Gama -El Haya -Balmaseda -El Cabrio -Lunada -Gama (Cicloturismo.)

   Comienzo la ruta desde Gama (Barcena de Cicero) tomando dirección Laredo. El comienzo de ruta me lleva cruzando Cicero y afrontando la suave rampa de Treto. Bajo la cuesta y paso sobre el puente para llegar a Colindres.

   Los semáforos detienen mi marcha un par de veces mientras avanzo hacia Laredo. Cruzando la puebla vieja empieza la subida a Tarrueza.


"Laredo."

   Las primeras curvas me elevan hasta el mirador, un último vistazo atrás y continúo subiendo junto a la autovía del Cantábrico.

   Alcanzado el alto enlazo con el rápido descenso al valle de Liendo, encontrándome con los primeros peregrinos al margen de la carretera. Cruzo el valle y su larga recta, al final de la misma, a la sombra de los macizos de caliza de Candina comienzo a remontar de nuevo altura.


"Valle de Liendo."

   La carretera bordea los montes de Candina avanzando hacia Oriñón y desciende cruzando sobre el río Agüera en el Pontarrón. Sigo el curso del río hacia su desembocadura en la playa de Oriñón, que contemplo desde Islares, buen mirador de la ballena, punta de Sonabia o Cabo Cebollero.


"El Pontarrón."

"Playa de Oriñón."

   Retomo la marcha rumbo Castro Urdiales, siguiendo la nacional N-634 que dibuja el contorno de la costa pasando por Cerdigo y Allendelagua. Por la arteria principal cruzo Castro.   Dejo atrás el núcleo urbano y alcanzo la avenida Brazomar afrontando el corto repecho que me acerca al puerto de Saltacaballos.

   Me deshago de alguna prenda de abrigo y afronto las primeras rampas entre curvas con buenas panorámicas de la playa de Mioño y su cargadero de mineral, bien de interés cultural y utilizado por la industria minera que operaba en la zona. La segunda parte de la subida alcanza buena altura sobre los acantilados y termina con fuertes rampas.


"Alto de Saltacaballos."

   Afronto el descenso que comienza con una larga y empinada recta enlazando una sucesión de curvas hasta llegar a Ontón, y sin tregua, comienza una nueva subida hacia el alto del Haya, en los límites entre Cantabria y Vizcaya. 

   En línea recta gano altura hasta el paso bajo los carteles que delimitan ambas comunidades y continuo dirección Muskiz.


"Alto del Haya."

   Callejeando me desvío hacia San Juan, y me interno por la carretera BI-2701 hacia el Valle de Somorrostro rodando junto al río Barbadun. La carretera se estrecha al comienzo, pero pronto recupera un amplio arcén por el que avanzo dirección Galdames.


"Valle de Somorrostro."

   La pasarela de madera que se alza sobre la carretera en el barrio de Arenao me indica que ya estoy llegando a Sopuerta, localidad que dejo a la derecha mientras afronto un corto repecho. Continúo al frente y no tardo en llegar a Mercadillo, atravieso el pueblo hacia el Carral primero y Avellaneda a continuación. 

   Afronto una larga y constante subida. La carretera serpentea atravesando un denso bosque que se disipa alcanzado el alto junto a la Torre Urrutia y su casa de juntas.


"Casa de juntas de Avellaneda."

   Tomo la rotonda y dirección sur desciendo hacia "Otxaran –Zalla". La bajada afronta algunas curvas cerradas y termina bruscamente en una rotonda donde, a la derecha, me desvío hacia Balmaseda.

   En este tramo la carretera es estrecha y de abundante tráfico pesado, un tramo incomodo que termina en la localidad de Balmaseda. Cruzo sus amplias calles y el puente sobre el río Cadagua, recorriendo el paseo junto a este.


"Llegando a Balmaseda."

"Río Cadagua, Balmaseda."

   Balmaseda, es una localidad de alto valor histórico, por sus impresionantes templos, como la parroquia de Santo Cristo de San Severino, la iglesia de San Juan o el monasterio de Santa Clara, mansiones como el Palacio de Horcasitas o Bunuel y el de Urrutia y como no, el puente de la Muza o el Puente Viejo sobre el Cadagua. Y es que Balmaseda, debido a su buen emplazamiento geográfico y encontrándose en el trazado de una calzada romana adquirió gran relevancia como lugar de paso en las antiguas rutas comerciales. Posteriormente fue el tren de la robla el encargado de dar un nuevo impulso a esta localidad que hoy guarda recuerdos de antaño en forma de monumentales palacios.


"Balmaseda."

   Recorro la calle de la calzada y enlazo con el “Bidegorri”, carril bici, junto al campo de fútbol de la Baluga y al convento de Santa Clara a las afueras de Balmaseda, enlazando con la carretera BI-624 Balmaseda-Bilbao.

   No tardo en llegar a La Muga, límite entre el país Vasco y Castilla y León. No abandono la carretera, aunque esta pasa a ser la CL-629 (Carretera Burgos- Valle de Mena). 


"La Muga."

   Aunque de abundante tráfico, el ancho arcén me permite rodar tranquilo por este tramo .

   Abandono la carretera en Tarriba, junto a la estación de tren Ungo-Nava sita a pie de carretera, y por la estrecha vía secundaria me descuelgo hacia Nava de Mena. 


"En ruta."
 
  Ya por carreteras secundarias (BU-V-5545) paso bajo el embalse de Ordunte por la localidad de Ribota de Mena, tomando hacia Palacio (BU-V-5546) y a orillas del río Ordunte continúo hacia Burceña. En las Barcenas la carretera recobra dirección sur pasando por Campillo de Mena y finalmente por Concejero antes de terminar en la orilla  de la CL-629. Todo este trayecto recorriendo el valle de Mena se resume en 15 kilómetros de carreteras sin tráfico, "rompepiernas" con continuas subidas y bajadas, atravesando hayedos, pinares y pasando junto a cascadas, arroyos y pequeñas iglesias y palacetes al margen de carretera.


"Puente de las ahorcadas."

"Valle de Mena."

"Ermita de Concejero."

"Valle de Mena."

  De nuevo en la amplia carretera tomo a la derecha dirección Vivanco de Mena y aquí comienzo el largo puerto de El Cabrio. 7 kilómetros de subida constante para alcanzar la Merindad de Montija.

   Alcanzado el alto del Cabrio continúo hasta Bercedo. En este punto, recién superados los 100 kilómetros continuo cruzando sobre el río Cerneja hacia la estación de Bercedo y en la rotonda tomo el desvío hacia Espinosa de los Monteros. 


"Alto del Cabrio."

   En este tramo de unos 10 kilómetros de asfalto roto y carretera estrecha paso por las localidades de Noceco, Quintana de los Prados y tras enlazar con la carretera BU-542 finalmente Espinosa.


"Saliendo de Espinosa de los Monteros."

   Cruzo Espinosa de los Monteros con el propósito de subir Lunada. Encaro la larga recta de Bárcenas de Espinosa rodando junto al río Trueba que cruzo a la entrada de las Machorras. Aquí las rampas comienzan a ganar inclinación.

"Bárcenas de Espinosa."

   Tomo el desvío hacia Lunada en Salcedillo y afronto los 8 kilómetros que me separan del Portillo de Lunada. Dejo atrás el acceso a la estación de esquí y al refugio de Castro Valnera. y apenas 2 kilómetros después alcanzo el alto con las impresionantes vistas del Valle de Miera.


"Montes de Valnera."

"Puerto de Lunada."

"Puerto de Lunada."

"Puerto de Lunada."

   El descenso me retorna a tierras Cántabras. La primera parte de la bajada es una estrecha carretera que serpentea por las inclinadas laderas de las montañas.


"Puerto de Lunada."

"Puerto de Lunada."

   El recorrido me lleva a La Concha, junto al curso del Río Miera con el cual compartiré cerca de 30 kilómetros de ruta.  Paso junto al cruce con la carretera de acceso a Selaya y a continuación llego a La Pedrosa. La carretera afronta una sucesión de horquillas cerradas y acercándose al Miera va perdiendo inclinación. Ahora el recorrido, más llano y rompepiernas pasa por Ajanedo, Linto, Mirones y finalmente Rubalcaba antes de llegar a Lierganes.






    Retomo la marcha por la sombría carretera con dirección La Cabada, paso bajo el arco y me despido del río Miera tomando a la derecha primero y después a la izquierda para subir a Navajeda.

   Desde aquí, un tranquilo paseo me acerca a Entrambasaguas , virando en la rotonda a la izquierda hacia las parcelarias de Mies de Helguera. Recorro la larga recta que me separa de Hoznayo y enlazo brevemente con la N-634.



"Mies de Helguera."

   Tras cruzar sobre la autovía doy un rodeo por los barrios de Mortera y Barcenillas antes de llegar a Hoz de Anero, y por fin por la carretera CA-430 llego a Pontones.  Desde aquí, junto al río Pontones tomo dirección Omoño, desviándome en el cruce a la izquierda para afrontar el alto del Somo.

   La estrecha carretera, curva tras curva se alarga diez kilómetros pasando por la localidad de Güemes hasta San Miguel de Meruelo y sigo por la carretera dirección Castillo. En la rotonda continúo de frente y “atajo” junto a la torre de Venero accediendo a la carretera del alto del Portillo.

  Sigo hacia el mismo desviándome por el camino vecinal dirección Argoños.


Carretera hacia Argoños."

   La ruta toca a su fin, cruzo por el camino del Cueto que me deja en la carretera Gama- Argoños y enfilando la larga recta de bajada cruzo Escalante para llegar finalmente a Gama.

   Los 200 kilómetros recorridos en esta ruta buscan sobre todo carreteras tranquilas, lejos del tráfico y las grandes ciudades, pero sobre todo la variedad de paisajes que ofrecen las tres comunidades por las que se rueda. Parte de la costa cantábrica, valles de interior del País Vasco y las montañas del norte de Burgos para regresar por el impresionante valle del Miera.

Track y datos de la ruta:


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