Vega de Pas -Túnel de la Engaña.

   Partiendo de la plaza, en la Vega de Pas comenzamos a caminar calle abajo hasta el cruce de Estacas de Trueba.

   Cruzamos la carretera y tomamos de frente un estrecho paso entre las casas que nos lleva junto al río Yera, el cual remontaremos durante varios kilómetros en este principio de ruta.

  Caminamos junto a las viviendas y descendemos a la vera del río que con poco caudal afronta los  saltos de agua y deja al descubierto su lecho rocoso.


"Río Yera en la Vega de Pas."

   Un estrecho puente nos cruza a la otra orilla apareciendo las primeras indicaciones hacia el PR-S75, accediendo a un pequeño sendero que se descuelga a orillas del Yera. 


"Río Yera."

"Camino junto al río Yera."

    Nos alejamos del núcleo urbano accediendo brevemente a la carretera y retomamos el sendero tras 300 metros de asfalto.


"Río Yera."

  El camino se interna junto a una casa a pie de carretera adosada a una pequeña cuadra.

  Entre muros perdemos levemente altura y vemos el estrecho puente de piedra sobre el Yera y las indicaciones de las diferentes rutas.


"Indicaciones."

"Río Yera."

   Continuamos por el PR-S75 y nos acercamos a la Rasía


"Río Yera."
 
  
"Camino de la Rasía."

   En esta zona, junto a las casas, una canalización desvía las aguas del Yera hacia las viviendas. El sonido del agua alerta de un salto que se precipita varios metros hasta una profunda poza natural.


"Cascada en el río Yera."
 
  El camino cruza entre las cabañas hacia Horneo de Abajo, donde pisaremos de nuevo el arcén de la carretera  para desviarnos definitivamente hacia la Maya. El estrecho y herboso sendero discurre en suave subida junto a una plantación de arándanos, y de nuevo pierde altura incrustándose en el fondo del valle.


"Cabañas pasiegas junto al río Yera."

"Sendero."

   Tras acceder a una amplia pista  nos encontramos con una encrucijada de caminos y un entramado de pistas de acceso a las cabañas que recorren el valle.

   Tomando a la izquierda y seguimos el recorrido del Arroyo de Enverao. Al frente podemos observar las montañas de Valnera.


"Camino hacia La Maya."

   A 1 kilómetro del cruce, haciendo un quiebro, el camino continua ladera arriba hacia la carretera, nosotros tomamos de frente por una estrecha senda herbosa que todavía permanece helada. En el recorrido encontramos varios pasos estrechos sobre el río que dejamos de lado hasta dar con un pequeño puente de piedra. Cruzado este, a escasos 100 metros accedemos a una carretera que da servicio a las cabañas de “La Flecha” a la sombra de las faldas de las Breñas.


"Sendero."

"Puente sobre el arroyo Enverao."

   Aparece a nuestra derecha, encaramada en la inclinada ladera y soportada por arcos  la estación vieja o Estación de Yera. Señal de nuestra inminente llegada a las ruinas de la  línea del ferrocarril del Mediterráneo.


"Estación de Yera."
 
  Para ello todavía hemos de remontar altura por la calzada del Campazo. Un tramo corto pero exigente por un camino rocoso junto a las últimas cabañas antes de acceder a la carretera que nos lleve la estación de Yera.


"El Campazo."
 
   A 700 metros aparece la estación abandonada de Yera. Esta estación forma parte de la monumental obra que pretendía unir por medio del ferrocarril los puertos de Santander  y Valencia. Un proyecto iniciado a principios del siglo XX realizado en parte por presos políticos durante el periodo de la dictadura y mano de obra civil.


"Casas abandonadas."

"Estación de Yera."
 
  Un proyecto nunca finalizado, pues a pesar de haber terminado prácticamente la infraestructura necesaria nunca llegó a culminarse, según dicen unos, por motivos políticos y otros por motivos económicos. Sea como fuere, aquí continúa la estación de Yera, esperando un tren que nunca llega.

   Paseamos junto a los almacenes y la estación.  Sobre los andenes la dejamos atrás y continuamos caminando siguiendo el trazado de la vía.


"Camino del ferrocarril del Mediterraneo."

   No tardamos en llegar al túnel del “Morrito” de 43 metros de longitud que precede al  más largo y curvilíneo túnel del “Morro” de 263 metros, para el cual recomiendo llevar iluminación, sobre todo por el mal estado del firme.


"Túnel del Morrito."

"Túnel del Morro."



"Salida del Tunel."

"Valle de la Vega de Pas."

   El ancho y llano camino avanza hasta el túnel de Empeñadiro de 130 mt.


"Hacia el túnel del Empeñadiro."

"Barracones de los presos."

   A la salida del túnel vemos los barracones de los presos que trabajaron en la construcción de la línea férrea, al margen derecho del camino junto a la boca del túnel del Majoral de 285 mt. 

   Nos acercamos a la zona más "profunda" del recorrido, el final del valle del Ajan.



"Camino del túnel de la Engaña."

   Por las laderas junto al camino discurren pequeñas cascadas y regatos. Aumenta la densidad de la vegetación que recupera su terreno y oculta los restos del molino de piedra utilizado para hacer cemento con los restos extraídos de la excavación de los túneles y a la derecha quedan las viviendas de los ingenieros y encargados de la construcción semiocultas por la maleza.


"Viviendas del ferrocarril."

   Finalmente llegamos a la oscura boca norte del  túnel de la Engaña, de unos impresionantes 6.976 mt. de longitud y hasta fechas recientes el túnel ferroviario más largo de nuestro país.


"Entrada Norte al túnel de la Engaña."

"Entrada Norte al túnel de la Engaña."

   La entrada está custodiada por los escudos de la provincia de Santander a la derecha y el de la ingeniería civil y caminos a la izquierda.  Este paso subterráneo une  la Vega de Pas (Cantabria) con Pedrosa de Valdeporres (Burgos) en la cara sur, donde nace el río Engaña que da nombre al túnel.

"Túnel de la Engaña."

 Con un plazo previsto de 52 meses, su construccion se alargaría durante 17 años y se cobraría 16 vidas directamente y centenares de ellas indirectamente a causa de la silicosis contraída en su construcción por unas condiciones de trabajo decadentes.

   Un caro precio por un túnel que nunca llegó a utilizarse. Usado ocasionalmente de forma “ilegal” por vehículos, algunos de ellos pesados, cuando el puerto de Estacas de Trueba quedaba cerrado al tráfico por la nieve, hasta que en 1999 quedó finalmente bloqueado por un derrumbe a causa del deterioro de un hormigón de baja calidad afectado de aluminosis y un mantenimiento nulo.


"Cabañas pasiegas."

   Con el sabor agridulce que deja visitar las ruinas, damos media vuelta y regresamos al túnel del Majoral. Poco antes de entrar en el mismo nos desviamos a la izquierda tomando un estrecho sendero a media ladera hacia una maltrecha alambrada. Superado el paso continuamos junto a las cabañas en la ladera y continuamos de frente con amplias vistas del valle caminando hacia los barracones.


"Ruinas de los barracones."

   Junto al edificio, el camino se descuelga en pronunciada pendiente trazando un zig-zag en la ladera hasta alcanzar en el fondo del valle el arroyo Aján. Cambiamos de orilla sobre el rustico puente y comenzamos el recorrido de regreso junto al arroyo siguiendo las señales pasando junto a las invernales y continuos saltos de agua.


"Paisaje pasiego."

"Bajando al arroyo Ajan."


"Arroyo Ajan."

   El itinerario nos lleva por el “Avellanal” hasta Mazón recorriendo un largo sendero hasta el cruce de caminos junto al molino donde antes nos desviamos.


"Sendero junto al arroyo Ajan."

"Arroyo Ajan."

"Arroyo Ajan."

   Toca ahora repetir itinerario para regresar a la Vega de Pas, con la diferencia de que una vez alcanzada la carretera continuamos por ella directamente hasta esta localidad para dar por terminada así la ruta.


"Carretera hasta la Vega de Pas."

   La “obra” del túnel de la Engaña supone un episodio importante de la historia de esta región, que no solo se llevó vidas, también aceleró el fin de un modo de vivir, ya que trajo consigo puestos de trabajo en la construcción y avances centrados en los 2 pequeños poblados construidos para servicio de los trabajadores que cambiaron la mentalidad de los pasiegos. Muchos abandonaron la dura vida del campo tan arraigada a esta tierra… aunque eso era solo cuestión de tiempo.


"Articulo de la revista blanco y Negro. Diario ABC.(1959)"

   Todavía viven “abuelos” que pueden contar en primera persona la historia de la construcción de la línea ferroviaria, lo que falta es quien quiera escucharla. Aunque existen proyectos de reutilización y aprovechamiento de las instalaciones como vía verde y albergues,  pasan los años y continúan siendo eso… proyectos. Algo  difícil de cambiar pues exige que alguien arriesgue una gran inversión económica siendo mas rentable y fácil, en estos tiempos de Alzheimer generalizado, dejarlo quedar en el olvido.


"Fotos antiguas del túnel de la Engaña. Fuente: El diario montañés."
Para ver mas fotos abrir el enlace:
Fotos.

Track y datos de la ruta:


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