La Gandara -Cabaña el Pozo -Hondojón -Las Rinconeras -Lunada.

   Desde la Gándara de Soba, junto al centro de interpretación de los collados del Asón comenzamos a caminar siguiendo la carretera hacia el alto del Asón.  Dejamos atrás los accesos al mirador de la Gándara y al colegio de esta localidad tomando la primera pista que desciende a la derecha hacia el nacimiento del río Gándara. Nos topamos con el río crecido e imposible de cruzar, así que optamos por dar la vuelta y continuar por carretera hasta el aparcamiento de los collados.


"Carretera hacia el Asón."

   Sobre asfalto recorrimos los 3 kilómetros que nos separaban del aparcamiento, donde parte el camino hacia el alto de la Posadía y por este remontamos altura internándonos en el Parque Natural de los Collados. 


"Valle del Asón."

"Camino de Brenavinto."

   Alcanzado el alto de la Posadía continuamos hacia el valle de Brenavinto, anegado por el arroyo. Para esquivar el paso continuamos tomando la estrecha senda que a media ladera bordea el valle sobre las cabañas.

   Retomamos el camino descendiendo al llano de Brenavinto. Ahora, era el arroyo procedente de los Castros el que nos cortaba la marcha. Tras pasar el arroyo intentando, sin éxito, mantener los pies secos, continuamos remontando altura por el camino de Brenavinto hacia la cabaña de Brenarromán. 


"Senda de Brenavinto."

   Continuamos ascendiendo por Monte Llusías hacia el Collado de Cabaña el Pozo. 




   Fuimos cobrando altura y tras la horquilla de la “Pasada del Lobo” afrontábamos el último repecho hacia el collado que apenas supera los 1300 msnm.

"Subiendo a cabaña el Pozo."

   El mal tiempo nos obligaba a perder altura hacia el valle de Hondojón.

   Tras superar el primer tramo por el estrecho sendero junto a la Hoya de Cerro Largo afrontamos el último paso por los riscos antes de alcanzar el abrigo del valle.

   Tomamos el sendero hacia el interior del valle desapareciendo en camino junto a los Cubíos de Peña Rubia. Sierra Helguera, los montes de la Lusa y al frente el espeso bosque de Monte Busturejo nos cerraban el camino.

   Nos internamos en el hayedo de Busturejo orientándonos hacia el paso entre las rinconeras y el Alto del Cuadro. El camino se internaba en el bosque disipándose entre los árboles, aunque es un bosque fácil de atravesar,  libre de maleza y escarpes rocosos en su parte baja. 

   En menos de 1 kilómetro localizamos  la línea de hitos que nos marcaba el sendero a seguir afrontando fuertes repechos y cobrando de nuevo altura en poca distancia.

   Alcanzado el paso de las Rinconeras abandonamos el bosque entre árgomas hasta el camino de acceso a la Lusa, y por el, descendimos hasta la carretera del portillo de Lunada. 

   Dos kilómetros de asfalto nos separaban del refugio Castro Valnera donde dimos por terminada la ruta.


"Camino de La Lusa."


Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario