Trasmiera Norte.


"Marismas de Santoña y Joyel."

   Saliendo de Gama dirección Santoña, tomo la carretera que bordea Montehano junto a las Marismas de Roniego hacia la carretera de los puentes (Cicero-Santoña) pasando junto al convento de Montehano.


"Marismas de Roniego."
"Amanece en la carretera de los puentes."

   Llego a Santoña cruzando la villa marinera por su arteria principal y abandonándola por la calle la Alameda.  El carril bici se aproxima a los muros del penal y continua paralelo a la playa de Berria.

   La sierra de Mijedo aparece de frente, y la carretera bordea sus montes cruzando Argoños. En la rotonda tomo dirección Noja y comienza la suave subida por la avenida Siete Villas.

   No tardo en encontrar a la derecha la blanca ermita de San Roque a pie de carretera, desviándome por el parque hacia la iglesia del Salvador a las faldas de sierra Mijedo. Bordeando el monte recorro los barrios de Sumijedo y Cacicedo, y cruzando una zona residencial tomo un tramo fuera de pista por un sendero que me aleja de Argoños y me deja en la carretera de acceso a Helgueras, ya en la localidad de Noja.


"Rodando direccion Helgueras."

   Entre la playa y la marisma Victoria asciendo la cuesta de Trengandín desviándome hacia el paseo costero que bordea el acantilado. En la Punta Cañaverosa, termina el camino pavimentado, y continuo sobre asfalto por las calles de la Costa y Salceda buscando el paso hacia la playa de Ris.


"Helgueras."

   Recorro el paseo junto a la playa y continuo por la carretera que atraviesa el camping los Molinos que me deja finalmente en el Barrio de Soano. Callejeando viro a la derecha buscando el sendero de acceso al molino de Santa Olaja. Recorro el camino hasta alcanzar el aparcamiento a pie de carretera  pasando junto a las marismas de Joyel, los miradores de madera y las pasarelas de acceso al molino.


"Camino de acceso a Santa Olaja."

   Sobre el asfalto tomo dirección Isla y me dejo caer por la calle principal hasta toparme con la playa del Sable. Junto a la curiosa urbanización de “la Caseta” comienzo a ganar altura por estrechas carreteras hasta el barrio de Gracedo, remontando bruscamente altura hacia Coto Aro. Este tramo me eleva hasta las Rozas, con vistas de la Playa de la Arena, el cabo de Ajo y la línea de acantilados de Isla, así como el pueblo de Isla, la Mies y el Cincho cerrando el valle.


"Vistas desde Coto Aro."

   Sigo la  pista. Tras una corta bajada llego a la carretera de acceso a la playa de Isla, donde tomo a la derecha topándome con el camping y desviándome de nuevo a la izquierda dirección Arnuero.

   A escasos 200 metros del cruce me descuelgo por una pista más estrecha y asfaltada perdiendo altura levemente hacia Santa Clara. Junto a una estabulación a medio construir tomo un nuevo desvío a la derecha por un camino de grava descendiendo hacia la ría de Castellano.  Continúo hasta la carretera que bordea el río Campiazo en la localidad de Arnuero. 


"Descenso a Castellano."

   Sigo la carretera que me deja en la CA-141 tras un corto repecho junto a la ermita de los Mártires.

   A escasos metros, el puente de la Venera cruza sobre el rio Campiazo y ruedo dirección Ajo.


"Vistas del río Campiazo."

   A la izquierda dejo el desvío Bareyo-Güemes, e inmediatamente a la derecha tomo las pistas parcelarias atravesando la Garma desviándome de nuevo hacia la costa con el núcleo del barrio del convento de Ajo a la vista.


"Barrio del convento (Ajo)."

   Por sus estrechas calles paso junto al convento de San Ildefonso, convertido tras su rehabilitación en centro de interpretación del románico y paso de peregrinos del camino de Santiago. Bordeando sus muros tomo la carretera que remonta altura atravesando el bosque hacia las Blancas.


"Convento de San Ildefonso."
 
  Habiendo ganado altura me acerco al cabo de Ajo.  La carretera muere en un cruce donde tomo a la izquierda por la carretera CA-446 de acceso al faro.


"Faro de Ajo."

   Recorro la larga recta que me aleja del faro y pasado el alto de Nogales un estrecho camino a la derecha me desvía hacia la playa Cuberris.

   Bordeando el aparcamiento y el camping, asciendo por la estrecha carretera girando a la derecha.

  La subida es corta, y de nuevo pierdo altura hacia el Molino Solano. Por las parcelarias paso junto a la iglesia de San Pedruco.

   Desde aquí afronto los tres kilómetros de subida hasta el alto de las Minas con duros repechos sobre todo en su parte inicial. Entre pastizales y estabulaciones desperdigadas por la ladera  alcanzo el “alto” con vistas de la costa de Galizano. 

   Cumbreando  alcanzo el cruce de caminos junto a un eucaliptal tomando a la derecha hasta el alto del Castillo.


"Llegando al Alto del Castillo."
 
  Desde aquí son varias las opciones para continuar dirección Galizano. Opto por seguir las indicaciones del camino de Santiago y desciendo por la “cuesta del castillo”. El camino se va cerrando por la vegetacion en su parte final, antes de unirse con la estrecha carretera asfaltada de acceso a Galizano por el barrio Romano.


"Cuesta del Castillo."

   Entre las primeras casas tomo hacia “Bos de Brazón” y tras una corta bajada cruzo bajo los sauces hacia la playa de Galizano.


"Llegando a Galizano."

   Subiendo dejo a la derecha el aparcamiento de la playa. Tomando a la izquierda cruzo una urbanización y desciendo la pronunciada cuesta hacia el “Arroyo de Aguas Rondas”, alcanzando la punta de la Canaluca. Tras un corto repecho por la Mies de Helechas me desvío hacia la línea de acantilados. El sendero bordea la Playa de Langre.


"Playa de Langre."

  Continúo por el sendero costero 5 kilómetros hacia Loredo junto al Cabo de Galizano, Punta Langre, Las Pozas de Langre y el Portillo, y ya en el tramo final la Peñota próxima a la Isla de Santa Marina.


"Sendero costero."
 
  Alcanzado este punto (el canto de fraile), me separo de la costa rodando entre los chalets y busco el paso hacia el camping “Derby” de Loredo junto a la playa de los tranquilos.


"Llegando a Loredo."

   Cruzando el aparcamiento accedo a las pasarelas de madera de los abades que me dejan en Latas. Junto a la playa y sobre algunos bancos de arena  bordeo el pinar de Arna tomando por fin la carretera junto al camping de Latas.

   Sobre el asfalto continuo dirección Somo, y me desvío de nuevo hacia el pinar para descender finalmente a esta localidad. 


"Pinar de Somo."

   Retomo la ruta por el puente de Somo cruzando hacia Pedreña.

   Sin abandonar la carretera principal paso junto al muelle y comienzo a subir descolgándome, ahora sí, hacia la playa de “El Rostro”.



"Playa de El Rostro."

   Sobre la calzada de piedra recorro el paseo y entre las casas y estrechas calles busco de nuevo el paso hacia “La Rotiza”, donde comienza de nuevo la calzada hasta la “Punta de Juncos”, donde se encuentra con el campo de golf de la Junquera.


"La Rotiza."

"Paseo costero."

   Al borde de las marismas continuo por la senda de losas de hormigón hacia la punta de Elechas o “Urro”.


"Bahía de Santander."

"Paseo junto al campo de golf."

   Alcanzado el cabo, me interno por la ensenada de San Bartolomé junto a los tubos, accediendo a la estrecha carretera de Elechas que bordea las instalaciones de la fábrica petro-quimica. 


"Ensenada de San Bartolomé."
 
  Sin desviarme accedo a la CA-141 tomando hacia Pontejos. A partir de aquí será sobre el asfalto como continuará la ruta buscando el camino de regreso  paralelo primero a la autovía ronda de Santander pasando por Heras hasta Solares, y desde aquí junto a la autovía del Cantábrico pasando por Hoznayo, Anero, el alto de Praves, Beranga y finalmente Gama.


"Recta de Heras."


Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario