaba el cartel a la entrada del largo túnel.

   A escasos 100 metros de la salida nos topábamos con la bifurcación de caminos cercana a la localidad de Caranga de Abajo, tomando el desvío hacia Valdemurio (Quiros).

   El camino ganaba altura paralelo a la carretera AS-229. El firme empeoraba notablemente con respecto al tramo anterior y todavía podían observarse las secuelas de diferentes derrumbes del terreno que habían arrastrado el vallado y parte de la senda.


"Picos de la Rasa."

   La subida nos acercaba a la Sierra del Gorrión y los picos de la Rasa que dan entrada al Embalse de Valdemurrio. Tras cruzar el último túnel y un repecho accedíamos al embalse donde un cartel nos daba la bienvenida al parque Natural de Las Ubiñas-La mesa.


"Túnel."

"Llegando al embalse de Valdemurrio."

   En el embalse podemos complementar nuestra aventura en la senda del oso alquilando canoas, ya que es apto para la práctica de deportes náuticos y la pesca o disfrutar del paisaje almorzando y descansando en el restaurante-bar en un entorno privilegiado antes de continuar con la ruta. Nosotros decidimos dejar esta actividad para otra ocasión. Dimos por finalizada también nuestra andadura por este ramal de la senda del oso y en lugar de continuar hasta Santa Marina, punto final de este tramo, lo cual la alargaría demasiado, comenzamos el descenso de nuevo hacia Caranga de Abajo.


"Área de descanso Embalse de Valdemurrio."

"Embalse de Valdemurrio."

   Retrocedimos los 4 kilómetros que nos separaban del cruce de caminos.

   De nuevo en la bifurcación, tomamos dirección Entrago (Teverga).

   A escasos 300 metros la senda se cruza con la carretera AS-228 en el que considero uno de los puntos más peligrosos de esta ruta.

   A partir de este punto la senda del Oso abandonó al rio Trubia, emparejándose con su afluente el rio Teverga, iniciándose otro ramal de la ruta.


"Río Teverga."

"Río Teverga."



"Senda del Oso."

"Senda del Oso."
 
  Las paredes al borde de la senda adquirían un tono de roca rojiza de apariencia quebradiza. A ambas orillas del camino se amontonaban restos de pequeños derrumbes y otros no tan pequeños, que habían arrastrado con ellos parte del camino.


"Un alto en el camino."

"Un alto en el camino."


"Senda del Oso."

"Río Teverga."

"Río Teverga."

    La ruta, nos llevaba recorriendo el tramo final  atravesando el desfiladero de Valdecerezales horadado por varios túneles. Un bonito recorrido que nos dejaba bajo los paredones de peña Gradura cerca ya de la localidad de Entrago.


"Túnel."

"Desfiladero de Valdecerezales."

"Desfiladero de Valdecerezales."

  A las tres de la tarde llegábamos al aparcamiento de Entrago recorridos casi 27,5 kilómetros.


"Aparcamiento de Entrago. (Aguja de la Sobia.)"

   Solo nos quedaba cargar y regresar a Villanueva.

   El día siguiente amanecía nublado, las agradables temperaturas nos animaron tras recoger todo y abandonar la posada rural, a tomar dirección al embalse de Valdemurrio.


"Embalse de Valdemurrio."






"Recorriendo el río."

   Bordeamos el pequeño islote y nos adentramos por el "río", como lo llaman aquí, subiendo por un canal y descendiendo por el otro. 

  Observando con atención podremos observar alguna nutria despistada y navegar tranquilamente entre los patos, formando parte del reflejo de las impresionantes montañas sobre el agua y adquirir ese ritmo pausado que ofrecen los pequeños rincones enclavados entre las montañas.


"Embalse de Valdemurrio."

"Embalse de Valdemurrio."

   Así…regresando al pantalán dimos por finalizada una aventura de fin de semana por la senda del oso.


"Embalse de Valdemurrio."


Para ver todas las fotos abrir el enlace:
Fotos


Track y datos de la ruta: 


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario