Camino de Santiago Norte. Zarautz-Markina Xemein. Etapa-2

   Las primeras pedaladas de esta segunda etapa  nos llevan hacia el paseo, junto al palacio de Narros, y no podemos evitar parar de nuevo junto a la playa para disfrutar de las vistas.

"Playa de Zarautz."

Puerto de Zarautz."
 
   Nos despedimos de Zarautz y rodamos por la carretera N-634 que se pega a los acantilados de Urola Kosta, penetrando en la roca en los pequeños túneles de “Iteiko punta”. 


"Carretera de Urola Kosta."


"Getaria."

   Llegamos a Getaria pasando junto a la playa de Markobe y donde destacan la torre Aldamar encaramada en la roca, la iglesia de San Salvador y el monte San Antón, o ratón de Getaria que parece unido a tierra por el puerto de esta localidad y declarado parque natural.

"Torre Aldamar e iglesia de San Anton, (Getaria)."

   En la rotonda, junto a la estatua de Juan Sebastián Elcano, encontramos abierta la oficina de turismo  que aprovechamos para sellar las credenciales  y reanudamos la marcha por la ascendente calle Herrerieta que en apenas 200 metros nos sorprende con una fuerte subida empedrada bien señalizada por las flechas amarillas. 

"Dejamos atrás Getaria."

   Enlazamos de nuevo con la carretera  recorriendo el barrio de San Prudencio. Tras apenas 500 metros nos desviamos a la izquierda perdiendo altura levemente y continuamos entre maizales y viñedos de txakolí  rodando por estrechas sendas empedradas. 

   Recuperando la carretera continuamos por un tramo rompe piernas junto a grandes terrenos de pasto. Descendemos brevemente para a continuación afrontar el durísimo repecho de hormigón que nos eleva hasta Askizu cuya plaza preside otra iglesia erigida a San Martín de Tours.

"Paisaje."

"Iglesia a San Martín de Tours."

   El terreno suaviza y rodamos cómodamente hacia “Zumai Gaña” .

   El itinerario desciende por la ladera del monte alternando tramos de tierra y grijo con fuertes rampas hormigonadas mientras aparecen ya las vistas de la escollera, entrada al puerto de Zumaia.

  El descenso culmina junto a la carretera N-634 por la que circulamos hasta el puente de Gernika sobre el río Urola entrando en el parque con el mismo nombre.


"Espigón de Zumaia."

   Avanzamos por el paseo frente a los astilleros y de nuevo un puente, este sobre el río Narrondo, nos deja en el centro urbano. Callejeamos y abandonamos la villa por la empinada calle que se eleva hacia la fuente de San Juan y seguimos ascendiendo hacia el albergue de peregrinos de Zumaia.

"Zumaia."

   Al final de la cuesta tomamos a la izquierda donde numerosas escaleras, de acceso a la ermita de Arritokieta nos cortan el paso. Decidimos descender por el estrecho camino peatonal que a la izquierda nos deja en la carretera de Andra Mari, circulando sobre la acera en el corto tramo que hemos de recorrer en dirección contraria.

   Ascendemos ahora por la carretera que trazando varias horquillas se eleva hacia Arritokieta despidiéndonos de Zumaia con una bonita vista panorámica.

"Panoramica de Zumaia."

   Seguimos ganando altura sobre asfalto por una estrecha carretera. 

   Las flechas amarillas nos guían hacia un pedregoso camino que torna a la derecha. Tras un corto repecho junto a un viñedo terminamos la subida que afrontábamos desde Zumaia. El terreno es rompe piernas aproximándonos al área de descanso de Elorriaga.

   Dejamos atrás el parque bajando por carretera hasta el cruce con la nacional N-634. Prácticamente de frente el camino de Santiago continúa en una sucesión de esforzadas rampas asfaltadas. 

"Señalización."

"En el camino."
 
  Superado este tramo el camino ahora de grijo nos lleva hacia Erleta, el camino forestal se estrecha y se convierte en un sendero que pierde altura, tramo que concluye de nuevo al margen de la N-634. Como indicaba en la señal toca afrontar la subida al alto de Itxiar, esta vez por carretera.

"Camino a Erleta."


"Vistas."
"Sendero de descenso."

   La amplia carretera carente de arcén nos eleva durante 4 largos kilómetros hacia Itziar desviándonos al centro de esta localidad para visitar el antiguo Santuario cuyo retablo preside la imagen de la Virgen. Muy venerada por los marineros vascos y según dicen una de las tallas más antiguas de Guipúzcoa.

"Virgen de Itziar."

"Virgen de Itziar."

   Aprovechamos para sellar la credencial. 

   Una dura rampa de suelo empedrado hemos de remontar para continuar nuestro viaje hacia Donibane. 

   La pista de hormigón es cómoda y discurre en descenso la mayor parte del trayecto pasando sobre el túnel de Itziar en el trazado de la autopista del cantábrico AP-1/AP-8.


"Dirección Donibane."
  
    Un par de curvas cerradas nos dejan junto a una bifurcación bien señalizada a la izquierda, lugar con buenas vistas de la pequeña ermita de Santa Catalina. El estrecho sendero desciende por un bonito bosque hacia Deba pasando junto a la ermita de San Roque. El último tramo antes de llegar a Deba afronta una inclinadísima rampa de firme empedrado y resbaladizo. 

"Santa Catalina."

"Entrando al sendero."

   Nos encontramos en las calles “altas” de Deba, donde los peregrinos descienden hacia el casco antiguo por unas estrechas, enrevesadas e inclinadas escaleras. Inviable para nuestras bicicletas.

   Nos descolgamos dejándonos caer hacia el centro de la ciudad buscando paso entre las calles y por el casco antiguo nos desviamos a la iglesia de Santa María, de la cual nos llama la atención principalmente su entrada, adornada por una impresionante portada policromada. La austeridad de sus muros exteriores guarda un interior que muestra la riqueza e importancia adquirida por la Villa de Deva, con uno de los puertos más importantes del estado en otros tiempos, cuando los balleneros vascos lideraban la pesca de los enormes cetáceos.




"Iglesia de Santa María."

   Callejeamos pasando por la oficina de información y turismo y tras sellar, continuamos buscando el paseo que junto al parque nos lleve a la vera del río Deba.

   Para nuestra sorpresa, el puente por el que hemos de continuar se encuentra cerrado por obras. Un hundimiento en los arcos centrales de este enorme puente del S.XIX lo ha dejado intransitable.

  Preguntamos por otra vía de acceso y hemos de dar un rodeo de 1,5km bordeando el delta del río.

"Puente de Deba."

   Retomamos el camino por el paseo junto al Deba y seguimos su curso hasta su desembocadura por la carretera costera. 

   Aún con el peligro que entraña este paso hasta Mutriku por la gran afluencia de tráfico y la estrechez de la vía, los paisajes de los acantilados a lo largo de los 4 kilómetros que separan estas dos localidades resultan impresionantes.

"Costa Guipuzcoana."

"Carretera de la costa."

   El descenso a Mutriku es rápido, pasando junto al puerto y sin abandonar la carretera principal nos elevamos junto al campo de fútbol abandonando la ciudad cobrando de nuevo altura por la carretera GI-638. 

"Carretera de la costa."
 
  Frente a nosotros aparece ya el cartel que nos da la bienvenida a Bizkaia con amplias vistas sobre la playa de Saturraran en la desembocadura del río Artibai. En sus orillas se asienta Ondarroa, con su bien protegido puerto bajo la iglesia de Andra Mari con sus impresionantes arcadas a modo de cimentación e intensamente adornada por gárgolas y rosetones.


"Playa de Saturraran."

"Abandonamos Guipuzkoa."
 
"Ondarroa"

  Tomamos de frente en las dos rotondas que siguen a continuación, y a la vera del río Artibai nos despedimos de la costa… por lo menos de momento.

   La carretera (BI-633) es amplia y con arcenes, pero muy transitada.

   Toca afrontar una larga subida. Nos retiramos en un par de ocasiones a la cuneta para facilitar el adelantamiento de los camiones en la ascensión a Gardotza. Enlazamos con la rapidísima bajada que nos deja en Erribera.

"En camino."

Tras parar a comer reanudamos la marcha.  Rodamos cómodamente subiendo algún corto repecho pasando junto a la ermita de Santo Domingo, escondida al margen del camino.


"Ermita de Santo Domingo."

"Ermita de Santo Domingo."

"Ermita de Santo Domingo."

   Para terminar la jornada, todavía hemos de afrontar la última de las subidas a Ubilla-Urberuaga. La carretera toma dirección sur y tras una larga recta de casi 2,5 kilómetros de “falso” llano llegamos por fin a la entrada de Markina-Xemein. Nuestro final de etapa.

   Rodamos buscando el centro de Markina, donde se encuentran la mayoría de los hospedajes.

   Para según que fechas está disponible el albergue público, antiguo pero limpio, austero pero guiado con todo el cariño de Silvana que agradecemos nos sellara las credenciales. Totalmente recomendable sobre todo si se quiere vivir el auténtico ambiente de albergue del camino de Santiago. Tener en cuenta que cierra a mediados de Octubre.

   El resto son hostales y hoteles que se reparten por la ciudad.


   Dejamos las bicicletas y tras asearnos y descansar un rato salimos a pasear y conocer Markina.

   Hoy la ruta de 47,5 kilómetros ha terminado tras 7 horas y 15 minutos. 




Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario