Camino de Santiago Norte. Portugalete - Gama. Etapa-4.

   Salimos del albergue y nos dejamos caer hacia la calle principal (Carlos VII) . La recorremos buscando la salida de la ciudad hacia la autovía del cantábrico. Cuando descendemos por el bulevar dejando atrás los últimos edificios tomamos el “bidegorri”.

   Su trazado nos lleva a través de largas pasarelas sobre la autovía del cantábrico, y de una forma más o menos paralela a esta continúa hasta la playa de la Arena.

   Son poco más de 12 kilómetros de carril bici en suave pendiente hasta pasar Gallarta, y junto al barrio de San Fuentes comienza a descender  hasta la playa de Somorrostro o de la Arena.

"Esperando a que escampe."


"Subiendo a San Fuentes."

"Llegando a Somorrostro."

   Pedaleamos junto al aparcamiento y tomando las pasarelas de madera nos asomamos a la playa de Somorrostro.

"Playa de la Arena."

"Playa de la Arena."
    
   Tras acceder a la arena, caminando, cruzamos hacia el estrecho puente de Pobeña. Lo cruzamos  y accedemos a esta pequeña localidad con la blanca ermita de Nuestra señora del Socorro recibiéndonos sobre la cala del Resguardo.

"Atravesando la playa."

"Puente de Pobeña."

   Al salir del puente giramos a la derecha guiados por las flechas amarillas hacia un estrecho callejón encontrándonos de frente con la larga hilera de escaleras que junto a la residencia de ancianos nos “alza” sobre la línea de acantilados.


 

  Subimos el peso salvando las escaleras hasta alcanzar el estrecho camino que continúa paralelo a la costa. El esfuerzo nos recompensa con las vistas de la playa en pleno temporal.


"Paseo Itsaslur".

"Playa de la Arena."

   El camino es cómodo, prácticamente llano. El paseo” Itsaslur” en su tramo vasco, y la vía verde del Piquillo en el cántabro, traza un recorrido entre las localidades de Pobeña y Onton a lo largo de 6 kilómetros uniendo así Vizcaya y Cantabria siguiendo el recorrido de las antiguas vías del tren que transportaba el mineral al cargadero de la punta del castillo viejo.


"Paisaje."

"Paisaje."

   A lo largo del recorrido encontramos varios paneles informativos y restos de maquinaria utilizada tanto en la actividad minera de la zona como para la extracción de "caloca", otra actividad importante llevada a cabo en estas costas.

   Al frente aparecen ya las vistas de la costa cántabra con nuestro próximo obstáculo en el camino, el alto de Saltacaballos.


"Paseo Itsaslur."
 
  Dejamos atrás el aparcamiento y acceso a Cobarón, y tras pasar junto a las ruinas de los barracones de las minas nos topamos con el túnel del Piquillo donde se nos advierte de que el paso por el mismo recae sobre nuestra responsabilidad… una forma poco sutil de lavarse las manos en caso de accidente en lugar de evitarlo dejando el camino en condiciones para su uso.

"Túnel del Piquillo."

   Tras el túnel pasamos junto algunas casas dispersas por la ensenada de Ontón que despide este tramo pasando bajo la autovía del Cantábrico para enlazar con la carretera N-634.

   Sobre asfalto nos dejamos caer hacia Ontón . Pasado el puente, afrontamos las primeras rampas de Saltacaballos. El primer tramo discurre entre curvas que sirven de calentamiento a la larga recta de aproximadamente 1 kilómetro que afrontamos para alcanzar el “alto” tras pasar de nuevo sobre la autovía.


"Saltacaballos."

"Alcanzando el alto de Saltacaballos."

   Podemos disfrutar de las vistas desde el alto, panorámicas de Castro Urdiales y una bonita despedida de nuestro viaje por el País Vasco con una ultima mirada atrás.


"Castro Urdiales desde Saltacaballos."

   Ahora toca afrontar el descenso hacia Mioño recorriendo cerradas curvas,  miradores del cargadero de mineral de la punta de Saltacaballos.

   Finalizado el descenso, continuamos subiendo el alto de la Cruz por la nacional y llegamos a Castro Urdiales por la avenida de Brazomar.


"Cargadero."

  Continuamos la marcha por el casco antiguo hacia el puerto pasando junto a la iglesia del Sagrado Corazón. Aprovechamos que está abierta la oficina de turismo junto al muelle de Eguilior y sellamos nuestras credenciales.

"Puerto de Castro Urdiales."
"Iglesia de Santa María de la Asunción y Castillo de Santa Ana."
 
  La gran actividad marítima de Castro Urdiales durante la edad media queda latente en su puerto, desde donde zarpaban naves y hombres de la marina de Castilla, barcos procedentes de los astilleros de Sámano y sobre todo importante por la pesca de ballenas.

  Es en el puerto donde encontramos la mayor parte de su patrimonio histórico, formado por la iglesia de Santa María de la Asunción, impresionante construcción de estilo gótico del s.XIII que guarda las imágenes de la virgen Blanca y del cristo yacente, y el castillo de Santa Ana donde actualmente se ubica un faro junto al puente de origen medieval.

   Abandonamos Castro desviándonos hacia la plaza de toros. Afrontamos ahora la corta y llevadera subida de Campijo. La pista asfaltada nos lleva bajo la autovía hacia el camping de Castro Urdiales y en un continuo sube-baja se alarga hacia Allendelagua rodando junto a la Iglesia de San Marcos afrontando el repecho del “Alto del Cuco”.


"Dirección Allendelagua."


   Cruzamos Allendelagua buscando la carretera paralela a la autovía por la que  rodamos 2 kilómetros por el barrio Ozanco. De nuevo un túnel bajo la autovía nos deja frente al duro repecho que sube a la  iglesia de San Juan Evangelista, en la localidad de Cerdigo. Por las estrechas calles atravesamos el pueblo, en cuya salida encontramos el área recreativa de Llaguno.


"Llegando a Cerdigo."

"Cerdigo."
 
  Cruzamos la N-634 y de frente nos introducimos por el estrecho camino de acceso al cementerio de Cerdigo. Lo bordeamos por la izquierda y pasamos a rodar por una senda herbosa hasta toparnos con el paso cerrado por una alambrada. Traspasamos la portilla y nos metemos en el encinar buscando el paso hacia la costa.


"Un claro en el encinar."

"Alcanzando la costa."

   Alcanzada la línea de los acantilados la senda mejora haciéndose más ciclable y nos permite continuar recorriendo la costa oriental hacia Islares, a donde llegamos pasando junto a la Iglesia de San Martín y el albergue de peregrinos. 



"Acantilados."

"Llegando a Islares."

   Sobre asfalto recorremos las avenidas residenciales cruzando a Islares para acceder a la carretera N-634.


"Ermita de Islares."
 


"Playa de Islares."
 
  Siguiendo la carretera nos adentramos junto al río Agüera para cruzar sobre el mismo en el Pontarrón.

   Tras el  puente del Pontarrón la carretera afronta una continua subida de 2 kilómetros hasta alcanzar el alto de Candina. Este es el único obstáculo que nos separa del valle de Liendo.


"Alto de Candina."

   Cruzamos Liendo, una larga recta al final de la cual comienzan los 2,5 kilómetros de subida hasta el alto de Laredo. 

   La ruta toca a su fin. Paramos a media bajada junto al mirador para observar las vistas sobre la villa.


"Laredo."

   Retomamos el descenso y cruzamos la puebla vieja de Laredo. Buscamos en la oficina de turismo, sin fortuna, quien nos selle la credencial. 

   Circulando por las calles de Laredo buscamos la carretera nacional que por el barrio de La Pesquera nos lleve hasta Colindres  y continuamos cruzando la Ría hacia Treto. 

   Tras un corto repecho y su correspondiente bajada llegamos a Cicero. Recorriendo su larga recta dejamos de lado las Marismas de Santoña y continuamos hasta Gama donde doy por terminada la etapa y por el momento el viaje...

Track y datos de la ruta:





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