Gama -Alto de Guriezo -Valle de Guriezo -Laredo.

   Comenzamos a rodar internándonos en los barrios de Bárcena de Cicero hacia "el Cristo" buscando el trazado de la Autovía del Cantábrico. Entre las estabulaciones nos desviamos hacia "la Bodega" y remontamos el duro repecho semiasfaltado que se eleva junto a la autovía.

"Rodando hacia Cicero."

   La estrecha carretera desciende hacia Cicero atravesando el Barrio de San Pelayo internándose en un sombrío y estrecho tramo que pierde altura para cruzar bajo la autovía a hacia Carrasqués. De nuevo afrontamos un corto repecho  que nos lleva bajo el monte y junto a las múltiples pistas forestales que descienden del mismo. Tras un tramo sinuoso de hormigón de nuevo cruzamos bajo la autovía y nos alejamos de esta  hacia los barrios de La Maza y la Peña en la localidad de Treto, puerta de entrada a Colindres tras cruzar el puente sobre la ría de Treto.

   Cruzamos esta localidad hasta la Alameda del Ayuntamiento, donde nos desviamos y remontamos hacia el Barrio San Juan conocido como “Colindres alto” o “Colindres de Arriba”.

   Abandonando el asfalto una vez pasado el cementerio tomamos a la izquierda hacia los depósitos del agua en una serie de duras rampas que nos elevan a los eucaliptales de “la Redonda”.

"Colindres desde el alto."

    El tramo nos remonta hasta el cruce con la carretera procedente de Limpias, donde tomamos a la izquierda y por carretera más ancha continuamos ganando altura dirección Seña.

   Dejando a la izquierda el pequeño cementerio de esta localidad descendemos a la carretera y cruzamos el núcleo urbano junto a la iglesia.

"Iglesia de Seña."

   Tomamos la carretera Liendo –Limpias (CA-501) en suave subida durante 2 kilómetros  para desviarnos hacia “Prado de los tojos” virando en plena curva a la izquierda.

   Aquí comienza un largo y pronunciado repecho.

"Pista hacia el alto de Guriezo."

   Remontamos altura durante 3 kilómetros por la pista principal pasando junto a “fuente del Espino” alcanzando el alto de “Yelso de Hayas” recorriendo la línea divisoria de las comarcas de Asón-Agüera y la Costa Oriental.

 Frente a nosotros aparecen ya las antenas del Alto de Guriezo, nuestro primer objetivo.

"Pista hacia el Alto de Guriezo."

"Yelso de Hayas."

   La subida suaviza considerablemente  hasta tomar el desvío a la izquierda hacia el “cortafuegos” de acceso a las antenas. El herboso sendero roto y con tramos de piedra suelta se eleva en línea recta hacia la braña del alto de Guriezo. Esquivando las yeguadas que pastan a sus anchas bordeamos las antenas.

"Ultimo tramo de subida."

   Esta accesible cima disfruta de las mejores vistas de la zona que en días claros llegan a las cumbres de los collados del Asón, los montes de Ordunte y montaña Palentina hacia el interior, y los valles de Guriezo hasta la desembocadura de la ría, Laredo, Colindres y Santoña hacia la costa.

"Vistas desde el alto de Guriezo."

"Virgen de las Nieves desde el Alto de Guriezo."

   Reiniciamos la ruta descendiendo por el pedregoso camino y sin desviarnos enlazamos con la pista general hacia “Hoyo Menor”. El largo y sinuoso descenso da paso a un último repecho roto y técnico que desemboca en la carretera Ampuero –Guriezo (CA-510) desviándonos hacia esta última tomando a la izquierda.

"Llegando a la carretera."

   Recorremos los 6 kilómetros de descenso hasta llegar a la Magdalena, pequeña localidad perteneciente al municipio de Guriezo.

   Antes de llegar a la carretera general, habiendo cruzado el puente sobre el río Aguera, nos desviamos por una estrecha pista paralela al mismo cruzando por el parque de la Incera.

"Camino de la Magadalena."
"Parque de la Incera."

   Este camino discurre junto al rio por pistas de grijo y caminos en buen estado. Una zona ajardinada boscosa junto al rio equipada con mesas, bancos y un puente de madera nos despedían antes de llegar al Pontarrón.

"Llegando al Pontarrón."

   Las primeras rampas del alto de Candina aparecen a escasos metros y remontamos altura paralelos a la autovía siguiendo su trazado. Alcanzado el alto, continuamos descendiendo hacia el contiguo valle de Liendo.

"Alto de Candina."

   Cruzando el Valle rodamos por la larga recta que se anticipa a la subida del alto de Laredo, último obstáculo para llegar a la villa. Atravesamos la puebla vieja  por la calle de Carlos V y tomamos la avenida principal dirección Colindres.

"Llegando a Laredo."

   Sin abandonar la carretera nacional (N-634), solo resta continuar hasta Gama pasando por Treto, y Cicero finalizando la ruta de 58 kilómetros.

"Río Aguera."


Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario