Salimos del albergue y nos dejamos caer hacia la calle principal (Carlos VII) . La
recorremos buscando la salida de la ciudad hacia la autovía del cantábrico.
Cuando descendemos por el bulevar dejando atrás los últimos edificios tomamos el “bidegorri”.
Su trazado nos lleva a través de largas pasarelas sobre la autovía del cantábrico, y de una forma más o menos paralela a esta continúa hasta la playa de la Arena.
Son poco más de 12 kilómetros de carril bici en suave pendiente hasta pasar Gallarta, y junto al barrio de San Fuentes comienza a descender hasta la playa de Somorrostro o de la Arena.
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"Esperando a que escampe." |
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"Subiendo a San Fuentes." |
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"Llegando a Somorrostro." |
Pedaleamos junto al aparcamiento y tomando las pasarelas de
madera nos asomamos a la playa de Somorrostro.
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"Playa de la Arena." |
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"Playa de la Arena." |
Tras acceder a la arena, caminando, cruzamos hacia el estrecho puente de Pobeña. Lo cruzamos y accedemos a esta pequeña localidad con
la blanca ermita de Nuestra señora del Socorro recibiéndonos sobre la cala del
Resguardo.
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"Atravesando la playa." |
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"Puente de Pobeña." |
Al salir del puente giramos a la derecha guiados por las
flechas amarillas hacia un estrecho callejón encontrándonos de frente con la
larga hilera de escaleras que junto a la residencia de ancianos nos “alza”
sobre la línea de acantilados.
Subimos el peso salvando las
escaleras hasta alcanzar el estrecho camino que continúa paralelo a
la costa. El esfuerzo nos recompensa con las vistas de la
playa en pleno temporal.
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"Paseo Itsaslur". |
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"Playa de la Arena." |
El camino es cómodo, prácticamente llano. El paseo”
Itsaslur” en su tramo vasco, y la vía verde del Piquillo en el cántabro, traza
un recorrido entre las localidades de Pobeña y Onton a lo largo
de 6 kilómetros uniendo así Vizcaya y Cantabria siguiendo el recorrido de las
antiguas vías del tren que transportaba el mineral al cargadero de la punta del
castillo viejo.
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"Paisaje." |
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"Paisaje." |
A lo largo del recorrido encontramos varios paneles
informativos y restos de maquinaria utilizada tanto en la actividad minera de
la zona como para la extracción de "caloca", otra actividad importante llevada a
cabo en estas costas.
Al frente aparecen ya las vistas de la costa cántabra con nuestro
próximo obstáculo en el camino, el alto de Saltacaballos.
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"Paseo Itsaslur." |
Dejamos atrás el aparcamiento y acceso a Cobarón, y tras
pasar junto a las ruinas de los barracones de las minas nos topamos con el
túnel del Piquillo donde se nos advierte de que el paso por el mismo recae sobre
nuestra responsabilidad… una forma poco sutil de lavarse las manos en caso de
accidente en lugar de evitarlo dejando el camino en condiciones para su uso.
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"Túnel del Piquillo." |
Tras el túnel pasamos junto algunas casas dispersas por la ensenada de Ontón que despide este tramo pasando bajo
la autovía del Cantábrico para enlazar con la carretera N-634.
Sobre asfalto nos dejamos caer hacia Ontón . Pasado el puente, afrontamos las primeras rampas de Saltacaballos. El primer tramo discurre entre curvas que sirven de calentamiento a la larga
recta de aproximadamente 1 kilómetro que afrontamos para alcanzar el “alto”
tras pasar de nuevo sobre la autovía.
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"Saltacaballos." |
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"Alcanzando el alto de Saltacaballos." |
Podemos
disfrutar de las vistas desde el alto, panorámicas
de Castro Urdiales y una bonita despedida de nuestro viaje por el País Vasco
con una ultima mirada atrás.
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"Castro Urdiales desde Saltacaballos." |
Ahora toca afrontar el descenso hacia
Mioño recorriendo cerradas curvas, miradores del cargadero
de mineral de la punta de Saltacaballos.
Finalizado el descenso, continuamos
subiendo el alto de la Cruz por la nacional y llegamos a Castro Urdiales por la
avenida de Brazomar.
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"Cargadero." |
Continuamos la
marcha por el casco antiguo hacia el puerto pasando junto a la
iglesia del Sagrado Corazón. Aprovechamos que está abierta la oficina de
turismo junto al muelle de Eguilior y sellamos nuestras credenciales.
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"Puerto de Castro Urdiales." |
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"Iglesia de Santa María de la Asunción y Castillo de Santa Ana." |
La gran actividad marítima de Castro Urdiales durante la edad media queda latente en su puerto, desde donde zarpaban naves y hombres de la marina de Castilla, barcos procedentes de los astilleros de Sámano y sobre todo importante por la pesca de ballenas.
Es en el puerto donde encontramos la mayor parte de su patrimonio histórico, formado por la iglesia de Santa María de la Asunción, impresionante construcción de estilo gótico del s.XIII que guarda las imágenes de la virgen Blanca y del cristo yacente, y el castillo de Santa Ana donde actualmente se ubica un faro junto al puente de origen medieval.
Abandonamos Castro desviándonos hacia la plaza de toros. Afrontamos
ahora la corta y llevadera subida de Campijo. La pista asfaltada nos lleva bajo
la autovía hacia el camping de Castro Urdiales y en un continuo sube-baja se
alarga hacia Allendelagua rodando junto a la Iglesia de San Marcos
afrontando el repecho del “Alto del Cuco”.
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"Dirección Allendelagua." |
Cruzamos Allendelagua buscando la carretera paralela a la
autovía por la que rodamos 2
kilómetros por el barrio Ozanco. De nuevo un túnel bajo la autovía nos deja
frente al duro repecho que sube a la iglesia de San Juan Evangelista, en la localidad de Cerdigo. Por las estrechas
calles atravesamos el pueblo, en cuya salida encontramos el área recreativa de
Llaguno.
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"Llegando a Cerdigo." |
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"Cerdigo." |
Cruzamos la N-634 y de frente nos
introducimos por el estrecho camino de acceso al cementerio de Cerdigo. Lo bordeamos por la izquierda y pasamos a rodar por una
senda herbosa hasta toparnos con el paso cerrado por una alambrada. Traspasamos la portilla y nos
metemos en el encinar buscando el paso hacia la
costa.
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"Un claro en el encinar." |
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"Alcanzando la costa." |
Alcanzada la línea de los acantilados la senda mejora haciéndose más ciclable y nos permite continuar
recorriendo la costa oriental hacia Islares, a donde llegamos pasando junto a la
Iglesia de San Martín y el albergue de peregrinos.
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"Acantilados." |
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"Llegando a Islares." |
Sobre asfalto
recorremos las avenidas residenciales cruzando a Islares para acceder a la carretera N-634.
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"Ermita de Islares." |
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"Playa de Islares." |
Siguiendo la carretera nos adentramos junto al río Agüera
para cruzar sobre el mismo en el Pontarrón.
Tras el puente del
Pontarrón la carretera afronta una continua subida de 2 kilómetros hasta
alcanzar el alto de Candina. Este es el único obstáculo que nos separa del valle de Liendo.
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"Alto de Candina." |
Cruzamos Liendo, una larga recta al final de la cual comienzan los 2,5
kilómetros de subida hasta el alto de Laredo.
La ruta toca a su fin.
Paramos a media bajada junto al mirador para observar las vistas sobre la villa.
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"Laredo." |
Retomamos el descenso y cruzamos la puebla vieja de Laredo.
Buscamos en la oficina de turismo, sin fortuna, quien nos selle la credencial.
Circulando por las calles de Laredo buscamos la carretera nacional que por
el barrio de La Pesquera nos lleve hasta Colindres y continuamos cruzando la Ría hacia Treto.
Tras un corto repecho y su correspondiente bajada llegamos a Cicero. Recorriendo su larga recta dejamos de lado las Marismas de Santoña y continuamos hasta Gama donde doy por terminada la etapa y por el momento el viaje...
Track y datos de la ruta:
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