San Mamés de Meruelo -Molino de Viento -Acantilados de Isla (Qdd Bicicantabria.)



"Foto de Grupo"

   Tomamos la salida descendiendo por carretera a San Miguel de Meruelo por el barrio de Villanueva. A la entrada de esta localidad nos desviamos hacia la carretera (CA-452) virando al norte hacia la Sierra del Molino de Viento.

   Tomamos en la carretera a la izquierda dirección Castillo y a escasos 50 metros cambiando de orilla continuamos por el camino que recorre Santa Ana (camino de Santiago). 


"Camino de Santa Ana."

  El camino, asfaltado en su tramo final nos dejaba en Castillo junto a la iglesia de San Pedro.

   Seguimos la estrecha carretera virando hacia el monte y tomando el primer desvío a la izquierda remontamos altura por una senda rota y pronunciada junto a una pequeña cabaña.

   El camino cubierto por la vegetación continuaba en orden ascendente cruzando el eucaliptal. El trazado nos llevaba ahora a afrontar durísimas rampas, antes de alcanzar el camino que recorre la Sierra.


"Subiendo al Molino de Viento."
 
  Alcanzado el alto continuamos por la “cresta” de la sierra.


"Recorriendo la sierra."

   Tomando dirección Oeste continuamos hacia el Molino de Viento por el camino que mejoraba considerablemente.


"Sendero."

"Vistas de Arnuero."
 
  Alcanzado el alto (214 msnm) indicado por un vértice geodésico oculto por la maleza,  continuamos sin desviarnos por un estrecho sendero de bajada hasta la pronunciada y resbaladiza rampa de campo del Escajo de apenas 50 metros.


"Campo del Escajo."

   Superado el tramo, continuamos descendiendo virando dirección Este tomando caminos a media ladera para cruzar el Gurugú hacia la zona del “Pedregal”, rodando sobre la localidad de Arnuero.

"El Pedregal."

   Un rápido descenso por pista rota nos dejaba a pie de carretera en esta localidad.

   Sobre el asfalto descendimos dirección Castillo cruzando la carretera y tomando  en el arcén contrario un camino entre terrenos de pasto. Bordeando las faldas del monte Cincho accedimos a la carretera dirección Isla.


"Bajando a Arnuero."
 
  Descendimos por el carril bici tomando a la derecha por las carreteras vecinales hacia el Barrio San Sebastián.

   En Soano continuamos por la senda del Acebo bordeando las marismas de El Vao y tomando el camino, en su mayor parte pasarelas de madera, de acceso al Molino de Mareas de Santa Olaja.


Paso del Molino de Santa Olaja."
 
   Bordeando por el muro de la presa interior dejamos atrás el molino y continuamos la ruta desviándonos por un camino que a la derecha se internaba entre las casas junto a las marismas.

 Convertido en estrecho sendero atravesamos un pequeño encinar retomando a la carretera principal de acceso a Isla.

   Por la calle principal perdimos altura hacia el núcleo urbano y bordeamos hacia la playa del Sable y la urbanización de la caseta.

   Junto a sus muros abandonamos el asfalto hacia el camping “Playa de Isla”, rodando por la línea de costa de acantilados en la Punta de Arnadal.

   Continuamos por la senda costera que remontaba hacia cabo Quejo con fuertes rampas enlazando con el descenso hacia la “Escalera”. 

   Aproximándonos a la línea de acantilados recorrimos el paso de “Sal” y tras una corta remontada a pie alcanzamos la pista de acceso a las cabañas.


"Acantilados."

   Un nuevo y fuerte repecho nos elevaba a la “Punta Cueva Colina”, señalizada con un poste y una plataforma de madera.

   Aquí comenzaba el descenso hacia la playa de Isla. El camino herboso se convertía en un sendero afrontando escalones de roca y algunas zonas técnicas a medida que perdíamos altura hacia “la Lastra”.

   El ultimo tramo se internaba en el encinar antes de acceder a la playa de la Arena en Punta Marina.

   Continuamos bordeando la costa hacia la Ría de Ajo remontando por carretera.

   En la playa junto a la ría tomamos el estrecho sendero rodeado de encinas, alternando tramos fáciles y ciclables con otros más técnicos e incluso alguna trepada entre rocas. Este paso junto a la ría nos dejaba en los terrenos de pasto de “La Mina”, que abandonamos cruzando la cerca y ascendiendo por pista a la Carretera de Santa Clara.


"Cruzando La Mina."



   Continuamos por asfalto hacia una estabulación a pie de carretera y nos internamos en el eucaliptal en un rápido tramo de bajada.

  Continuamos perdiendo altura hacia el Río Campiazo por el camino de la Calleja que tras un corto repecho, nos dejaba en la carretera a escasos metros de la fuente de San Juan.

   Rodamos sobre asfalto junto a la ría y sus marismas antes de alcanzar el puente de la Venera cruzándonos con la carretera (CA-141).

   Para finalizar la ruta continuamos remontando el  Campiazo dirección San Miguel de Meruelo y finalmente a San Mamés por el  barrio de Villanueva.


"Final de ruta."

"Final de ruta."


Track y datos de la ruta:



Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Una ruta preciosa, con un poco de todo y muy buena compañía. Manera perfecta de descubrir sitios nuevos. El resumen que has hecho "resume" (valga la rebuznancia jajaja) perfectamente la mañana que hemos pasado. Y el final de ruta de 10, muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti y a todos los asistentes por venir y hacer de esta ruta una qdd.

    ResponderEliminar