Valle de Brenavinto. - Collados del Asón.

   Comienzo a andar por la pista de grava hacia el alto de la Posadía. Tras la primera rampa alcanzo la cabecera del valle del Asón. La cascada se precipita con fuerza y el río desciende caudaloso. La niebla cubre las cimas del Mortillano, Mosquiteru, Peña Lavalle y la cadena de montañas que forman el valle del Asón.

   Continúo por el amplio camino dejando a la izquierda la fuente que mana con fuerza. 

   Algunas cabezas de ganado, que comienzan a ocupar su lugar en los collados con la llegada de la primavera, se refugian a la vera del camino junto a las cabañas de Horneo y del Respijadiru.

"Valle de Brenavinto desde el alto de la Posadía."

   Alcanzo el alto de la Posadía y desciendo buscando el resguardo del Valle o Poljé de Brenavinto.

   El paso está anegado por las aguas que descienden de las montañas, obligando a buscar un camino alternativo. Me aventuro tomando a la izquierda siguiendo las trochas abiertas por el ganado junto al muro de piedra que acota los terrenos de pasto del fondo del valle.

"Sendero."

"Bosque."

   Poco a poco me interno en el bosque que se extiende bajo los paredones de los campanarios.





   El sendero es difuso, a veces cortado por los troncos que han cedido al invierno. El recorrido está cubierto por la hojarasca  y en ocasiones por la nieve.


"Arroyo."

   Aprovecho un paso abierto en el muro de piedra y me aproximo junto al arroyo que discurre a la vera del camino de Brenavinto.

"Camino hacia el Llano."

   Busco remontar junto al riachuelo, por lo que he de saltar la alambrada. La espesura se abre y continúo por un cómodo camino bien marcado cobrando altura hacia el llano de Brenavinto. El trazo se diluye frente al bosque de abedules y hayas  y continúo atravesándolo guiado por el curso del río que se incrusta al fondo del profundo barranco.

"Camino hacia el Llano."

"Arroyo."

   Las cascadas obligan a perder altura hacia el fondo del barranco para continuar disfrutando del paseo junto al arroyo. Poco más adelante, el paso queda bloqueado  por el cercado de las cabañas del Pozo.

   Remonto altura junto al muro atravesando un tumulto inagotable de rocas calizas de bordes picudos y profundas grietas hasta alcanzar un paso cómodo hacia las cabañas sitas bajo los escarpes de las Peñas de la Maza, donde finalmente puedo tomar el camino semicerrado por los matorrales de brezo y árgoma hacia la ya visible torca de la cabaña.

"Paso hacia las cabañas."

"Cabañas del Pozo."


"Peñas de la Maza."

"Torca de la cabaña."


"Picón del Fraile."

   Toca ahora afrontar el camino de regreso tomando el camino a Brenavinto. Regresando a “El Llano”, me descuelgo  brevemente hacia el arroyo de la izquierda siguiendo una estrecha vereda entre escajos.





   Con el camino cortado parcialmente por el cauce de estos ríos estacionarios remonto junto a la cabaña en el fondo del valle y la bordeo enlazando con el estrecho sendero procedente de la cabaña de Concinchao que a media ladera me lleva hacia el alto de la Posadía.

"Bajando el alto de la Posadía."

"Bajando el alto de la Posadía."

   Desciendo  por la pista de grijo hacia el aparcamiento y esquivo el último tramo tomando el desvío hacia el mirador del Alto del Asón disfrutando de las vistas del valle.

  Para terminar, un corto tramo sobre asfalto me deja junto al coche en el aparcamiento de entrada al parque.

"Valle del Asón."

"Aparcamiento."


Para ver todas las fotos abrir el enlace:

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario