Comenzamos la ruta en Quisicedo, nos dejamos caer frente a la bolera carretera abajo hacia la fuente en
plena curva. Entre las casas nos desviamos por las callejuelas hacia
la ermita del Arrañal y tomamos el sendero que nos aleja de esta localidad
perteneciente a la Merindad de Sotoscueva a medio camino entre Espinosa de los
Monteros y Pedrosa de Valdeporres.
|
"Traslaisa." |
El amplio camino vecinal nos lleva con dirección Este hacia
Traslaisa, rodando bajo los escarpes de la meseta del Cornejo. Un corto tramo
de bajada nos deja junto a una cerca que nos corta el paso. Atravesamos el
cierre y continuamos bordeando un terreno de pasto.
Avanzamos acercándonos al arroyo de
San Miguel, accediendo a su orilla tras salvar una nueva portilla.
|
"Arroyo de San Miguel." |
El camino aparece ahora más marcado y cambiando de dirección
se interna en el sombrío cañón del rio Trema
por el paso de Pereita, atravesando el denso bosque de ribera que
acompaña el cauce del río. El trazado se desdibuja entre los pedregales de canto rodado, arboles caídos durante las crecidas del invierno y zonas
pantanosas algunas todavía inundadas.
|
"Llegando a cueva Cornejo." |
En un remanso del río, donde ambas orillas se aproximan en una curva de la carretera BU-562, accedemos
a un tramo dotado de pasarelas de madera rodando junto a la cueva Cornejo. Una de las entradas
a los más de 100 kilómetros de galerías que se esconden en el complejo kárstico
de Ojo Guareña. La entrada no está permitida.
|
"Cueva Cornejo." |
|
"Cueva Cornejo." |
Continuamos la marcha afrontando un tramo de porteo ascendiendo duros repechos y cobrando altura sobre el río Trema por un
estrecho camino que nos eleva hacia la Portilla.
Alcanzado el alto, el camino se
ensancha y enlaza con un amplio sendero pedregoso que nos permite descender a
la localidad de Cornejo.
A la vera del río, del cual solo queda un lecho lleno de piedras, avanzamos sobre la pista de hormigón entre
las casas accediendo a la carretera del Barrio de la Portilla. Una
leve subida nos aleja del núcleo urbano.
|
"Alejándonos de Cornejo." |
A la salida de Cornejo tomamos un camino de grava desviándonos a la derecha de la carretera que nos lleva bordeando la ladera del cerro de la Mesa afrontando una
subida tendida y llevadera de poco más de 1,5 kilómetros.
En suave descenso
alcanzamos Butrera, y por sus estrechas
calles abandonamos esta localidad hacia el Este por las parcelarias junto a la Iglesia de Santa María.
|
"Iglesia de Santa María." |
No tardamos en llegar al puente sobre el río Trema, acompañado
ahora por el canal que desvía sus aguas hacia el molino de Butrera, hoy
convertido en un centro rural usado como albergue.
|
"Río Trema." |
El puente nos deja en
la carretera BU-562. Rodando por esta 2 kilómetros continuamos hasta la
localidad de Torme. Cruzamos hacia la
plaza mayor, la rodeamos y nos internamos entre las casas hasta toparnos con
los galones rojo y blanco del GR-1.
|
"Llegando a Torme." |
Este trazado de gran recorrido comienza en Gerona, en la
costa Mediterránea y busca junto a la ruta pirenaica (GR-11) primero y
compartiendo tramo con el camino de Santiago después, alcanzar el Atlántico en
Finisterre. Su recorrido atravesando importantes lugares durante la edad media
le otorga el valor de “recorrido histórico”.
Entramos en contacto con el GR-1 sobre la senda herbosa que
nos lleva bordeando bastos terrenos de cultivo hasta la localidad
de Villanueva la Blanca.
|
"GR-1 dirección Villanueva la Blanca." |
Atravesamos el pueblo y el camino se convierte en una ancha pista
que gana altura durante 3 kilómetros por el camino del Rebollo hacia la
Penilla.
|
"Vistas del valle." |
Girando a la izquierda afrontamos la larga recta en un descenso rápido. Junto a una
gran estabulación hacemos un brusco quiebro a la derecha para continuar descendiendo levemente entre arroyos hacia la
localidad de Salazar.
Salazar es un pueblo “con encanto”, con casas de elaborada construcción, de calles estrechas, casi todas ellas en pendiente, limpias y
jardinería cuidada que trazan camino la loma de Sierra Laguna. Un conjunto que ha sido declarado de interés histórico-artístico.
Entre las últimas casas consigo ver la marca del GR-1 en la fachada de una pequeña cabaña
abandonada a la derecha de la pista.
Bordeándola el GR continúa por un pedregoso y roto sendero elevándose atravesando el encinar de los Ejidos hasta alcanzar la Ermita de San
Bartolomé, a pie de una carretera secundaria.
|
"Atravesando los Ejidos." |
Tomamos el descenso por carretera un corto tramo, y nos desviamos a la derecha cruzando la cuneta para
retomar el GR en el tramo más confuso e inaccesible de toda la ruta. El sendero
a duras penas es legible oculto entre las árgomas y escajos. Abriéndonos camino durante 1
kilómetro hasta alcanzar las tierras de cultivo donde podemos
bordearlo y rodar más cómodamente.
|
"GR-1." |
El camino desaparece en la zona de humedales de las Zozanas y buscamos
el paso hacia el camino de San Bartolomé. Tras cruzar el arroyo, de nuevo porteando las bicicletas, buscamos entre la maleza el
paso hacia este sendero estrecho pero bien marcado, que nos elevaba cómodamente
por la Dehesa hacia Sobrepeña.
Descendemos junto a esta localidad por un amplio camino y continuamos de frente por la carretera. Sobre asfalto nos acercamos
hacia los marcados barrancos del río Nela con dirección a la localidad con el
mismo nombre. En plena bajada un camino herboso se desgaja la izquierda descendiendo entre las pequeñas
casas de Nela.
|
"Cañón del río Nela." |
Las señales del GR nos llevan por un estrecho sendero que
se descuelga por la pared rocosa del cañón a orillas
del río.
Ya en la llanura, a la vera del Nela, continuamos
atravesando espesos bosques por un largo sendero junto al río hasta
llegar a Brizuela. Aquí tomamos el camino paralelo a la antigua línea
Ferroviaria Santander-Mediterráneo pasando junto a la estación hoy
convertida en un bar-restaurante.
|
"Llegando a Brizuela." |
|
"Llegando a Brizuela." |
El ultimo tramo nos acerca hasta Puentedey.
|
"Puentedey." |
|
"Puentedey." |
|
"Puentedey." |
Reiniciamos la marcha dirección Quintanilla –Valdebodres,
desviándonos en el centro de esta localidad a la izquierda. Atravesada la
pequeña plaza y entre las casas por la pista de hormigón seguimos el
“vía crucis” ascendiendo hacia el barranco de la Mata.
No tardamos en encontrar de nuevo las indicaciones y
abandonamos el hormigón pasando a rodar sobre el lecho del río y un
estrecho sendero.
|
"Barranco de la Mata." |
Recorremos los 4,5 kilómetros de sendero afrontando la última rampa final alcanzando la cabecera
del valle en la ladera de Arroya.
|
"Barranco de la Mata." |
Tras un breve descanso retomamos el GR desviándonos a la
izquierda y comenzamos el largo descenso por la ladera norte afrontando una
pista amplia y surcada por arroyos con la vista puesta en Villamartín de
Sotoscueva.
|
"Barranco de la Mata." |
|
"Bajando a Villamartín de Sotoscueva." |
Antes de entrar en esta localidad tomamos el desvío a la
izquierda, ascendiendo nuevamente por el Camino de Puentedega otros 2,5 kilómetros
hasta el Peñuco.
|
"Llegando a Villamartín de Sotoscueva." |
|
"Llegando a El Peñuco." |
Rodamos un par de kilómetros atravesando el
páramo antes de comenzar el largo
descenso cruzando La Rasa y La Calzada durante 4 kilómetros llegando a la ermita de San Bernabé, en el complejo Kárstico
de Ojo Guareña.
|
"Llegando a la Ermita de San Bernabé." |
Los antiguos pueblos celtas, habitantes de la cornisa cantábrica
y de religión pagana utilizaban como lugares de culto rincones naturales
excepcionales, como el centro de grandes bosques, arboles sagrados como el Tejo
o cuevas naturales. Lugares escogidos para adorar a sus deidades o tomar
decisiones políticas. La cristianización utilizó como arma la destrucción total
o parcial de estos lugares implantando sus templos donde antes había bosques y
altares donde había un árbol sagrado. Este es un claro ejemplo bien conservado de
la transformación de uno de estos lugares en un enclave excepcional.
|
"Ermita de San Bernabé." |
Para terminar la ruta nos dejamos caer por la carretera
hacia "Cueva" y nos desviamos a Quisicedo por las pistas de uso
vecinal terminando junto al coche con algo más de 48 kilómetros recorridos.
Track y datos de la ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario