Valle de Villaverde -Armañón -Los Ilsos de Ribacoba -Kolitza. Btt.

   El Valle de Villaverde o Villaverde de Trucíos, como se lo conocía hasta 2005 es un municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria enclavado en el País Vasco y rodeado por Carranza, Arcentales y Trucios, municipios de la comarca de las Encartaciones. Esta curiosa situación ha sido origen  de no pocas polémicas en cuanto a su pertenencia administrativa, llegando incluso a los tribunales  fallando finalmente a favor de la comunidad de Cantabria. Parece que en los últimos años las tiranteces se han ido suavizando llegando a un entendimiento entre ambas comunidades para asumir la administración del municipio.

   Desde Villaverde, junto a la iglesia, comenzamos la ruta bajando por la calle principal hasta el puente sobre el río Agüera. Lo cruzamos girando a la derecha y continuamos  hasta el cruce de caminos. Este punto determina el sentido de la ruta, ya que aquí se cierra el bucle. Optamos por continuar a la derecha y comenzamos a remontar altura hacia los barrios de la Estrada y el Cueto por la estrecha carretera.


"Señalización."

   Los dos primeros kilómetros de subida constante nos acercan al Cueto y desviándonos a la izquierda entre las casas afrontamos los duros repechos. A escasos metros cruzamos el aparcamiento pasando junto al panel informativo de las rutas señalizadas que recorren el parque natural del Armañón, declarado como tal desde septiembre de 2006 y que se extiende por 3000 hectáreas íntegramente en tierras de Vizcaya entre los municipios de Carranza y Trucíos.


"Ganando altura."


   La carretera se estrecha invadida por la maleza y se convierte en pista de hormigón.

   Así se alarga varios kilómetros alternando duras rampas con otras más suaves, pero siempre cobrando altura hacia las Peñas de Fuente Fría, dejando a la izquierda las casas del Recueto.

   Pasado el manantial de Santeflares ascendemos el duro repecho junto a la zona de almacenamiento de graba a pie de carretera, y tras un paso boscoso por amplio camino forestalcontinuamos junto al depósito de aguas alcanzando el rellano que vira dirección Oeste. 


"Los Jorríos y Pico del Acebo."

"Atravesando el bosque."

   Recorremos la divisoria con el barranco de Valnera y aparecen a la derecha las vistas del macizo kárstico de los Jorríos y Pico del Acebo. No son cimas relevantes, pero las pronunciadas y escarpadas laderas rocosas imponen, como lo hace el pico Armañón que aparece al frente y hacia donde nos dirigimos. La pista se transforma en un roto camino forestal tomando a la izquierda en la bifurcación. 


"Camino hacia el Armañón."


"Barranco de Valnera."

   La inclinación se suaviza en la ladera del Armañón. Trazando un par de horquillas en una zona de pastoreo encaramos finalmente el tramo hacia el Collado de campo Pedreo.


"Ladera del Armañón."

   Aprovechamos la sombra de la ladera Este del Armañon inclinada sobre el valle que surca el arroyo de Valnero.


"Ladera del Armañón."


   La senda "ciclable" termina en el collado próximo a Campo Pedreo.

   Una vez ganado el alto seguimos a la izquierda  afrontando un durísimo repecho de 300 mt. junto a la alambrada de espinos hacia los “Parapetos”.


"Campo Pedreo."

"Campo Pedreo."

   Cruzamos la alambrada alcanzando la antecima y rodamos hacia el pico del Armañón.

   El vértice geodésico, un pequeño buzón y otro más grande marcan la cumbre.


"Buzón del Armañon."

"Cima del Armañón."


   Esta montaña separa los valles de Villaverde y Trucíos. El cordal se alarga hacia las peñas de Ranero en una dirección y hacia el rocoso Pico de las Nieves en la otra. 


"Vistas desde el Armañón."

"Vistas desde el Armañón."

   Deshacemos lo andado hasta la alambrada en el alto de los Parapetos, y a su vera nos descolgamos con dirección Oeste con la vista puesta en la intersección de caminos al final de la loma.


"Bajando del Armañón."

   Tomamos la amplia pista de la izquierda, que gana altura suavemente enlazando con el largo descenso hacia el portillo de los Montijones. Una amplia curva bordea la peña de los Corrales y continuamos hacia el Este internándonos en el pinar de Zorrondegui.


"Pinar de Zorrondegui."

"Pinar."

   En pleno descenso hacemos un brusco giro de 180° continuando unos metros en dirección contraria por una pista paralela, y tomando un marcado desvío a la izquierda continuamos bajando hacia las Herrerías cruzándonos con la carretera CA-152 en el Alto de la Escrita, paso de montaña que comunica los valles de Villaverde y Trucíos.

   Cruzando la carretera enlazamos con la pista forestal y continuamos al frente de nuevo remontando altura dirección sur hacia los montes de Ordunte.



   La subida es larga y constante y discurre entre pinares y eucaliptales. Nos internamos en otro parque Natural que engloba esta sierra de más de 10 km cerrando el valle de Karrantza por el sur separándolo de la provincia de Burgos, el parque natural de los montes de Ordunte.

   El recorrido nos acerca al “Pico de los Buitres” y “Maza Redonda”, donde nos desviamos por la pista que encontramos a la derecha y nos eleva hacia la cabecera del valle de Karrantza.



"Los Ilsos de Ribacoba."

   Alcanzado el alto nos topamos con los Ilsos, como llaman en esta zona a los mojones que marcan el límite o “muga”  de los municipios de Arcentales, Carranza y el Valle de Villaverde.

   A la derecha se alza el alto de Ribacoba y el camino se desdibuja cruzando su ladera convertido en un estrecho sendero que se interna en el bosque por el paso de la “Calavera”.


"Sendero."

"Sendero."
 
  El sendero afronta fuertes repechos de firme roto y pedregoso, y en las zonas más sombrías cruza humedales y áreas embarradas. Las zonas más llanas o de pendiente favorable, nos permiten continuar sobre la bicicleta accediendo finalmente a la pista de Siete Fuentes, por la cual continuamos bordeando al alto de “Terrero”.



"Sendero."

   Continuamos por las duras rampas que nos acercan al Kolitza. Los montes de Ordunte superan en algunos casos los 1000 metros, y sus laderas se cubren de densos encinares y plantaciones forestales, mientras que los brezales y pastizales ocupan las partes altas.


"Vistas. Valle de Mena y embalse de Ordunte."

   Las vistas son amplias hacia el Valle de Mena y rodamos con la panorámica del embalse de Ordunte a nuestra derecha. No tardamos en ver la falda del Kolitza, a donde llegamos tras un corto y técnico descenso.  Remontamos el último tramo hasta alcanzar la ermita de San Sebastián sita en la cumbre.


"Kolitza."


   El Coliza, en euskera  Kolitza (897 msnm.) sito en los montes de Ordunte, pertenece a la localidad vizcaína de Balmaseda.  Uno de los cinco montes bocineros desde los que se convocaban las juntas de Vizcaya. Ganekogorta, Gorbea, Oiz y Sollube son los otros 4 desde los que se emitían señales sonoras con cuernos y luminosas por medio de hogueras, para convocar a las Juntas Generales del señorío de Vizcaya en la edad media (S.XV), cinco puntos estratégicos que abarcan toda la región.




   Actualmente, a modo de recuerdo, se hacen tañer los cuernos una vez al año para no perder una seña de identidad de tanto valor histórico y se rememora con una carrera que pasa por las 5 cumbres.


"Buzón."

"Vistas desde el Kolitza."

"Vistas desde el Kolitza."

   Continuamos afrontando el largo descenso por pista que, dirección Sur, jalona la ladera del monte hasta la fuente de Portugalejo. En el cruce de caminos  tomamos a la izquierda y continuamos perdiendo altura hasta San Roque, virando hacia el Norte y bordeando el Kolitza.

   La pista remonta levemente altura hasta alcanzar el alto de la cuesta de “Matacaballos” junto a las Peñas de la Cueva y el Cocino.

   A partir de aquí el descenso se alarga durante varios kilómetros de pista de grava pasando por Rebollar de las Cabañas hacia Covarón, donde tomamos la estrecha carretera que atraviesa Górgolas.


"Camino a Covarón."

"Regresando al Valle."

  Nos dejamos caer sobre asfalto hasta Mollinedo  y junto al río Agüera avanzamos por estrechas carreteras vecinales pasando por la Matanza y los barrios de Los Calaorcos, Palacio y Romaña entre otros, regresando a Trucíos donde damos por finalizada la ruta.


"Río Agüera."

"Regreso a Trucíos."

"Final de ruta."


Datos de la ruta:
Carretera /pista hormigón: 30%
Pista forestal /camino: 60%
Sendero: 10%
Dificultad Técnica: Media.
Dificultad Física: Alta.


Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario