Valle del Cerneja II.

   Entrando en la provincia de Burgos por el puerto de los Tornos, el acceso más oriental a la comunidad de Castilla y León desde Cantabria, dejamos al margen de la carretera antes de llegar a la localidad de Agüera el pequeño Valle del río Cerneja.

"Valle del Cerneja."

   En las últimas curvas antes de entrar en la Merindad de Montija, encontramos un área de descanso bajo la ladera de los Chorlitos. Uno de los puntos para aparcar el coche al margen de la vía N-629. Hemos de retroceder unos metros, pero pronto encontraremos a la derecha el desvío hacia el valle.
  
"Paso hacia el río Cerneja."

   Remontando levemente nos internamos en el pinar que se extiende por la ladera sur del pico Cañoneros. El Cerneja en primavera es un torrente alimentado por las lluvias y el deshielo de las cumbres del Cañoneros y Ventisquero del Polvo, cumbres que se acercan e incluso superan los 1300 metros de altitud aunque no lo aparenten por sus suaves lomas domadas por las amplias pistas que las recorren para dar acceso a los parques eólicos que las encumbran.

"Río Cerneja."

   Las condiciones en esta zona son duras, ventiscas y bajas temperaturas actúan en el valle durante todo el invierno, tan solo la profundidad del valle del Cerneja ofrece algo de abrigo ante los fuertes vientos que mueven las aspas de los molinos.

   Pero en estas rutas no se mira hacia las alturas ni se contemplan picos espectaculares, todo lo contrario, las cumbres disfrutan de las bellas panorámicas de los valles, el de Soba al Norte y el del Cerneja al Sur.

"Salto de agua en el Cerneja."
 
  Accediendo a orillas del Cerneja encontramos el salto de agua antes cruzar bajo la carretera y legar parte de sus aguas al embalse de Ordunte kilómetros más abajo en el valle de Mena, y que posteriormente serán encauzadas hacia Bilbao. 

"Río Cerneja."

"Río Cerneja."

   La senda es cómoda, cubierta con mineral rojizo.

   Junto al camino crecen robles y hayas entre las cuales pasta libre el ganado mientras que en la otra orilla, en la cara norte, se extiende un bosque infranqueable de hayas en una empinada ladera donde se puede distinguir un estrecho sendero que desaparece en la espesura y reaparece metros más adelante. Laderas en las que se oculta el lobo que poco a poco va recuperando terreno en esta región.

"Río Cerneja."

"Río Cerneja."

"Ladera Norte del Valle."

   Seguimos el cauce del río por el estrecho sendero que lo acompaña, a veces trochas abiertas por el ganado que bordean turberas y pastizales y nos dan acceso al tumulto inagotable de pozas, saltos de agua y grandes rocas alisadas por la erosión a modo de terrazas donde parar a disfrutar del murmullo del agua.


"Sendero junto al río."

    Entre paradas, idas y venidas por los senderos, improvisar algún tramo y almorzar a orillas del Cerneja la mañana se nos echa encima y comenzamos el camino de regreso, recorriendo en nuestro caso poco más de 5 kilómetros.

"Cascada."

"Camino del Valle de Cerneja."

   Varias son las opciones, desde una ruta circular pasando por las partes altas del valle o accediendo a las cumbres más próximas (ver ruta), hasta rutas de ida y vuelta por el fondo del valle de mayor o menor distancia. 

"Valle del Cerneja."


"Río Cerneja."
Para ver todas las fotos abrir el enlace:
Album.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario