Galizano -Cueva de Cucabrera y Playa de Galizano.

   Hoy, más que de ruta vamos de visita a la cueva de Cucabrera.

   Esta pequeña cueva se esconde en la pared rocosa que se desploma sobre el mar en la Punta Cucabrera, en la costa de Galizano junto  a su playa homónima.

   Para acceder a este rincón existen varias alternativas, nosotros partimos del aparcamiento que da acceso a la playa de Galizano tomando a la izquierda  y nos descolgamos paralelos al mismo hacia el río Herrera. Dejamos atrás las casas y girando de nuevo a la izquierda descendemos sobre asfalto hacia el Barranco de la Colina entre los sauces a ambos lados de la carretera.


"Barranco de la Colina."

"Barranco de la Colina."

   Pasado un estrecho puente da comienzo la cuesta que remonta atravesando los eucaliptales hacia Bos de San Miguel, apareciendo a la izquierda las vistas sobre la playa de Galizano. Tras un par de esforzadas rampas el camino pierde altura y finalmente la carretera muere en una explanada con amplias panorámicas de la costa hasta la capital santanderina.


"Playa de Galizano."

"Bos de San Miguel."

   El camino de tierra continúa paralelo a la línea de acantilados que poco a poco cobran altura y traza una horquilla apareciendo a la izquierda las mesas y bancos de madera. Nos descolgamos hacia estas y continuamos por el paso hacia los acantilados.


"Acceso a la cueva de Cucabrera."

"Acceso a la playa de Cucabrera."

"Punta Cucabrera."

"Vistas de la Costa."
 
  Dos pequeñas galerías se internan en la roca. La de la izquierda, más estrecha y profunda queda reducida a un pequeño túnel sin salida, la de la derecha, algo más amplia, choca contra un muro vertical abriéndose en el techo un pequeño tragaluz a modo de chimenea.


"Cueva de Cucabrera."

"Cueva de Cucabrera."
 
  Ambas tienen mesas y bancos desde principios de los años sesenta, punto de reunión de los vecinos, siendo estos los que realizaron la propia obra de acondicionamiento.

   Hoy sirven de refugio a las cabras. En la pared un cirio alumbra a la imagen de la virgen.

   Fuera, las olas rompen con fuerza unos metros mas abajo y las vistas alcanzan hasta el  Cabo Mayor.

   Esta cueva ha recuperado su apariencia natural, siendo demolida la plataforma que hacía de mirador allá por 2006 siguiendo las ordenanzas de la demarcación territorial de Costas. 


"Sendero costero."

"Sendero costero."

   Continuamos el paseo siguiendo el camino costero entre árgomas y escajos remontando hacia la Llomba. Haciendo un quiebro comenzamos el sinuoso camino de regreso internándonos en el Eucaliptal. 


"Sendero de la Llomba."

   Varios senderos se desvían a la izquierda, todos ellos hacia el Alto del Castillo, nosotros continuamos sin abandonar el camino que poco a poco comienza a perder de nuevo altura y nos regresa a Bos de San Miguel.


"Bajando a Bos de San Miguel."
 
  Existe un plan de restauración ambiental del entorno de Cucabrera plantando encinas y repoblando el bosque con especies autóctonas.


"Sendero a la playa de Galizano."

   Recuperado el camino y para evitar regresar por el mismo trayecto cruzamos y nos internamos en el sendero que desciende directamente a la playa de Galizano. El camino se va estrechando hasta convertirse en una grieta entre rocas antes de llegar a la arena. 


"Playa de Galizano."

   La mejor opción es descalzarse, pues bien con marea alta o baja hay que cruzar el río Herrera que atraviesa la playa. 


"Playa de Galizano."

"Playa de Galizano."

   Tras visitar la playa continuamos por el camino pavimentado que nos devuelve al punto donde comenzamos el paseo.


"Playa de Galizano."
Para ver las fotos abrir el enlace:
Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario