Soto de la Marina -La Picota -Liencres -Cueto. (Costa de Santander.)

   Nos desplazamos a Soto de la Marina, pedanía del Municipio de Santa Cruz de Bezana, al Oeste de la capital cántabra y comenzamos la ruta en el aparcamiento rodeado de urbanizaciones próximo al seminario de Monte Corbán.

   Los primeros metros nos llevan hacia la carretera CA-231 que une Santander con Liencres, 
únicamente para tomar la rotonda y acceder a la vía secundaria dirección San Cibrián por la calle de Navajeda paralela a la CA-301. A la salida de esta localidad, pasado el puente sobre el Arroyo Otero, nos desviamos a la derecha tomando una senda herbosa que junto al arroyo vira al Oeste hacia Prezanes.  


"Senda."

   La senda  muere en la pista de hormigón que desciende al lecho del Arroyo Palancate, seco y recorrido por un sendero que se cierra por la vegetación, el camino transitable discurre unos metros por encima, al margen derecho del arroyo. Recuperado el camino continuamos bordeando la “Gresa” por una pista rodeada de árboles entre urbanizaciones hasta llegar a Mortera.


"Sendero dirección Mortera."

   En el cruce de entrada a Mortera, nos descolgamos a la izquierda y por los barrios de Rodil y la Valleja comenzamos a ganar altura  accediendo a la pista de hormigón que nos eleva hacia la Picota. Las esforzadas rampas viran brevemente dirección sur antes de enfilar el último repecho que alcanza la antecima de la Picota de Liencres. 


"Subiendo a la Picota."

 
  Un brusco giro a la izquierda nos deja junto al vértice geodésico de esta modesta cumbre de 235 msnm. la mayor de esta sierra costera de Liencres. Como ocurre en la mayoría de estas cimas próximas a la costa, a lo largo de la historia se convirtieron en importantes puntos estratégicos de vigilancia por su privilegiada situación. En la picota podemos encontrar los restos de los nidos de ametralladoras y búnkeres de la guerra civil que ocupaban los dos macizos gemelos de la cumbre, y de una torre defensiva desaparecida en el s.XIX.


"Último repecho."

   La Picota disfruta de impresionantes vistas del estuario del río Pas en su desembocadura al mar Cantábrico junto al parque Natural de las dunas de Liencres.


"Río Pas desde la Picota."
"Picota de Liencres."


"Vistas."

"Vistas."
 
  Retrocedemos descendiendo de nuevo al cruce de senderos y tomamos de frente hacia la cumbre “gemela”. El sendero la cruza hacia el norte y se precipita por la inclinada ladera perdiendo altura bruscamente enfilando el Monte Tolio. No tardamos en toparnos con el cruce señalizado hacia esta cumbre. Dejándola a la derecha continuamos perdiendo altura por la ladera del Tolio por un sendero estrecho y técnico hasta acceder a la carretera Santander –Liencres –Puente Arce donde tomamos a la izquierda.


"Sendero."


"Vistas."

   Apenas circulamos por ésta 1 kilómetro desviándonos de nuevo a la derecha hacia el Pinar de Liencres.

   Declarado espacio protegido desde 1986, abarca las Dunas de Liencres, el estuario del Pas  y la franja costera desde la Punta del Águila hasta la Canal de Hoz entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Santander. Siguiendo la senda arenosa nos internamos en el pinar buscando el paso hacia la costa. Un tramo boscoso que desemboca en el Molinoco, una polvorienta pista de grava por la cual remontamos altura hacia los acantilados.


"Pinar de Liencres."


"Pinar de Liencres."

   Desde aquí, será la línea de la costa hacia el Este la que nos marque la ruta a seguir hasta Santander. Más de 20 kilómetros de sendero junto a playas, pequeñas calas, desembocaduras de ríos y pequeños pueblos pesqueros.

   La primera, la playa de Pedruquías  y la rasa litoral que se alza frente al acantilado. El sendero nos hace descender casi a la altura de la playa y en fuerte pendiente remontar de nuevo altura para avanzar hacia la playa de Somocueva, también con prominentes farallones.


"Costa."

"Pedruquías."

   Continuamos hacia la Playa de Cerrías, donde la proximidad de las urbanizaciones al acantilado nos obliga a continuar por la carretera paralela en la localidad de Liencres.

 Tras portear en el complicado paso por la playa de Portío remontamos hacia los Urros de Liencres.

"Urros de Liencres."

"Vistas de la costa."

"Vistas de la costa."

   Recorriendo la “Costa Quebrada” nos aproximamos a la playa de la Arnía, abandonando la senda campo a través y tomando otro corto tramo callejeando entre chalets, restaurantes y el camping de la Arnía.


"Acantilados."

   De nuevo recuperamos el sendero en el camino de acceso a la playa sobre la línea de acantilados, estrecho y bien pegado al borde de la costa con vistas de la Isla del Castro frente a la playa de Covachos.


"Isla de Castro."

  La senda afronta fuertes rampas antes de acceder al camino del alto de la “Casuca” que nos lleva hacia San Juan de la Canal. Un corto y rápido descenso nos deja en esta localidad pasando junto a la playa de la Casuca, y cruzando el parque la abandonamos sobre el puente de madera.


"Subiendo al alto de la Casuca."

"Llegando a San Juan de la Canal."

   Al frente aparece la isla de la Virgen del Mar. Avanzamos improvisando el recorrido marcado por hitos. Finalmente accedemos al camino que nos lleva directamente al aparcamiento desde donde parte el carril bici que junto al camping y al cementerio de Ciriego nos lleva a la punta de las Muelas.


"Sendero."

   El paso se cierra de nuevo por la maleza, pero se intuye el desvío accediendo a la carretera y regresando de nuevo a la costa campo a través.  Desde aquí el trazado nos lleva hacia la punta de la Mesa en un tramo poco accidentado, pero técnico y rocoso que se aproxima a la desembocadura de la ría de San Pedro del Mar. Un último tramo por camino de grava nos deja junto a la pasarela de la Maruca.


"Ria de San Pedro del Mar."

   Cruzamos y nos dejamos caer hacia el puerto pesquero para tomar el camino de la playa junto al Castillo de San Pedro. A partir de aquí el camino se hace más rodador, a excepción de los pasos por las pequeñas calas  de cantos rodados como la de Bañaperros. 


"Bañaperros."

   El recorrido costero toca a su fin llegando al cabo de Lata, señalado por el Panteón del Inglés, que nos marca el punto de desvío hacia el campo de fútbol de Cueto.


   Desde aquí comenzamos el camino de regreso tomando caminos vecinales y sendas evitando así el asfalto dejando atrás Cueto.

   Atravesando barriadas de chabolas y pequeñas estabulaciones pasamos por la localidad de Monte donde accedemos definitivamente a la carretera y pasando por San Román llegamos finalmente a Soto de la Marina donde damos por finalizada la ruta.

Datos de la ruta:

Carretera: 35% (Casi todo secundaria.)
Pista: 2%.
Sendero: 63%.
Dificultad técnica: Media/Alta.
Dificultad física: Media.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario