Cervatos-La Mayuela-Celada-Monte Matanzas-Hito Alto (Qdd Bicicantabria).

   La Quedada de este mes nos llevaba hasta Cervatos, pequeña localidad al sur de Reinosa perteneciente al municipio de Campoo de Enmedio en la comunidad de Cantabria.

   Abandonamos la plaza central, pavimentada con cantos rodados, y remontamos hacia la Colegiata.

   Antes de llegar a la misma nos desviamos a la izquierda por el barrio San Pedro y en suave descenso abandonamos el camino continuando por una senda herbosa que nos alejaba del pueblo.


"Dejamos atrás Cervatos."
 
  Atravesando un cercado accedimos a un amplio terreno de pasto y lo atravesamos buscando el paso hacia la autovía Cantabria-Meseta (A-67). Bajo el puente, nos desviamos hacia la carretera N-611 cruzando sobre el río Marlantes en el barrio Sopeña, perteneciente a Cervatos.


"Rodando bajo la autopista."

   Curiosamente en el censo del año 2013, Cervatos contaba con una población de 60 habitantes, de los cuales 59 residían en el núcleo de la localidad y tan solo 1 vivía aislado en este barrio.

   Apenas circulamos 300 metros sobre el asfalto, desviándonos al margen izquierdo de la carretera por una pista de grijo hacia las Eras, cruzando bajo las vías del ferrocarril Madrid-Santander por un estrecho túnel.


"Cruzando las vías."
 
  El camino se fue desdibujando en la ladera y comenzamos a remontar altura braña a través hacia el alto de la Mayuela. 


"Subiendo por la braña."

   Finalmente alcanzábamos el collado de 1070 msnm  con amplias vistas del Valle del Ebro y las montañas de la Sierra de Peña Labra todavía con neveros.


"La cuna del Ebro."

   Comenzamos el descenso bordeando dirección Este la cabecera de la vaguada de la Puerta.

   “Cresteando” las lomas continuamos en rápido descenso dirección Celada (Marlantes) vadeando el pequeño río Marlantes al final de la bajada cumpliendo apenas los 6 kilómetros de ruta.


"Perdiendo altura."

"Río Marlantes."

   Primero, un estrecho camino vecinal por el barrio Santiago y un tramo de carretera asfaltada después nos elevó cruzando Celada hacia la Venta. Abandonando de nuevo la carretera atravesamos la braña junto al alto de Piñueco.


"Rodando por la braña."

   Superado este tramo accedimos a una pista que nos cruzó sobre el arroyo de las cabañas antes de comenzar a ganar altura hacia el bosque de alameda Honda virando después hacia las Desecadas.


"Subiendo a las desecadas."

   El firme se fue tornando en un resbaladizo y pegajoso barrizal de dos kilómetros de dura subida hasta las “puertas” del Monte Matanzas.

   Nos reagrupamos una vez alcanzado el alto en el collado  junto al camino de Sierra Muñeca, y tras un breve descanso reanudamos la ruta perdiendo altura y bordeando el bosque.


"Vistas desde el collado."


"Un alto en el camino."

   El primer tramo nos llevaba dirección norte afrontando cortos descensos de poca inclinación con tramos llanos hasta llegar a la parte final del descenso. Una pronunciada bajada por el “Calero” por un cortafuegos hasta el camino de Fombellida.

"Cortafuegos."

   Por este, continuamos a la izquierda bordeando los límites del hayedo del monte Matanzas sorteando  profundas pozas, raíces y afrontando fuertes repechos.

   Fueron apenas 300 metros antes de desviarnos hacia la Dehesa por un estrecho sendero entre escajos y árgomas.


"Sendero hacia la Dehesa."

"Montañas Palentina y de Campoo."

   Continuamos bordeando el monte Matanzas a media ladera vaguada tras vaguada, “La Bestrimera”, “Valdemonte” y por último “Las Quemadas”, enlazándolas con cortos tramos a través de la espesura por el sombrío sendero emboscado.


"Contemplando el paisaje."

"Sendero del monte Matanzas."

   Alcanzada la braña comenzamos la última subida de la jornada hasta Hito Alto. Por las suaves laderas de este monte se esparcen los restos de antiguas trincheras de la guerra civil, una cumbre achatada pero con excelentes vistas de todo el contorno, incluidos la localidad y el puerto de Pozazal.


"Un alto en el camino."

   Próximos a la alambrada de espinos descendimos hacia Fombellida, de nuevo pasando bajo las vías del tren por el túnel, y rodando unos metros por camino de grijo antes de acceder a la carretera (N-611).


"Descenso hacia Fombellida."

"Un vistazo atrás."

   Continuamos con la ruta hacia Ontañon en moderado ascenso por las anchas vías pecuarias desviándonos hacia el norte en Dujuelo entre el trazado de la autovía y la localidad de Hoyos.


"Rumbo a Ontañon."

   De nuevo abandonamos el camino para cruzar entre brañas y senderos buscando el bosque de Valdelatorca. A la derecha dejábamos el alto de la Lastra encumbrado por las antenas  antes de internarnos en los densos hayedos que nos separaban de Cervatos.


"Cruzando brañas."

"Alto de la Lastra."

   La travesía del bosque sobre la hojarasca, ramas cruzadas, zonas de barro y estrechos senderos serpenteando entre hayas nos dejaba en la última bajada por el Arroyal para entrar a Cervatos pasando junto a la colegiata de San Pedro.


"Bosque de Valdelatorca."

"Bosque de Valdelatorca."


   Bien de Interés Cultural, la colegiata es considerada un destacado monumento románico donde toman relevancia, si se distinguen, los motivos eróticos esculpidos en sus canecillos.


"Entrando a Cervatos junto a la colegiata de San Pedro."

   Desde la colegiata descendimos de lo alto del pueblo hasta la plaza finalizando la ruta.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario