Cicero -Cueva del Valle (Rasines) -Tabernilla -Cicero.

   Comenzamos la ruta en Cicero tomando la carretera N-634 dirección Colindres. Sobre asfalto entramos en esta localidad desviándonos hacia el polígono industrial en la Calle del Carmen y abandonando el núcleo urbano por la N-629 dirección Limpias. 

   Salimos de la vía rápida, y para evitar el tráfico nos desviamos hacia el paseo junto a la ría de Limpias cruzando esta localidad.


"Paseo de la ría de Limpias."

"Paseo de la ría de Limpias."

   Pasamos sobre los estrechos puentes de piedra y accedemos por la calle de la Atalaya al camino de Pieragullano, habilitado como carril bici.

   Tras un corto repecho y una suave bajada alcanzamos la orilla del rio Asón y por la estrecha carretera bordeamos el “alto” de Pieragullano. Tomando la senda de grava que se desgaja al margen derecho continuamos a orillas del río. 


"Paseo junto al Asón."

   No tardamos en alcanzar las pequeñas parcelas de cultivo a la entrada de Ampuero, y a escasos 50 metros la carretera (N-629a) que nos lleva hacia esta localidad.

   En la rotonda, adornada con el monumento a los encierros que aquí se celebran, nos desviamos hacia la calle de la Mies para bordear el núcleo urbano hasta toparnos con el río Bernales.

   A la derecha se encuentra el puente, y en la otra orilla el desvío dirección Bernales. La estrecha carretera nos lleva hacia esta localidad perteneciente al municipio de Ampuero rodando junto a chalets y zonas residenciales hasta alcanzar el centro de Bernales. Entre las casas junto al puente nos desviamos a la derecha tomando un pedregoso camino que nos eleva hacia Peregita.




   Las rampas hormigonadas, dejan paso a un tramo final mas suave antes de alcanzar el alto. El camino, continúa bordeando una finca virando a la derecha y desciende levemente hasta cruzarse de nuevo con el asfalto del camino a Ampuero.


"Alto de Peregita."


"Camino de Ampuero."

   Aquí, tomamos a la izquierda remontando de nuevo altura atravesando un eucaliptal de firme pedregoso junto a cercados donde pastan los caballos. Un sinuoso y corto descenso nos deja finalmente en la carretera que asciende hacia Rocillo de Abajo, que atravesamos para llegar a Cereceda.


"Junto al camino."

   Continuamos hacia la Iglesia de San Martín, templo originario del S.XV pero notablemente reformado y que comparte plaza con el museo de la cantería que ostenta el nombre de Rodrigo Gil de Hontañon, considerado uno de los mejores arquitectos Españoles del S.XVI.

"Iglesia de San Martín. (Cereceda.)"

   Abandonamos la plaza descolgándonos por la senda hacia el camino asfaltado que tenemos a unos metros. Bajando por este, tomamos el primer desvío a la derecha y que en rápido descenso, nos lleva junto al cementerio hacia el río Silencio.

  En la orilla se acaba el camino, pero un estrecho sendero lo bordea y accede al puente de hormigón que lo cruza permitiéndonos el paso hacia la pista de grava que por Jarraelagua nos deja en la carretera de la Edilla.


"Puente sobre el río Silencio."

   Girando a la derecha y a apenas trescientos metros llegamos a esta pequeña localidad que abandonamos sobre el puente del río Rúahermosa. Tomando a la derecha afrontamos la subida por carretera (CA-506) dirección Torcollano –Villaparte.


"La Edilla."

   Alcanzado el alto, tras una tendida y constante subida, descendemos sin abandonar la carretera principal hasta llegar a Villaparte. Entre las primeras casas de esta localidad, un brusco giro a la izquierda nos deja en las primeras rampas del camino hacia la cueva del Valle.

    Pronto comienza a perder altura y entre las ultimas casas queda reducido a un estrecho sendero internándose en el bosque.

   Serpentea entre raíces y piedras, culminando en el área recreativa que rodea la cueva del Valle, un recinto húmedo y sombrío custodiado por la réplica de un mamut.



"Cueva del Valle de Rasines."

"Cueva del Valle de Rasines."




   Visitamos el entorno y nos acercamos a la boca de entrada de “La Viejarrona” como la conocen los lugareños. Cueva muy valorada por los aficionados a la espeleología por sus más de 60 kilómetros de galerías exploradas, una de las más grandes del mundo.

   Túneles en los que ya se buscó refugio hace 14.000 años, hecho constatado y de lo que quedó constancia. Desde entonces Rasines fue habitada por varias culturas que a lo largo de los años fueron dejando su rastro, atraídas principalmente por sus recursos mineros como en el caso de los romanos. 



"Cueva del Valle de Rasines."

"Cueva del Valle de Rasines."

   Aquí nace el río Silencio, afluente del Ruahermosa e indirectamente del Asón.

   Continuamos por la senda de la Cantera y por las pistas parcelarias cruzamos dirección Rasines hasta toparnos con la carretera (N-629).


"Dirección Rasines."

   Tomamos a la izquierda junto a una casona de piedra y nos desviamos a la derecha bordeando sus muros buscando el paso sobre la vía rápida (Colindres –Ramales). Cruzado el puente nos dejamos caer por la estrecha carretera y tomamos el primer sendero que se interna en el bosque al margen derecho de la vía.


"Sendero hacia el Cerro."

   Este sinuoso paso va ganando altura de forma escalonada, entre cortos repechos y tramos de subida más moderados hacia el Cerro. Se alarga algo más de 1 kilómetro antes de acceder al camino más amplio hacia Tabernilla.



   La amplia pista de grava, y en algunos tramos de tierra, avanza dirección norte cresteando por el "alto del Pico", Valmagne y Alto Pradera antes de comenzar el rápido descenso hacia Tabernilla, a donde llegamos por la pista asfaltada de acceso a los depósitos de agua.


"Vistas de Sierra Breñas."

"Camino de Tabernilla."

"Camino de Tabernilla."

   Entre las casas de Tabernilla, buscamos el paseo junto al río Asón por el que rodamos hacia Marrón. Frente a la plaza de toros tomamos la carretera Ampuero –Carasa a la izquierda cruzando sobre el Asón. Apenas rodamos 200 mt cuando nos desviamos a la derecha frente a las vías del tren, internándonos en el polígono industrial de Somarrón. A la salida del mismo regresamos a la carretera girando a la izquierda cruzando sobre las vías, un tramo de "callejeo" evitando la carretera.


"Paseo junto al río Asón. Marrón."


   Sobre asfalto dejamos atrás Marrón y ascendemos paralelos al río dirección Limpias.

   Pasamos de largo el cruce y continuamos ganando altura frente a las Canteras de las Viñas, ya abandonadas, avanzando hacia el barrio Angustina.

   Entre las primeras casas nos dejamos caer por una pista de hormigón a la derecha de la carretera rodando brevemente paralelos a la misma.

  Finalmente nos internamos en la marisma de Carasa tomando el camino del ferrocarril y pistas parcelarias de grava que recorren el llano de la marisma bordeando el pico Carrasco hasta llegar a Carasa.

"Pico Candiano."

"Camino del ferrocarril."

   En Carasa, retomamos la carretera junto a la iglesia de nuestra señora de la Asunción, y descendemos a la ría de Rada. Viramos a la derecha sobre el puente y continuamos hasta Treto.

   Superados los dos tramos de subida que nos separan de esta localidad, antes de cruzar bajo la autovía, nos desviamos a la derecha paralelos a la misma atajando por el barrio de la Peña, accediendo a la N-634 junto a los puentes de entrada a Colindres.

   En la rotonda nos internamos en la zona industrial junto a la ría de Treto.


"Ría de Treto."

   Seguimos la ría hasta el aliviadero de la marisma, y bordeándolo daremos con el estrecho sendero que se interna en el eucaliptal y lo recorre durante 3 kilómetros  hacia el barrio de Sollagua. 

"Sendero de Cicero."

   Finalmente, junto al B° de Vivero accedemos a la N-634 en el punto donde comenzamos la ruta.

Datos de la ruta:
Asfalto (carretera secundaria): 63%
Pista: 28%
Sendero: 9%
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Baja.


Track y datos de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario